Como grabo una banda de 30 musicos?

Omerta
#1 por Omerta el 04/10/2005
A ver si me podeis aconsejar.
Ayer me pidieron, aqui en el pueblo donde vivo, que les grabara a la banda. No quieren nada complicado, simplemente una grabacion de todos tocando 4 o 5 pìezas con micros ambientales, asi no haria falta mezclar ni na.
Mis dudas son, cuantos micros, donde los coloco, a k altura/ distancia.
Son saxos, clrinetes, flautas....de todo.
por favor, consejos y sugerencias, k yo solo estoy acostumbrado agrabar digital.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
epsilide
#2 por epsilide el 04/10/2005
¿Que micros tienes?
Subir
Omerta
#3 por Omerta el 04/10/2005
Yo solo tengo un par de Audio Technica, pero los micros nos los dejaria el ayuntamiento. No se cuantos tienen, ya me informare.
Gracias
Subir
hurm
#4 por hurm el 04/10/2005
Como no expliques cuantos canales o tracks de grabación tienes disponibles, la microfonía que dispones, el ambiente y el lugar donde vas a trabajar, etc etc, nos la dejas muy dificil.

Si el ayuntamiento va a pagar la grabación harías bien en pedir un presupuesto a alguna compañía que rente micros y equipo de sonorización/grabación.

Y si son 30 músicos... y los vas a grabar durante una presentación,. ya ni te digo.

Saludos
hurm
Subir
sapristico
#5 por sapristico el 04/10/2005
joder...es que debe ser una de esas cosas fáciles-difíciles....que o sabes como se hace y hasta resulta sencillo con colocación y la eq necesaria....captación de nivel suficiente, y tira millas,...o puede ser un marrón cojonudo.

Yo te diría que un par a los rítmicos (percus y tubas..), otros dos a metales y agudos, y otros dos a maderas, pal colchón...tal vez uno extra para los agudos de "solo"...y esos maticillos del flautín, o lo que toque.

No tengo la menor idea, la verdad.....por qué no le mandas un mail a alguien de RTVE?...igual hasta te responde un ingeniero de por allá...y estos han grabao sienes y sienes de veces ese rollo.
Subir
sapristico
#6 por sapristico el 04/10/2005
tal vez sí.....lo de Hurm sea la clave...pero supongo que no querían el cauce ordinario.
Subir
Scud Hero
#7 por Scud Hero el 04/10/2005
Yo ya lo he hecho, utilicé simplemente tres micros de condensadores, concretamente tres Rode NT1, porque había tres secciones bien marcadas, trata de colocarlos overhead. Siempre se te van a colar cosas de las otras secciones pero bueno...luego todo lo normal, que no te pique en los momentos altos (cuidado con los tambores y platillos) y no comprimas nunca, la música clásica y de banda pierde dinámica así que trata de grabar a un buen nivel.
Ah! que no utilicen sillas de madera, fue todo un infierno.
Ármate de valor porque hay que repetir muchas veces, al no ser bandas profesionales siempre hay algún desafine y como repitas mucho, los más pequeños se te empiezan a aburrir y a darte la vara.
Suerte! pero no sabes en lo que te has metido...jajajaja :P (también es una bonita experiencia que te pone las pilas)
Subir
Omerta
#8 por Omerta el 04/10/2005
hurm, tus preguntas son muy logicas, pero todavia no lo se. He quedado esta noche con ellos para organizarlo y quiero saber lo k tengo k hacer y exigirles. Solo se k podemos grabar en un salon de unas viejas escuelas o en una carpa enorma k hicieron insonorizado donde el techo no es plano sino a dos aguas.
Se lo hago como favor, ya k algunos son alumnos mios(soy profe de ingles) y a mi me interesa por la experiencia.
No se cuantos micros tienen y tampoco cuantos pedirles.
Escupop, gracias por los consejos, de momento partire de ahi.
Saludos
Subir
epsilide
#9 por epsilide el 04/10/2005
Hola omerta:

No se trara tanto de "cuantos" sino de "cuales" micrófonos puedes disponer. Los dinámicos, en todo caso, solo te van a servir para la captación de solistas por su direccionalidad. Prácticamente olvídalos. De todas formas no es malo tener pistas de recurso por si es posible resaltar ciertos instrumentos con protagonismo en ciertos pasajes.

Yo tuve que hacer algo parecido. Es relativamente fácil pero hay que tener ciertas cosas claras:

Si quieres hacer un buen trabajo, ten un programa de las obras interpretadas. Esto es MUY importante. Ya que puedes necesitar colocar micros a ciertos instrumentos por su protagonismo dentro de la pieza.
Confeccionate un esquema. Y si puedes, buscate un ayudante para realizar cambios en los micros.

Como dice escupop, necesitarás micrófonos de gran diafragma por lo menos 2 para un par espaciado. Lo suyo serían 4 o 5 jugando con los diagramas polares. Si la sala tiene buena acústica pondría dos de ellos mas alejados para coger reverb natural.

Ojo con las cancelaciones de fase.

Por supuesto nada de compresión en grabación. Ni grabando clásica ni Death metal. Todo lo que tengas que hacer, después de la grabación.
Graba con las pistas planas para obstener una respuesta mas lineal.

Importantísimo que los pies de micro sean robustos y aguanten el peso de los gran diafragma y sus suspensiones. Si hay mucho trasiego de músicos y te tiran un micro te arrepentirás. Hay algunos pies con contrapeso que te permitirán extender mucho mas la jirafa y dejarlos mas aereos.

Si no hay mucho presupuesto, dile al ayuntamiento que adquiera, al menos, dos unidades de Behringer B2Pro. Su precio no es alto y tendrás un buen desempeño. Además disponen de diferentes características polares.

No te vuelvas loco con los desafines. Dependiendo del programa, yo haría dos tomas de cada pieza, si fuera posible. No es culpa tuya si hay disonancias o la banda no empaca bien. Luego siempre puedes "truquear" en la mezcla y "esconder" pasajes que no han quedado finos. Si tu filosofía de grabación te lo permite. Mira la grabación como algo global.

En fin... buena suerte. Ya nos contarás como ha ido.
Vas a flipar. 8)

Un saludo.
Subir
Omerta
#10 por Omerta el 04/10/2005
Gracias epsilide, la idea principal es grabarlo todo junto a la vez en estereo, ya que mi tarjeta de sonido (una terratec) solo tiene esa entrada, y no podre monitorizar bien lo k entra, ya k estare a escasos metros. Se k todo parece un poco chapuzas, pero no tenemos muchos medios y ellos no kieren complicarme mucho. kizas pueda hacer varias tomas con y sin micros a distancia o en diferentes posiciones. No se, cualkier cosa k me podais aportar me vendra bien.
Gracias y saludos
Subir
markdavid
#11 por markdavid el 04/10/2005
Hola a todos...
En realidad yo tengo unas preguntas similares a Omerta, necesito grabar una banda a respuesta plana ya he visto muchas recomendaciones y me parecen excelentes pero la diferencia es que yo tengo una Workstation YAMAHA AW16G que me permite la grabación simultanea de 8 canales de entrada. Esta workstation funciona como controlador fisico-remota de Cubase VST/32 5.1r1 vía MIDI-USB, mi pregunta es: ¿es solo un controlador remoto de Cubase? o ¿puedo grabar en Cubase los 8 canales simultaneos de la workstation utilizandola con tarjeta de sonido?
Como pueden ver me estoy iniciando en esto, soy principiante solo he hecho algo que parece masterización con Cool Edit Pro.

Cualquier comentario me vendrá excelente.
Gracias y saludos a todos..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo