Como funciona esta secuencia de bossa?

Zarpo
#1 por Zarpo el 19/09/2010
Hola a todo el mundo!

Estoy echandole un ojo al Brazilian Guitar book de Nelson Faria, y allá por la pagina 29 propone un turnarround de acordes que describe como I-IV -II - V ... El caso es que al ver el cifrado debajo, me quedo un poco a cuadros porque es:

D6-9/A ............. Aº ............. A 7-4 (9) ........... A9


Todo ello, como veis, manteniendo el La como nota pedal en el bajo... la cosa es: Vale, D6/9 es la tonica... A9 es la dominante... ¿pero y el Aº y el A7/4? le he dado bastantes vueltas y no consigo justificar lo de "IV" y "II" respectivamente. Obviamente acabo de poner medio pie en el tema de la bossa, y es evidente que tengo lagunas en mi armonia moderna... ¿alguna sugerencia?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 20/09/2010
Hola, Zarpo. Es entendible tu confusión. Pero estate seguro de que no tiene que ver con la bossa nova.

Hay algo allí que está mal, evidentemente.
Toque la secuencia y ese segundo acorde ( Aº, mal cifrado como IV ) suena más bien como una interdominante (un VII del II) y va hacia, efectivamente, un II ( Em7 sólo que con bajo en La).
Fijate las notas de Asus4/7/9: re ( osea el sus4 del cifrado); sol (la 7ma); si (la 9na) y si le sumamos el mi (que es la 5ta del acorde) te queda mi-sol-si-re , es decir Em7 ( II grado) sobre el pedal de La, como bien dijiste.


Conclusión: el primer acorde es tonica como dijiste vos. El segundo está mal cifrado es una interdominante. El tercero está bien: es un II. El ultimo es la dominante, como dijiste vos también. Todo, claro está, sobre una nota pedal que aveces hace que el cifrado se preste a confusión.

Saludos! Espero haberte ayudado
Subir
Zarpo
#3 por Zarpo el 20/09/2010
Gracias por la respuesta!!!

Veamos: lo del Asus4/7/9 se me habia pasado remotamente por la cabeza (ahora al decirmelo tu, me doy cuenta de que cometi un error tonto: no me di cuenta que al ser sus4 no tenia la 3ª (do#) si no la 4ª...vamos, que lo pense como un add4 y no un sus4), pero en este caso, ¿no sería más lógico o incluso cómodo haberlo cifrado como Em7/A ? creo que por un lado deja más claro cual es la harmonía realmente y por otro refuerza la idea de que el bajo en A es un pedal.

Por otra parte, lo del Aº me interesa especialmente: lo denominas una interdominante (supongo que lo que yo llamo dominante secundaria), como VII del II... entiendo que lo ves de la siguiente forma (corrigeme si me equivoco): en tanto que acorde disminuido, contiene en realidad las mismas notas que Cº o Ebº, por lo tanto en realidad la denominación de Aº obedece a la nota del bajo, no a la realidad del acorde que tenemos encima... ¿puede ser asi?¿lo he comprendido?

Si lo comprendí todo, el turnarround me quedaría de la siguiente forma:

D6/9/A...........Ebº/A.............Em7/A.............A9 .... Es decir:

I.........VII(II)........II.......V

Esto en realidad tendría mucho más sentido para mi...

Infinitas gracias por tu respuesta, ya empezaba a estar un poco bizco de darle vueltas a esto!!!!!
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 20/09/2010
Sí, tal cual.

Un solo detallecito enarmónico para que quede perfecto: sería D#º (el septimo grado de mi no puede ser mib, es re#).
Subir
Zarpo
#5 por Zarpo el 20/09/2010
Alguien escribió:
sería D#º (el septimo grado de mi no puede ser mib, es re#).


#-o D'oh!!!

;) Gracias!
Subir
rodrigo68
#6 por rodrigo68 el 09/10/2010
Hola,me interesò el tema y consultè el libro,mi visiòn de esto es:
Se trata de un Jazz Turnaround clàsico (I-VI-II-V) con bajo pedal en La.
Explicado acorde por acorde:

El primer acorde (D69/A) es el primer grado con fundamental ausente
El segundo acorde (Aº) es el sexto grado,explicado de esta forma:
Segùn teorìa clàsica el acorde completo es Si-Re#-Fa#-La-Do sea Si 7ª 9ªb.al ser acorde disonante (claro que este criterio es segùn la època o estètica con que se lo mire) se suprime la fundamental quedando un acorde simètrico por 3as menores.
Re#-Fa#-La-Do (o sea disminuido) cuyo origen es el Si dominante como sexto grado mayorizado de la tonalidad de Re Mayor.
El tercer acorde (A7-4-9 o sea la-sol-si-re) es segundo grado porque contiene 3 notas (sol-si-re) del acorde Mim7 (mi-sol-si-re)
El cuarto acorde (A9) es el quinto grado en posiciòn fundamental y culmina la cadencia para ir a la tònica.
Espero tu comentario.Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo