Como grabo una coral

Javia
#1 por Javia el 30/09/2004
Como grabo a una coral en una iglesia, dispongo de 2 SM57 y un AKG c-3000, mas que nada a que distancia de la fuente sonora, que colocacion de micros asi como precaucciones a tener en cuenta para tomar bien la reber natural.
Subir
hicr
#2 por hicr el 05/10/2004
Javia, aunque no soy ingeniero en sonido ni mucho menos, trabajo con varios coros y he participado y realizado varias grabaciones con ellos.

La más grande que hice fue grabar a un encuentro coral de 600 voces.

Bueno, al menos lo que he hecho al grabar el principal coro con el que trabajo, que son 100 voces, es:

2 micrófonos por cuerda: sopranos, altos, tenores y bajos (ya que son hartos por c/una), y dos mic para toma ambiental estereo.

Pero la cantidad de mic. y la distancia, dependen del grupo. Si quieres que tu coro suene con cuerpo, debes hacer más tomas con más mic. Yo también use unos AKG C-3000. Debes ponerlos mínimo a unos 2 o 3 metros de distancia. Y ¡¡¡OJO!!!, si las sopranos cantan fuerte te pueden distorsionar, y es mejor bajar el switch de -10dB.
Los ambientales los puse a unos 6 metros de distancia y 2 de altura apuntando hacia el coro. Tomo una reverb natural bastante aceptable.

Pero como dije al principio, sólo te cuento lo que yo hice, para nada es ley. Si te sirve de algo, en buenahora.
Subir
microsound
#3 por microsound el 06/10/2004
esta la tecnica de colocar dos micros de condensador de patron dinámico en formación X-Y a cierta distancia del coro y con algo de altura y otra formacióm es la M-S que lo envioen el archivo word los dos consehuimos una grabación estereo que queda muy equilibrada y que suena bien colocando la panoramica de cada canal al lado correspondiente y una reverb lo mas natural posible.
Tambien hay micros estereo como el rode nt4 que ya biene con los 2 micros con su angulo y no es caro.
Subir
mvina
#4 por mvina el 06/10/2004
¡Coño! Vegadeo!!!