¿Como grabar acordeon y low whistle?

CeRGaR
#1 por CeRGaR el 03/10/2007
Uooolas!!!!!

Estoy grabando dos temas de un grupo que tengo y bueno, hay varios instrumentos nuevos para mi en todos los aspectos, el cajón, guitarras españolas, pero sobreto el acordeón y el whistle, el caso es que han quedado grabados provisionalmente porque son dos temas que grabamos deprisa y corriendo para mandar a un concurso.

El acordeón lo grabé con un micro de condensador apuntando a donde saca el sonido el acordeón, en principio el resultado tal cual no me disgusta, sin embargo el whistle concretamente un low whistle lo grabé en principio con el mismo micro apuntando a donde sale el aire en la "boquilla" y pilla mucho aire, probé varias colocaciones pero no me termina de convencer, luego probé un Shure SM 57 y tampoco, me pilla mucho aire, decir que el instrumento en sí tiene bastante soplido pero como soy en general bastante inexperto me imagino que abrá alguna forma mejor de grabarlos.

Pos na, ¿me aconsejais un poco? y ya de paso si alguno lo sabe, que micros son los que más se suelen utilizar para grabar estos instrumentos (acordeón y whistle)?

Gracias y saludos!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 03/10/2007
El acordeón se graba con dos micros: uno para el teclado y otro para los bajos. Se suelen usar condensadores de diafragma grande (los mejores que puedas conseguir: U 67, U 87, C 414...). Tienes que tener cuidado con la mano izquierda (bajos) para que la colocación del micro no afecte a la captura del sonido, ya que esa mano se mueve a medida que abre y cierra el fuelle.
El whistle se suele grabar con lo mismo (U 67, U 87, C 414...). Es decir un micro sólo delante del mismo. La altura varía a gusto del productor/técnico/músico, pero entre el primer agujero del whistle, empezando por arriba, y la boquilla. Y ten en cuenta que el whistle "pierde" mucho aire. O sea, ese sonido forma parte del instrumento. Dejarlo tal cual o "disimularlo" algo depende del productor o quien tome esas decisiones.
Los mejores previos para ellos: Neve 1073 o 1066, Telefunken, Siemens...
Un saludo.
Subir
CeRGaR
#3 por CeRGaR el 09/10/2007
Uoooolas!!!!!

Gracias wichi!!!!

Tengo que probar cosillas con estos instrumentos...

Si alguien quiere aportar algo más, será bienvenido.

Saludos!!!!
Subir
biscentico
#4 por biscentico el 24/10/2007
Yo probaría con un micro de cinta.
Suenan muy cálidos y te compensan bastante bién todo ese ruido de las teclas del acordeón.
Debes utilizar un previo con bastante caña (60db), como un telefunken v672, un api 512c, etc ...
En thoman venden micros de este tipo a muy buen precio, chinos claro, pero tienen muy buena crítica.
T.BONE RB500
Saludos
Subir
enricmarshal
#5 por enricmarshal el 31/10/2007
Sin duda dos estereo.


Si el micro va a sonar en mono, centrate en una posicion para bajos, otra para caracter (medios y medios agudos). En este caso dos micros diferentes.

Posicion X/Y si va a sonar muy abierto en la mezcla. En este caso una pareja mached es preferible.

COmo gravar el insturmento no es un capricho. Depende del contexto, sin yo haber nunca grabado un acordeon, deduciria que si la mezcla es muy densa, los medios son cruciales, por lo que buscaria de enfatizar frecuencias disponibles en la mezcla. Analizador.

Si el instrumento tiene muchos graves, alejar el micro es util.
Una pareja abierta de micros puede ser conveniente si el acordeon va a sonar como instrumento secundario. La imagen stereo en este caso sera mas ambiental. es decir, la sala jugara un papel importante. siempre en el contexto de los otros instrumentos, sonando por si solo no es problema.

Trata de eliminar los 80hz si hay un bajo denso o apresurado en el tema.
Subir
solidrums Baneado
#6 por solidrums el 31/10/2007
El acordeón nunca se graba con tomas estéreos. Se coloca un micro para la mano derecha y otro para la izquierda, como ya he dicho, pero no haciendo una toma estéreo (XY o similares). Sólo se usarían como ambientes de sala en caso, por ejemplo, de un concertista de acordeón, que sólo estuviese él. Entonces podrías poner un micro para el teclado, otro para los bajos y una toma estéreo de ambiente. Para el resto de los casos no.
Subir
enricmarshal
#7 por enricmarshal el 31/10/2007
Toda grabacion se contempla dentro de un contexto. En caso contrario tan solo es capturar sonido, en tal caso las tecnicas ya restablecidas dan buenos resultado.


Capturar sonido dentro de un contexto significa:

Decidir donde situar el instrumento en la mezcla antes de grabar. Es decir, una premezcla de los insturmentos ya grabados es preferible para capturar un sonido de manera acertada.

Observar como encaja una toma previa en una premezcla.
Un instrumento que se espande y contrae presenta fluctuaciones en cuanto a la emanacion de sonido.
Un micro estatico funciona para instrumentos estaticos. guitarra, flauta, voz. Un intrumento que genera rotacion o movimiento necesita un sonido ambiente mas natural. Yo diria que en el caso del acordeon es tan importante como situar los micro, como lo es situar el instrumento en un punto de la sala correcto.

Las tecnicas son buenas, todas ellas. Pero no siempre funcionan igual.
Provar varias posiciones de micro y diferentes distancias es la clave para encontrar lo que buscas, o lo que la cancion parece necesitar.

Una ultima reflexion. Los instrumentos mas presentes son mas audibles, por lo tanto el ambiente capturado en la grabacion juega un papel importante, preferiblemente deben ser muy secos, de esta manera hay margen de accion en la reverb.

Que bonito es compartir.
Subir
1
xabieresq
#8 por xabieresq el 03/03/2008
Cuales serían los mejores micros para acordeón en directo? tanto por calidad de sonido como por comodidad y fiabilidad? salu2
Subir
solidrums Baneado
#9 por solidrums el 03/03/2008
Los más habituales son los Shure Beta 98 H/C o los Audio-Technica ATM-35. Un micro para el teclado y otro para los ajos. Si el acordeón es muy grande, y tiene mucho protagonismo, en la mano del teclado se le podrían poner dos micros (especialmente si son hipercardiodes).
Un saludo.
Subir
solidrums Baneado
#10 por solidrums el 04/03/2008
solidrums escribió:
Los más habituales son los Shure Beta 98 H/C o los Audio-Technica ATM-35. Un micro para el teclado y otro para los ajos. Si el acordeón es muy grande, y tiene mucho protagonismo, en la mano del teclado se le podrían poner dos micros (especialmente si son hipercardiodes).
Un saludo.


Quería decir un micro para el teclado y otro para los Bajos :mrgreen: . En un auditorio (para música clásica o similar) o si utiliza varios acordeones (como Kepa Junkera, por ejemplo) se podrían usar dos micrófonos de condensador de diafragma pequeño, tipo Neumann KM 184, AKG C 451 o similar. Pero siempre son más cómodos y seguros los micros de pinza.
Un saludo.

P.D: Yo evitaría los AKG de pinza...
Subir
xabieresq
#11 por xabieresq el 04/03/2008
Hola. Sí, he estado viendo esos modelos. También los SD systems pero me han dicho que ha cerrado. Los beta 98 wireless me hacen tilín, pero se van un poco de precio.. Miraré a ver si encuentro alguno de esos modelos a buen precio.. Alguna sugerencia más? Salu2 y gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo