Como hacer la canción que tengo en la mente.

goldenight
#1 por goldenight el 08/06/2011
Hola, se que suena un poco irónico este tema pero creo que a mas de uno les pasa.
Las músicas que hago no las hago probando sonidos a ver que sale, sino que me vienen q la mente y las trato de hacer pero no he podido porque lo que tengo en la mente ya esta mixeado y saben que en la mezcla se pierden muchos sonidos y no se distinguen.
Lo que quiero saber es si alguno usa alguna técnica mental para separar los sonidos y de esa forma poder hacerlos en el secuenciador cosa que cuando se mezclen todos la musica de oiga exactamente como la tengo en la mente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
goldenight
#2 por goldenight el 08/06/2011
Alguien?
Subir
D4v1d
#3 por D4v1d el 08/06/2011
claro el mental melodine editor,ese te separa los sonidos :lol: :lol: :lol: si eres capaz de interpretar lo que imaginas sabras separar lo que imaginas,no se,es como muy raro lo que dices
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 08/06/2011
Entiendo lo que planteas, pero me temo que la única solución es ponerle muchas horas... y también ser realista, porque nuestra capacidad de imaginar cosas es infinita, pero luego estamos limitados por nuestra formación musical, conocimiento de las herramientas, talento...
Subir
Himno Zero
#5 por Himno Zero el 08/06/2011
Hola Goldenight

No se, si eres capaz de imaginar tal y como comentas no debería ser demasiado difícil llevarlo a la práctica. A mi me sale solo sin mucho esfuerzo, supongo que es la práctica de muchos años, pero puedes probar a dividir lo que estás escuchando en elementos básicos.

Ritmo
Melodía/Tono
Timbres (generales)

El ritmo general de la canción o los ritmos concretos de partes concretas
Las melodías principales que definen cada parte
Los timbres generales (si suena limpio, distorsionado, acústico, eléctrico, etc)

Y cuando tengas claro esto y quizá hayas grabado o compuesto pequeños trozos por partes puedes profundizar más en los elementos dentro de esos mismos elementos, al fin y al cabo una composición no es más que un puzzle de X piezas con X colores y X texturas.
(Por ejemplo si ya tienes claro cual es el ritmo de la batería y donde están los acentos escucha mentalmente cuales son los sonidos que usa la batería e intenta buscarlos y/o copiarlos mediante efectos, etc)

Por comparación de lo que vas haciendo con lo que tienes en mente, poco a poco tendría que ir saliendo mas tarde o temprano, eso si y tal y como comenta Zoolansky te verás limitado por tu capacidad para usar los instrumentos o software que uses... la mente en cambio no tiene limites.

En mi opinión y la verdad es que es un tema que me apasiona y practico mucho, el método de composición de hacer todo mentalmente para después sacarlo al exterior, es el método más libre de ataduras y más creativo, es lo que distingue un tema compuesto con lo que se tiene exteriormente (instrumentos, cacharros, destreza técnica, etc) y lo que se tiene interiormente que es todo.

Madre mía que Biblia! Bueno esta es mi opinión :bananaguit:

John

https://www.hispasonic.com/johnmorin
https://www.hispasonic.com/himnoceronte
Subir
Monza
#6 por Monza el 08/06/2011
Por mi experiencia, constaria de estas partes

1.- Inspiracion: De repente, te surge el tema, por regla general completo pero en estado muy embrionario. Es una mezcla de musica y sentimiento.

Tengo la teoria de que en cuanto tienes un momento de inspiracion realmente es un dialogo entre el estado inconsciente con el consciente. El inconsciente ya ha estado trabajando en la traduccion a musica de los sentimientos que vas teniendo en cada uno de los momentos que vives, cuando lo tiene acabado es cuando te viene a la mente.

2.- Fijacion: Asi como te venga el tema es importante fijarlo en la mente, recordarlo. Tranquilo si momentaneamente se te olvida, si el tema es bueno lo volveras a recordar con la misma fuerza con que te vino. Si no, pues no.

3.- Estructuracion: Algunas canciones te vendran ya con la estructura completa, otras solo la idea principal aunque no te sera demasiado dificil completarlas a partir de ahi, aunque esto tambien te sera mas facil cuanto mas bagaje musical tengas. Lo suyo es acabarla y escucharla mentalmente varias veces. Este proceso puede durar varios dias.

4.- Traduccion: Una vez acabado el tema y bien fijado y estructurado se trata de llevarlo a la realidad. Hay quien tiene momentos de inspiracion y va directamente al instrumento para componer. La desventaja que tiene es que te puedes perder por no coger los tonos que buscabas y acabas perdiendo el hilo y el tema por completo o acaba saliendo algo muy diferente a lo que ibas buscando (aunque a veces salen cosas interesantes).

Componiendo mentalmente no pasa esto. Te puede pasar (de hecho pasa muchas veces) que te pierdes retorciendo knobs, pero a la que paras de rallarte y vuelves al tema, lo tienes tan fijado que en todo momento sabes donde estas y como hacer el tema y puedes volver a empezar y seguir el hilo sin ningun problema.

En esta traduccion coge mucha importancia lo buen interprete que seas de los instrumentos que necesitas tocar para lo que tienes en la cabeza. Es decir, traduccion a notas y acordes sobretodo, asi como los patrones de ritmos, leads etc. de hecho en cuanto te pongas a traducir ya tienes que tener claro que caja buscas, que charles, que sintes, que tono de guitarra, como suena el bajo, que voces, etc. etc...

En este proceso de traduccion tambien son posibles la introduccion de partes que no tenias pensadas. Esto tambien ocurre a menudo.

5.- Grabacion: Aqui ya se ha acabado el proceso de composicion. Ahora ya es transpiracion y grabar lo que ya has ensayado para que suene como lo tenias pensado. Depende de tu nivel como interprete tardaras mas o menos y los resultados seran mas o menos satisfactorios.

6.- Produccion: Es decir, mezcla y masterizacion. Se podria decir que esto cierra el circulo primigenio a la hora de tener el momento de inspiracion. En este proceso es donde tienes que 1.- Hacer que todo lo que has grabado suene en su sitio 2.- Que suene como en su momento pensaste.

No es nada facil y requiere mucha experiencia


Animo
Subir
goldenight
#7 por goldenight el 08/08/2011
Wao! Muy buenas respuestas muchas gracias.
Subir
Aki mod
#8 por Aki el 08/08/2011
Este es un tema que creo nos pasa o persigue a todos y termina siendo como el dilema de si fue antes el huevo o la gallina.
Tenemos en la mente un sonido, o canción o sensación que parece definida en su conjunto, pero que luego a la hora de tomar forma, ya sea por no encontrar los sonidos exactos o la secuencia o porque no estén todos o por lo que sea es muy difícil plasmar en notas y ser fiel al 100%.
El hacer un "despice" musical de lo que tenemos en la cabeza y reducirlo a sus partes en instrumentos creo que solo es posible cuando dominamos sobremanera un determinado estilo de música con los intrumentos y sonidos que lo definen. Entonces nuestro cerebro puede que piense en esos sonidos para dar cuerpo a una melodía.
Por lo general creo que lo que toma forma en el secuenciador es en parte la idea que tenemos y en parte lo que surge al intentar plasmarla.
No creo que se deba de menospreciar la segunda parte, es decir, lo que surge al ir a plasmar la idea original y que da pie a otra cosa ligeramente distinta.
Creo que con mantenernos fieles a la idea motriz de la canción es más que suficiente. Hay un montón de detalles que no tienen porque pintarse en nuestra cabeza y que se pueden ir añadiendo en el secuenciador para dar cuerpo a nuestras composiciones.
Durante mucho tiempo yo me he sentido más un Dj de sonidos que un compositor, viendo que lo que creaba no era lo que tenía en mente y resignando de ello. Pero cuando alguien que no soy yo escucha lo que hago, para él es todo o casi todo nuevo y oye mis bocetos de manera distinta a como los oigo yo.
Por eso casi nunca nada de lo que hago me convence al 100% ya que para empezar no me sorprende pues es creación en muy alto porcentaje de lo que oigo en mi cabeza, pero por otra parte cuando creo algo que me sorprende tengo la sensación de que ha surgido por accidente y de que no soy el creador de ese pequeño boceto con lo que lo desecho.
Así que difícil solución tiene el tema.
Por eso me siento más cómodo pensando en mi como en un Dj de sonidos y partes y aceptando como buenas tanto las partes que son copia muy fiel del sonido que busco como las partes que salen por pura experimentación aleatoria.
A fin de cuentas todas han de ir en la misma dirección.
Esto es lo que yo pienso.
Por resumir, la idea de hacer un despiece perfecto musical parte por parte creo que es intentar llevar nuestras capacidades más allá de lo que somos capaces. Se puede hacer muy buena música sin tener absolutamente todo definido antes de empezar. Al igual que se puede hacer un dibujo que se vaya desarrollando según lo vas dibujando o una novela o un cuento que tome forma según se crea.
Lo que si creo importante es definir claramente el motivo principal de una canción que la hace surgir, esa conjunción de notas o esa letra o estribillo que la hace tomar forma y que todo lo que hagamos sirva para dibujarla mejor.
Subir
Salomòn
#9 por Salomòn el 08/08/2011
Impagable el hilo...
Que dure :)
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#10 por Rubinetto (aka Klóniko) el 08/08/2011
Aki escribió:
No creo que se deba de menospreciar la segunda parte, es decir, lo que surge al ir a plasmar la idea original y que da pie a otra cosa ligeramente distinta.
+1

De hecho, hay que sacar partido de ese rumbo nuevo, no quedarse lastrado por el concepto inicial, y continuar. Lo que importa es quedar satisfecho con la obra final. Quien sabe si la idea inicial dará origen más adelante a una nueva composición.
Subir
destino
#11 por destino el 09/08/2011
Me llama mucho la atención lo que comenta Aki sobre desechar lo que surge por accidente.

Yo precisamente suelo tener la oreja bien abierta para no pasar por alto accidentes que pueden ser lo mejor del tema, o incluso llevarte a algo complétamente nuevo y mejor.
Subir
Aki mod
#12 por Aki el 10/08/2011
A mi me ha pasado durante mucho tiempo el tener una obsesión casi enfermiza con ser capaz de plasmar al 100% lo que tengo en la cabeza. De esta manera cualquier cosa que me desviara de mi objetivo la desechaba.
Por ejemplo no improvisaba al tocar un preset de un sinte, sentía que lo que hacía era fruto del preset y no de mi creación. Paranoias mias.
Estaba obsesionado con tener un control total sobre lo que hacía.
Como conclusión no producía nada, y lo poco que hacía tampoco me gustaba.
De un tiempo para acá soy mucho más flexible y me valgo de todo lo que me lleve en la dirección a la que quiero ir.
Me va mejor.
He profundizado en un estilo definido y suelo partir de parecidas herramientas que conozco bien de manera que parte de lo que hago es "previsible" para mi mismo. Pero luego no me cierro a dar un giro en el proceso. De hecho busco darlo en algún punto de la canción.
Creo que esta es una nueva etapa en la que me siento mucho menos frustrado. Tengo muchos más bocetos o musiquillas que ya suenan relativamente bien y cuando tengo algún objetivo de tiempo/concurso/fecha/evento suelo terminar algo.
La obsesión por plasmar una idea me atenazó por mucho tiempo. En primer lugar porque no tenía el conocimiento de ningún instrumento como para poder pensar a nivel de composición.
No tenía definidos mis pilares básicos, los sonidos de los que partir, etc...
Ahora para hacer un tema no espero a tenerlo todo definido al 100% y dejo que entre en el proceso creativo muchas más cosas. Accidentes, pruebas, experimentos,...
Hay veces que me veo a mi mismo como un Dj de sonidos más que como un compositor, pero cuando escucho los bocetos viejos de los que ya no me acuerdo pienso que aquellos compases merecían la pena más de lo que pensaba en el momento en el que los dejé inacabados.

Como muchos de los compositores que conozco, uno de los mayores problemas a los que me enfrento es el de la ausencia de un "reto" o "deadline" que me haga terminar una canción, de hecho tengo temas que debieran de estar acabados, pero aún sigo pensando que he de hacer tal o cual pequeña modificación, y los modifico y modifico hasta el infinito o hasta el hartazgo total.

Ahora busco pequeños retos que me ayuden a terminar canciones y no me obesisono tanto con el tener un 100% de control sobre lo que hago.

Puede que a alguien le sirva pensar de esta manera,... quien sabe, a fin de cuentas todos somos muy autodidactas.
Por eso os cuento mi pequeña experiencia, porque sé que me entendeis, aquí estamos todos en el mismo viaje.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#13 por Rubinetto (aka Klóniko) el 10/08/2011
destino escribió:
Ahora busco pequeños retos que me ayuden a terminar canciones y no me obsesiono tanto con el tener un 100% de control sobre lo que hago.
No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices, especialmente en esta frase (ahora a ver si me la aplico).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo