¿Cómo lo hacen? Ayuda urgente o me volveré loco :(

marconimad
#1 por marconimad el 21/12/2011
Bien, lo primero... me presento ya que este es mi primer hilo.

Me llamo Marcos y soy un entusiasta del mundo de la radio. No soy técnico de sonido y lo que he aprendido hasta ahora, fue producto de horas y horas de escuchar, ajustar y aprender de ustedes. Admiro profundamente a las personas que se dedican a la producción de sonido, masterización, etc. Siento un gran respeto por ello(a)s y los considero auténticos magos en el maravilloso arte del audio.

Por esta razón, debo agradecerles a muchos de ellos (participantes de Hispasonic), que hayan aportado sus conocimientos y consejos a tantas personas que abrieron un hilo en el foro. Yo, como simple lector, he aprendido lo poco que conozco hasta ahora (aprender por ejemplo a ajustar un compresor de audio). A ellos les agradezco y valoro el tiempo que toman en responder. No saben la cantidad de ayuda que yo (y muchas más personas) hemos recibido gracias a sus consejos, y honestamente, debo valorarles como profesionales y personas que son. Así también a Hispasonic por servir como vínculo entre todos.

A día de hoy, me he decidido a registrarme yo también en Hispasonic. El motivo es porque ahora soy yo quien necesita plantear una duda directamente. Confío y espero que mi duda valga también a muchos para aprender más, igual que me sirvió a mi durante todo este tiempo. Así que -por adelantado, gracias a todos.

Esta es mi gran duda. Llevo varios meses creando un proyecto radiofónico por Internet. Una emisora, principalmente de caracter musical (dance). Durante este intervalo, he podido montarme un pequeño estudio para poder emitir, dentro de mis posibilidades económicas.

La emisora emitirá por Internet a 128kbps - 48000 Hz Stereo. He realizado infinitas pruebas de emisión. He cambiado de orden los equipos del estudio. He añadido, quitado, cambiado, plugins de apoyo como el famoso Stereo Tool, o el Sound Solution. He dejado mis oídos resentidos en busca del mejor sonido. Apenas he descansado ni he dormido rompiéndome la cabeza a fin de poder emitir con un sonido realmente bueno. Pero no lo consigo y esto me frustra enormemente, siendo un maníatico del sonido.

Llegados a este punto, quisiera mostrar un ejemplo práctico: http://tunein.com/tuner/?StationId=25531&StreamId=2471879

Esta emisora emite también a 128 kbps. Es evidente que 128 kbps en una transmisión musical por Internet no es que sea para tirar cohetes. Pero es la velocidad estándar recomendable para que la mayoría de oyentes puedan conectarse con sus conexiones a Internet. Teniendo esto último en cuenta, fijaros en el sonido que esta gente tiene en esta calidad de transmisión. Lo considero un sonido muy fidelizno (al margen de comprimir el sonido, limitarlo, etc), es un audio brillante, con un estéreo que para mi es una obsesión, un audio limpio y cálido.

Bien, pues yo no soy capaz de conseguir esa calidad de sonido, utilizando el mismo bitrate de emisión. Deduzco, claro está, que ellos disponen de un estudio alucinante. La cuestión es, ¿cómo conseguir algo similar dentro de mis posibilidades?

Esto es lo que yo tengo:

- Mesa de mezclas BEHRINGER XENYX X1222USB
- Compresor BEHRINGER COMPOSER PRO-XL
- Procesador multibanda de audio SOLIDYNE 362
- 2 ordenadores con tarjetas de sonido externas USB para mejor calidad que las tarjetas que vienen de serie con el propio ordenador.


¿Cómo tengo montado el estudio?:

Por este orden:

- Ordenador con software de automatización con toda la música en formato WAV.
- Este ordenador tiene una tarjeta de audio externa CREATIVE SOUND BLASTER para sacar el sonido de la música y que va a la entrada de un canal en la mesa de mezclas.
- De la mesa de mezclas, mediante MAIN OUT principal, dos cables canon conectan con el compresor COMPOSER PRO-XL de BEHRINGER.
- Del compresor, el siguiente aparato es el procesador SOLIDYNE 362 que utilizo para darle más realce y energía a la música.
- Del procesador va a una tarjeta externa de audio conectada al ordenador de emisión. Esta tarjeta de audio es una YAMAHA AUDIOGRAM 3.
En este ordenador de emisión dispongo del software SIMPLECAST (Versión 3.1) que me permite enviar todo al servidor de streaming.

Debo decir que el sonido que obtengo es aceptable dentro de unos niveles de calidad. En monitorización, claro está, porque cuando escucho la emisión por Internet (el resultado final) no suena ni de coña como la emisora de ejemplo que os he mostrado anteriormente.

¿Porqué? ¿Qué debo integrar en la cadena de aparatos? ¿Qué debo utilizar? ¿Qué consejos podéis aportarme?

Me obsesiona también el estéreo que tiene esa emisora. Es perfecto, con un brillo excepcional, una buena separación sin alterar la posición de los instrumentos musicales. Para conseguir algo similar, añadí al simplecast el plugin STEREO TOOL, pero "buff!" ... para nada.

El resultado final de mi sonido es apagado, perdiendo el brillo, sin un buen estéreo, es un sonido como "sucio", plano. ¿Cómo hacen ellos para tener ese sonido?

Espero poder recibir vuestra ayuda, consejos, sugerencias, aportaciones. Para mi es muy importante y desde este momento, estoy pendiente a cualquier respuesta que podáis ofrecerme. Yo sé que no utilizo una maravilla en tecnología, pero mi presupuesto no da para más, ¿porqué no puedo obtener un sonido similar? Me niego a pensar que la única solución es ser millonario.

Millones de gracias a todos. Espero que podáis ayudarme.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vintvolt
#2 por vintvolt el 21/12/2011
No entiendo nada... ¿Has probado emitir las pistas tal cual? sin salir del mismo ordenador? Es que me parece que para ir de A a B estás pasando por todo el abecedario.
Subir
Donethur
#3 por Donethur el 21/12/2011
no soy entendido en el tema, pero por que ocupas compresores si el audio ya esta listo llegar y transmitir? (con compresores, limitadores, etc). Los Djs ocupan compresores?, que que objetivo? (lo unico que se me imagina es mantener un nivel entre tema y tema). Sorry la ignorancia.

No soy entendido como dije, pero sobre el tema que dices, no has practicado con un audio de mayor calidad? (ejemplo: mp3 arriba de 192 kbps). La idea es que al perder calidad en la transmision, tenga una buena base para que esta no se diluya tanto.

saludos
Subir
JasSantos
#4 por JasSantos el 25/12/2011
hola!
No creo que necesites emitir a 48kHz, 44.1kHz es suficiente. Tampoco es necesario que tengas la musica en Wav, en mp3 a 320KB/s vas sobrao (respecto a la calidad de emisión en internet)

yo tengo montado un sistema similar...
no se si te servirá de algo, pero por probar...

1)prueba la calidad del servidor streaming "emitiendo" directamente desde el ordenador de emisión. Así podrás saber cual es el techo respecto a niveles y calidad.

2)Configura el BEHRINGER COMPOSER PRO-XL como limitador, deshabilita el expansor/puerta y el de-esser. No abuses del SOLIDYNE 362 (abusa poco de los agudos, menos de los medios y menos aún de los graves).

3)Pon un analizador como el Penguin audio meter en el equipo de emisión para vigilar los niveles.

4)Es una bestialidad pero...no deberia aconsejarte esto ... si estas desesperado... realmente desesperado...mete un Waves L2 en el pc de emisión, o algún plugin de masterización, pero sin pasarte... por lo menos ganarás fuerza... seguro que alguien me linchará....XD.

Por ahora no se me ocurre nada más.
Ten en cuenta que esa emisora que das de ejemplo tendrá servidores dedicados y más equipos a los que no tendremos acceso ni tu ni yo nunca... pero está muy bien que investiges buscando el mejor sonido que puedas conseguir.

Yo no soy ningun experto, solo trato de ayudar, al igual que tú me caliento el coco buscando un buen sonido de emisión.
Si consigues avanzar informa por aquí!!! estaré atento.

Un Saludo!!!
Subir
marconimad
#5 por marconimad el 26/12/2011
Hola amigos,

Un agradecimiento muy sincero por vuestras respuestas e interés por ayudarme. Aprovecho además para felicitaros en estos días.

En concreto, voy a centrarme en la ayuda proporcionada del amigo jassantos. Además veo que somos de la misma provincia.

Me han parecido unos consejos muy útiles y cercanos a la realidad que estoy tratando.

He probado esta nueva combinación: Tanto el material musical como los micros van a la mesa de mezclas. Sólo que en el caso de la música, entra a la mesa pasando antes por un AGC. En el caso de los micros, la misma mesa de mezclas incorpora un potenciómetro de efecto compresor. Así, mantengo la música a un nivel de volumen constante (especialmente para aquellos pasajes musicales con una dinámica de volumen baja) y los micros sin saturaciones.

La mezcla la llevo entonces al procesador solidyne 362. Siguiendo tu consejo, lo que menos realzo con el ecualizador de este procesador son los bajos. En streaming, los bajos suenan a bote y cómo con demasiado pumping (más aún en velocidades bajas de bitrate), así que tu consejo tiene mucho sentido frente a este aspecto.

El band energy de este procesador, permite darle más energía a las bandas de agudos, medios y graves, sumando además compresión. Esto me sirve para comprimir la mezcla y darle algo de fuerza al sonido.

Tras este paso, el resultado lo llevo al BEHRINGER COMPOSER PRO-XL. Una vez más y siguiendo tu consejo, lo utilizo como limitador. Aquí tengo un par de dudas y observaciones:

1) irremediablemente me veo en la obligación de utilizar la puerta de ruido del composer, ya que el solidyne deja pasar mucho ruido (nunca me ha gustado eso del solidyne) así que esta función del composer me ayuda a reducirlo en gran medida. Desconozco si existe otra manera de evitar el ruido.

2) para utilizar el composer como limitador, he seguido las instrucciones del manual. Sin embargo, no me termina de convencer el resultado. ¿Qué ajustes son los ideales en cada sección? Ratio, limiter, release, etc.. para obtener un buen ajuste final, ¿especialmente para el tipo de música con el que trabajo (dance)? Me valdría un ejemplo de ajuste medio como referencia para darme una idea.

Finalmente, me ha resultado muy útil lo que has comentado acerca de waves. En este sentido, no se lo que es waves. He visitado la web del plugin y tengo una duda.

¿Es un plugin que puedo añadir en la sección DSP del software de simplecast (software que utilizo para emitir, similar al shoutcast de winamp) -o cómo se integra este tipo de plugins de masterización en el ordenador de emisión?

Me interesa esto último por una razón muy importante que explico a continuación.

Hasta ahora y con tus consejos, el sonido conseguido no está nada mal, ha mejorado la verdad. A excepción de esos ajustes que me queda por conocer del limitador. Entonces, ya sólo me faltaría salir a internet con un fantástico estéreo, uno de los objetivos que me gustaría mucho conseguir, tal y como comenté. La emisora del ejemplo tiene un estéreo que yo considero de hiper perfecto.

De sobra es sabido que un buen procesador de estéreo le da mucha más vida a la mezcla final, brillo y (si se me permite decir) espectacularidad. Sobre todo a una emisora con música dance, cómo es el caso.

En el caso de emisoras de fm es fácil, el emisor ya incorpora un excelente excitador. Pero para emisoras por internet esto no existe al no requerir de un emisor.

Tras visitar varias tiendas de sonido y explicar mi necesidad, lo único que he conseguido es tener un excitador que en vez de stereo, lo único que aumentaba (según mi impresión) eran los agudos, a modo de realze. Esto para mi no era generar un espectacular estéreo. Debido a mi desconocimiento lo compré.

Luego utilicé algunos plugins de software cómo el Stereo Tool. Pero tampoco me convence, pese a que se acerca a lo que busco, pero lo encuentro demasiado artificial y según lo que suena tiene algún que otro fallo.

Entonces, según lo que has comentado sobre plugins de masterización, y siempre que yo pueda integrarlo en el ordenador de emisión, en directo,.. ¿existe algún plugin de este tipo de masterización profesional que añada a la mezcla final ese estéreo que yo busco? Y si así es, ¿cómo lo hago? ¿Que debo instalarme?,...

Gracias de nuevo. Sigo atento a vuestras respuestas.
Subir
Dani
#6 por Dani el 04/01/2012
1º: el compresor usalo como dicen por ahi unicamente como limitador de picos, y en realidad ni hace falta si controlas los niveles.
un threshold alto, de forma que los picos lleguenc omo mucho a 3db, el atack muy rapido y el release lo mas largo posible, el ratio sobre 2:1, en incluso 5:1 va bien.
repito que no es necesario
Donethur escribió:
Los Djs ocupan compresores?, que que objetivo? (lo unico que se me imagina es mantener un nivel entre tema y tema). Sorry la ignorancia.

unicamente se usan para protejer los equipos contra picos y exceso de ganancia, en live tambien para algunos bajos con sidechain o simplemente como efectos... pero nada mas.

ademas hay una cosa de la que no habeis hablado y que creo que es fundamental: no se ecualiza igual para una pa en directo, que para la mezcla para una emision de radio, que para una emision de TV que para unos monitores de estudio, asi que debes hacerlo sonar como vaya a sonar bien por la radio, no por los monitores que tengas.
prueba a grabar en vez de emitir y a ver si asi tienes esa perdida de calidad, si no la tienes emite desde un archivo wav desde ese pc (sin pasar por toda la cadena de audio) y mira si pierde calidad, es posible que sea el programa
Subir
sonoliva
#7 por sonoliva el 04/01/2012
Hola marconimad y a todos los hispasonicos.

¿Sería posible que pusieras un link a tu emisión para que podamos apreciar el sonido que emites?.

Con el material de que dispones debería sonar bastante "decente" a 128 kbps.

Coincido con el compañero jassantos en que no es necesario codificar la música en Wav para este tipo de emisión, y me atrevería a decir que con ficheros a 192 o incluso a 128 bien codificados no serías capaz de notar la diferencia al otro lado del ordenador que reciba tu emisión.

No has indicado como ajustas los niveles de entrada al simplecast.

Y bueno, puestos a soñar, si el presupuesto te lo permitiera podrías echar mano de un Orban.

En su defecto existe una excelente opción software que bien ajustada suena realmente bien: http://www.claessonedwards.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=55

Puedes probar la demo, aunque el programa es "delicadillo" para las tarjetas de sonido.

Te puedo pasar en privado el link de alguna emisora que lo utiliza para salir por Internet emitiendo a 96 kbps y te sorprenderás.

Espero que te sirva mi aportación.

Saludos
Subir
elraton
#8 por elraton el 04/01/2012
marconimad escribió:
Me obsesiona también el estéreo que tiene esa emisora. Es perfecto, con un brillo excepcional, una buena separación sin alterar la posición de los instrumentos musicales.


Haz probado emitir tus ficheros con la tecnica M/S (creo k era algo asi como = L+R canal central y L-R cal lateral)he podido escuchar musica con esta tecnica y amigo mio suena del carajo !! un stereo increible,tal como lo describes... busca info sobre el tema,valdra la pena.

salu2
Subir
distante
#9 por distante el 04/01/2012
elraton escribió:
Haz probado emitir tus ficheros con la tecnica M/S (creo k era algo asi como = L+R canal central y L-R cal lateral)he podido escuchar musica con esta tecnica y amigo mio suena del carajo !! un stereo increible,tal como lo describes... busca info sobre el tema,valdra la pena.


M/S es una técnica de microfonía. No hay que confundir a las personas.
Subir
elraton
#10 por elraton el 05/01/2012
haber,no es mi intencion confundir a nadie,pero ahora pregunto:

no se podria convertir los ficheros mp3,wav o lo k sea STEREO a M/S ?? para lograr mejor campo stereo ???

siento mucho mi ignorancia...
Subir
distante
#11 por distante el 05/01/2012
No y Si.

Puedes codificar para convertir los canales L-R a M-S, pero no tendría sentido. Eso no tiene nada que ver con mejorar el campo estéreo.
Subir
elraton
#12 por elraton el 05/01/2012
vale,me ha quedado claro,gracias "distante"

siento mucho haber confundido el hilo...
Subir
distante
#13 por distante el 05/01/2012
Todos estamos aprendiendo siempre. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo