Como grabar una soprano y un piano en una iglesia?

Orcotalan
#1 por Orcotalan el 01/10/2008
A ver si me podéis ayudar, es un favor para unos amigos:

Uno de ellos es una soprano bastante buena, y da un recital dentro de 10 días acompañada de un pianista en una iglesia románica. La cuestión es que quieren grabar el evento y utilizar esa maqueta para lograr una actuación en un auditorio importante,... a ver si me podéis ayudar.

Me dicen que el recital se realizará en el ábside de dicha iglesia, donde se pondrá el piano de cola enseñando un costado al público, con la soprano delante y a la derecha del mismo, a un lado (no frente al piano, y a su misma altura).

Estos amigos tenían un medio plan: poner un micro detrás del piano, a un lado; y otro cerca de la cantante; con un tercero en el lado opuesto a la cantante para captar el sonido combinado de piano y cantante.

¿Qué os parece esta combinación? ¿Nos propondríais otra?

En cuanto a los micros, entiendo que deberían ser todos de condensador y gran diafragma, ¿verdad? Os agradezco por adelantado la ayuda, se trata de un asuntillo importante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
El Rubio de Antiarte
#2 por El Rubio de Antiarte el 02/10/2008
hola, yo probaría poniendo dos micros al piano en un par stereo, un micro para la cantante y otro par stereo mas alejado para el ambiente.

los del piano en el eje del angulo que tenga la tapa abierta a 1 m +-, el de la cantante entre 30 y 50 cm y el de ambiente a buena altura a unos 3-4m, aunque lo mejor es poner el oido para la distancias
Subir
Studio1
#3 por Studio1 el 02/10/2008
A veces es mejor utilizar dinámicos, sobre todo cuando hay reverb espectacular como en las iglesias.
Mi experiencia con los senheisser dinámicos es absolutamente recomendable para estas cosas, son caros, tienen poca (poquísima) ganancia, pero una curva de respuesta lineal y supercardioide.
Si puedes y tienes tiempo para pruebas, te sorprenderás.
Subir
Orcotalan
#4 por Orcotalan el 02/10/2008
Entonces, ¿podría ser una buena estrategia usar micros de condensador para la microfonía cercana y dinámicos para ambiente?

Y uff, cinco micros estaría muy bien, pero me temo que tendrán tres como mucho, así que lo mismo se podría reducir el planteamiento 2+1+2 a 1+1+1... si ustedes me entienden ¿qué os parece?
Subir
El Rubio de Antiarte
#5 por El Rubio de Antiarte el 02/10/2008
para obtener el mejor sonido del piano ponle un par stereo, lo agradeceras en la mezcla, si solo dispones de 3 micros dos al piano y uno a la cantante, la distancia a las fuentes sonoras te dará mas o menos cantidad de reverb, el par stereo te llenara la imagen stereo.

eso si, dinamicos para cercanos y condensador de ambiente, la disposición que mencionas creo que es mas para que no se vean mucho los micros (la foto, el video...) , poner un micro detras me parece ilógico en todo caso sería mejor uno dentro del piano y otro de ambiente pero en frente del piano los dos, otra disposición para anular la reverb seria poner un micro dentro del piano a las cuerdas graves y otro a las agudas a unos 30 cm de las cuerdas y no cerca de los martillos, el de graves que apunte a la nota Do1, así sacas un sonido mas... ...pop? #-o pero habría que reforzarlos con los de ambiente y no tienes. si solo le pones uno al piano, que apunte a los agujeros del puente, hay muchas posibilidades así que pideles que haya una prueba de sonido laaarga para ir probando distintas combinaciones.

otra cosa, si solo tienen tres micros, imagino que no puedes optar a elegir la marca y modelo de micros. Diles que alquilar algún micrófono no sale tan caro y merece la pena si lo quieren hacer bien.

Suerte con la madre de las reverbs
Subir
Orcotalan
#6 por Orcotalan el 03/10/2008
antiarte escribió:
Suerte con la madre de las reverbs


Bueno, según dicen, esta iglesia tiene un interior recubierto con piedra porosa (¡?) en una bóveda de cañón, y no es tan peligrosa como parece al ppio...

http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=487
http://www.festacatalunya.cat/img/9474- ... abrera.jpg
http://www.aabrera.com/uploads/coral717.JPG

Gracias por las respuestas, ya contaré cómo sale la cosa...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo