Como funciona un rompler?

ArkaNoise
#1 por ArkaNoise el 08/01/2004
Buenas, pues eso, como es el funcionamiento de un rompler? Yo x ejemplo tengo atmosphere, y para cada sonido carga una muestra q a su vez tiene muchos parámetros modificables, de q va esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kraken1
#2 por Kraken1 el 08/01/2004
Salud!

¿A qué te refieres exactamente? Los romplers "clásicos" (los hardware) funcionan con multimuestras mapeadas sumadas a un motor de síntesis que incluye LFO, envolventes, filtros, efectos, etc.

Asumo que Atmosphere funcionará de un modo similar.
Subir
ArkaNoise
#3 por ArkaNoise el 08/01/2004
Alguien escribió:

funcionan con multimuestras mapeadas

Melosplique?
Subir
Kraken1
#4 por Kraken1 el 08/01/2004
Salud!

A lo bruto: en vez de tomar una muestra del do central del piano y hacerle pitchshift para que suene en todo el teclado, se toman muchas en diferentes zonas (o incluso una por tecla) para que el sonido sea más real. Ese conjunto de muestras en capas (de altura y de velocidad) es una multimuestra. Lo de mapeadas, pues eso, el proceso de repartir esas muestras por todo el teclado según su altura y/o velocidad.

Según los instrumentos, habrá que tomar más o menos muestras. Para sonidos sintéticos igual te vale con coger una sola muestra y cambiarle la altura.
Subir
ArkaNoise
#5 por ArkaNoise el 08/01/2004
Pero esto no lo hace un sampler?, o yo q se, x ejemp las librerias de piano o similares se basan en esto, coger una muestra x nota y luego repartirlas x el sampler, no?
Subir
Kraken1
#6 por Kraken1 el 08/01/2004
Salud!

Claro. ¿Y qué crees que es un rompler? :)

Otra forma de ver un rompler es como un sinte clásico con los osciladores sustituidos por muestras prefijadas en ROM. Si además le metes sampler y secuenciador, te dejan llamarlo workstation.
Subir
Nachenko
#7 por Nachenko el 08/01/2004
ROMpler: Read Only Memory sampler.

Un ROMpler trae montones de muestras, pero, aunque puedes aplicar toda clase de modificadores sobre ésta (filtros, envolventes, y blablabla), no puedes editar la propia muestra. Ni meter muestras.

De ahí ROMpler y no sampler.
Subir
Kraken1
#8 por Kraken1 el 08/01/2004
Salud!

Vamos, que no he visto el Atmosphere, pero seguro que es un sampler pre-cargado de muestras y sin capacidad de meter las tuyas. Un rompler, vamos.
Subir
ArkaNoise
#9 por ArkaNoise el 08/01/2004
Ok, ahora si, efestivamente el atmosphere no deja cargar muestras propias. Gracias!
Subir
merlonegro
#10 por merlonegro el 08/01/2004
exacto, es como comprar una libreria akay con su reproductor incluido, los rompers suelen caracterizarse por mantener cierta unidad en todos sus sonidos, vamos que tienen un enfoque particular . por ejemplo el Atmosphere ¿de que va? creo que esta claro solo con leer el nombre.
Subir
experimental75
#11 por experimental75 el 11/01/2004
Aunque los Romplers ofrecen fantásticos sonidos sin complicaciones, creo que estas empresas nos están vendiendo simples librerías, algunas muy buenas, pero que tampoco ofrecen gran innovación al respecto del sonido.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo