Como grabo una coral

Javia
#1 por Javia el 30/09/2004
Como grabo a una coral en una iglesia, dispongo de 2 SM57 y un AKG c-3000, mas que nada a que distancia de la fuente sonora, que colocacion de micros asi como precaucciones a tener en cuenta para tomar bien la reber natural.
Subir
hicr
#2 por hicr el 05/10/2004
Javia, aunque no soy ingeniero en sonido ni mucho menos, trabajo con varios coros y he participado y realizado varias grabaciones con ellos.

La más grande que hice fue grabar a un encuentro coral de 600 voces.

Bueno, al menos lo que he hecho al grabar el principal coro con el que trabajo, que son 100 voces, es:

2 micrófonos por cuerda: sopranos, altos, tenores y bajos (ya que son hartos por c/una), y dos mic para toma ambiental estereo.

Pero la cantidad de mic. y la distancia, dependen del grupo. Si quieres que tu coro suene con cuerpo, debes hacer más tomas con más mic. Yo también use unos AKG C-3000. Debes ponerlos mínimo a unos 2 o 3 metros de distancia. Y ¡¡¡OJO!!!, si las sopranos cantan fuerte te pueden distorsionar, y es mejor bajar el switch de -10dB.
Los ambientales los puse a unos 6 metros de distancia y 2 de altura apuntando hacia el coro. Tomo una reverb natural bastante aceptable.

Pero como dije al principio, sólo te cuento lo que yo hice, para nada es ley. Si te sirve de algo, en buenahora.
Subir
microsound
#3 por microsound el 06/10/2004
esta la tecnica de colocar dos micros de condensador de patron dinámico en formación X-Y a cierta distancia del coro y con algo de altura y otra formacióm es la M-S que lo envioen el archivo word los dos consehuimos una grabación estereo que queda muy equilibrada y que suena bien colocando la panoramica de cada canal al lado correspondiente y una reverb lo mas natural posible.
Tambien hay micros estereo como el rode nt4 que ya biene con los 2 micros con su angulo y no es caro.
Subir
mvina
#4 por mvina el 06/10/2004
¡Coño! Vegadeo!!!
Yo estoy en Navia, no tengo experiencia sobre grabación de coros, pero si te interesa puedo prestarte un Behringer B2 Pro y un par de micros dinámicos, un Sennheiser y otro Behringer cutrillo. Si te valen para algo, que a lo mejor es peor el remedio que la enfermedad y meter tanto micro distinto hace un barullo cojonudo.
Pero bueno, si quieres me acerco a Vegadeo, al concierto y te dejo los micros.
Dame un toque si quieres.
Salu2 desde Navia.
Subir
Antonio Escobar
#5 por Antonio Escobar el 07/10/2004
En general, cuando no se quiere destacar nada en particular, se suele grabar con el mínimo número de micros posibles. Un par de buenos micros en ORTF o M-S y alguno más para destacar ciertas voces pueden servirte bien.

La experencia enseña que lo importante no es usar 400 micros, sino unos pocos bien colocados y de buena calidad.

Como los micros buenos son caros y no muy accesibles, te sugiero que los alquiles (no son demasiado caros) o los pidas prestados.

Saludos
Subir
Javia
#6 por Javia el 25/10/2004
Gracias a todos, tomo buena nota de vuestros consejos, aunque ya hice las tomas hace un par de semanas de las cuales estoy bastante satisfecho y mi cliente tambien que es lo mas importante :D , la tecnica que emplee fue poner el c3000 a unos 4 m del coro y 1,80 de alto grabando en una pista estereo y los shure sm 57 a los lados del coro por delante a uno 60 centimetros de la primera fila y unos 40 centimetros por encima de las cabezas de la primera fila para reforzar un poco, grabado en un multipistas roland vs-1880 y con previos Behringer, el resultado es bastante bueno basicamente, tambien porque la reber de la iglesia era muy buena.
Gracias mvina, por el ofrecimiento :wink: pero ya realize la grabacion, de todas formas si vas un dia por Vegadeo visitame.

Un saludo.

Javia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo