¿como funciona el sistema de pensiones Español?

  • 2
Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 01/11/2013
udog escribió:
Eso es la teoria,pero no la realidad.


Si, esta claro, es la teoría solamente, pero si en la practica las cosas funcionan de forma diferente ¿quiere decir que está bien o que está mal? por eso surge la pregunta, de manera distinta en mi país también tenemos un sistema de pensiones que es una mierda, que se aleja de la teoría que es asegurar pensiones y resulta en la practica de ser un nicho de negocios altamente lucrativo para determinado sector. Es precisamente de eso de lo que estoy hablando, ¿cual es la lógica con que debería operar el sistema de pensiones? obviamente con la lógica que plantea la teoría, no lo hace de ese modo y por eso estamos acá conversando, diste en el clavo, es precisamente el gran problema en esto.

udog escribió:
Pero no entiendo que tienen que ver las pensiones no contributitvas con que el estado no vele por tus necesidades,al contrario,vela de manera justa y equitativa.Por otro lado,no solo el estado,sino una sociedad madura,en la que algunos de sus componentes aceptan no recibir nada,porque ya tienen mucho.Eso es una sociedad que entiende la solidaridad como un hecho,no como algo que suena muy bien,pero en la practica no existe.


A mi me suena a neoliberalismo, el estado se vuelve subsidiario y se hace cargo solo de lo que los privados no son capaces de abarcar. En este caso se establece que tu debes asegurarte la pensión, y que el estado solo va a intervenir en el caso de que tu no seas capaz de asegurartela por tus propios medios, es decir ya deja de velar por la pensión, ya no es garante de derechos, pierde su lógica y eso se extiende a todos los ámbitos y ya las necesidades pasan a ser bienes de consumo, esa es la lógica que veo detrás de esto, no me lo puedo imaginar de otra forma.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#17 por Harpocrates666 el 01/11/2013
jon manteca escribió:
España es un pais al que le estan robando el almuerzo en el recreo todos los dias y no aprende. No hay nada asegurado,ni ahorros ni pensiones ni nada,sea como sea el sistema en el que se administra,al menos hoy en dia,por la sencilla razon de que es dinero.


Pues por estas tierras estamos igual, pero acá si que nada esta garantizado, es decir a España se le tiene como ejemplo en temas sociales, así que imagínate lo cagados que estamos.

Lo que se ha hecho en Chile es operar con la lógica de que el crecimiento económico sustenta el bienestar, y es una buena lógica pero que en la practica se presta para abuso, por ejemplo en donde se centra la actividad económica es donde existe la mayor pobreza, las ciudades donde se concentra la gran minería son las ciudades mas pobres, lo mismo ocurre con la actividad forestal, se encuentra en las ciudades mas pobres, la actividad portuaria, el principal puerto de Chile está en la ciudad con el mas alto indice de pobreza, es decir, el crecimiento económico lo que ha traído es pobreza a fin de cuentas, es lo que pasa con nuestro sistema de pensiones, es altamente lucrativo, pero actualmente está dando pensiones miserables, es una maquina de generar pobreza y es por eso que abro el hilo, para recoger experiencias desde fuera, pero veo que están tan cagados como acá :desdentado:
Subir
4
#18 por 4 el 01/11/2013
Es lo tipico, cuando hablas con un sudamericano se ríe de la crisis española, "crisis? risas, no sabes lo que es crisis.."

Cuando hablas con un norteamericanos, parecen abuelas, "y estáis bien? pobrecillos.. necesitas algo?" heh..

Ojo, que en estados unidos creo que no están muy bien.. pero vamos, tienen empatia con el "tercer mundo" :D
Subir
el desmayao
#19 por el desmayao el 01/11/2013
#17 Europa quiere tener su propia sudamerica,a españa le ha tocado una papeleta,al igual que a grecia o portugal. Claro,no se sabe lo que puede pasar,por que si las proximas elecciones las gana un partido normal y sin mayoria,pues abra manos corrupcion y mas derechos,pero claro,eso tambien tiene sus incomvenientes ,si hay mas ayudas y prestaciones sociales... pues esto se colapsa de personal.

Hace poco conoci una cubana de unos 60 años,que cobra una ayuda por que es alcoholica y fuma petas,le dan unos ciento y pico y no curra...Por que ? me pregunto yo.... y esto es hoy en dia eeh,que hay mucha gente enferma que no cobra nada.. ayudas de independencia y demas...
Subir
4
#20 por 4 el 01/11/2013
Alguien escribió:
a España se le tiene como ejemplo en temas sociales,


Bueno, en España tenemos los paises nordicos como ejemplo de temas sociales.. pero tanto en España como en los paises Nordicos la cosa esta cambiando.. Pintan bastos
Subir
Harpocrates666
#21 por Harpocrates666 el 01/11/2013
4 escribió:
cuando hablas con un sudamericano se ríe de la crisis española, "crisis? risas, no sabes lo que es crisis.."


Yo no lo comparto, es acaso un orgullo estar mas cagados? a mi me da vergüenza.

Cuando se habla de cosas como las que relata jon manteca, que un inmigrante que no hace nada es mantenido por el sistema social que debería ayudar a los españoles, pues es evidencia de que hemos fracasado, esa cubana debería estar recibiendo esa ayuda acá en sus tierras, pero no tenemos estados que garanticen derechos, es el gran problema que nos aqueja, que hay que salir a buscar bienestar fuera, y no se entiende viendo toda la riqueza que existe en sudamerica, piensen en que de los países con mayor cantidad de millonarios per capita están en los primeros lugares Brasil, Mexico y Chile, siendo esa la situación no se comprende que no sean capaces de garantizar mínimos estándares de bienestar.
Subir
4
#22 por 4 el 01/11/2013
harpocrates escribió:
Yo no lo comparto, es acaso un orgullo estar mas cagados? a mi me da vergüenza


Quizás no me explicado bien, dicen que entienden nuestra particular crisis, pero no es nada comparable con las crisis sudamericanas..

Los norte-americanos simplemente no tienen sistema del bienestar, y los paises Nordicos son un gran ejemplo, lo que últimamente partidos derechones estan en el poder.

De hecho los países nórdicos están los primeros en ranking mundial de donde se vive mejor, paradojicamente es donde hay mas suicidios, imagino que es debido a que no ven el sol en todo el puto dia
Subir
Harpocrates666
#23 por Harpocrates666 el 01/11/2013
4 escribió:
Quizás no me explicado bien, dicen que entienden nuestra particular crisis, pero no es nada comparable con las crisis sudamericanas..


Si, si entendí, a lo que me refiero es que cuando te dicen "tu no sabes que es estar en crisis" se dice con un dejo de orgullo, como queriendo decir que acá las cosas se hacen mejor, incluso las crisis :desdentado: es a eso a lo que apuntaba mi comentario.
Subir
Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 01/11/2013
4 escribió:
paradojicamente es donde hay mas suicidios



Uff, pues acá no se vive tan bien y tenemos bastante suicidios también, y son producto de una sociedad altamente arribista y competitiva, por que acá todos los derechos te los tienes que pagar, entonces si no entras en la carrera de conseguir mas y mas plata pues quedas fuera del sistema de bienestar.
Subir
udog
#25 por udog el 02/11/2013
"A mi me suena a neoliberalismo, el estado se vuelve subsidiario y se hace cargo solo de lo que los privados no son capaces de abarcar. En este caso se establece que tu debes asegurarte la pensión, y que el estado solo va a intervenir en el caso de que tu no seas capaz de asegurartela por tus propios medios, es decir ya deja de velar por la pensión, ya no es garante de derechos,"
Pues es una manera de verlo,pero se le puede dar la vuelta:El estado asegura una pension minima para todos,pero al que no le hace falta no se proporciona,para de esta manera asegurarle ese derecho a los que no les ha ido tan bien.
No se si es neoliberalismo o no,para mi,otra manera de ver las cosas.
Un tema muy interesante en cualquier caso,y con mucha miga,pero que creo que hay que ver sin prejuicios.
Subir
Harpocrates666
#26 por Harpocrates666 el 02/11/2013
udog escribió:
Un tema muy interesante en cualquier caso,y con mucha miga,pero que creo que hay que ver sin prejuicios.


Si, el tema es que siento que caes en lo mismo que dices mas arriba de hablar desde la teoría, seamos francos, yo vivo con un sistema que si bien no es igual a como tu dices opera bajo la misma lógica, cada quien aporta a su fondo de pensión, y depende de cada uno llegar a la meta, al fondo que necesitas par jubilarte, yo lo veo similar al caso que comentas, de quienes tengan para jubilarse que lograron su meta por sus propios medios no reciban la pensión del estado, y precisamente lo que se hizo fue establecer una pensión mínima solidaria que otorga el estado, pero sabes de cuanto es? es de menos de 150 euros, entonces claro, desde la teoría suena bonito, pero en la practica yo se de primera fuente que se presta para este tipo de situaciones. Por que el estado tiene que hacerse cargo de esas pensiones solidarias con su propio presupuesto, ya que quienes tienen para jubilarse por ser ricos no van a aportar al sistema, diferente es cuando todos aportan al mismo fondo y con ese fondo se hace la repartición fundamentada en las necesidades, no en si tiene o no medios la persona, por que a fin de cuentas como el rico aporto al sistema, pues tiene todo el derecho a utilizarlo, y como por ser rico aportó mas, pues su aporte va en directa ayuda hacia quienes aportaron menos es decir se genera una repartición de riquezas a diferencia de cuando excluyes a los mas ricos del sistema.

A parte derechamente en mi país no funcionaria ya que para determinar si una persona merece pensión o no habría que ir a mirar sus declaraciones de renta, y en eso hay otro problema, Chile es un paraíso fiscal para las fortunas, tienen mil y un subterfugios ponen sus bienes a nombre de empresas, solo tributan por utilidades retiradas, rebajan impuestos personales de los impuestos pagados por sus empresas, entonces tampoco es una manera valida para saber el nivel de ingresos.

Así que no es prejuicio, para mi caso no sirve, veo a diario que no existen las condiciones para lo que tu planteas funcione.
Subir
4
#27 por 4 el 02/11/2013
#24 Bueno, no se el caso de los EEUU, pero por lo que citas es algo parecido..
Subir
D4v1d
#28 por D4v1d el 02/11/2013
aquí en españa mas de la mitad de los mayores que están cobrando una pensión no han cotizado nada en su vida,por eso decía que la hucha la llenamos los "jóvenes"y gracias a lo que hemos trabajado ellos tienen lo que tienen,cosa que nosotros no vamos a tener,a nosotros solo se nos garantiza una muerte lenta y dolorosa,trabajar hasta los 80 años quien llegue y quien tenga la suerte de trabajar y poco mas,por que la generación que va por debajo de la nuestra esta lejos de querer un mundo mejor,con tener movil,adsl y dinerito para porros ya tienen bastante,la cosa pinta fatal,es lo que vemos la gente de a pie,cosa muy distinta de lo que ven aquellos que se han llenado el bolsillo para ellos y para 4 generaciones mas,pero bueno,sobre el papel,EspaÑa va bien
Pd:me repatea cuando me sale algún viejo facha llamándome vago,que no queremos trabajar,cuando lo que están cobrando lo he sudado yo y gente como yo,pero bueno,a todo cerdo le llega su san martin.
Subir
udog
#29 por udog el 02/11/2013
Harpocrates,lo iba a dejar,pero creo que o no me entiendes o no me explico bien.
"Por que el estado tiene que hacerse cargo de esas pensiones solidarias con su propio presupuesto, ya que quienes tienen para jubilarse por ser ricos no van a aportar al sistema, "
"Los ricos" si van aportar al sistema,por medio de la fiscalidad,en un sistema no contributivo como los que yo comentaba.No se si hay otros.
Que alguien no cobre una pension porque no la necesita,no le excluye del sistema,porque esta aportando,Esta tan dentro del sistema como cualquiera,pero no recibe lo que no necesita.
" y como por ser rico aportó mas, pues su aporte va en directa ayuda hacia quienes aportaron menos es decir se genera una repartición de riquezas a diferencia de cuando excluyes a los mas ricos del sistema."
Bueno,partiendo de lo que he dicho antes,es decir,que no estan excluidos,discrepo totalmente.Con un sistema no contributivo estas repartiendo la riqueza,de la otra manera,el que aporta recibe mas.Asi,el Juez,superempresari etc..aporta mas,amasa su fortuna y recibe una pension de aupa.Y el pringao que ha estado gaando os duros toda su vida,recibe ua pension pauperrima.Para mi eso no es reparto de la riqueza.
En fin,no pretendo convencer,ni conozco bien tu pais,asi que puede que no sirva.Desde luego en el mio,España,el sistema que hay me da ganas de vomitar,sinceramente,ya que el sistema de pensiones afecta directamente al laboral y de auto empleo(autonomos),que especialmente este ultimo,es un puro robo,casi unico en Europa.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo