¿Como hacer un directo de musica electronica?

  • 1
Jose Cardell
#1 por Jose Cardell el 09/01/2010
¿Como se hace un directo de musica electronica?, se que se trabaja mucho con ableton live al ser tan intuitivo en directo y aparte con controladores como el magnifico "Korg zero 8" y que cada productor tendra sus trukillos. ¿Pero como realmente se trabaja en directo?, disparando tus samples? o directamente tus temas??...
Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vicentek
#2 por vicentek el 10/01/2010
hola, yo mi directo lo tengo montado de tal forma que uso el ableton y el reason simultaneamente con rewire...
el ableton lo utilizo para mezclar las pistas y disparar los samples y con el reason lanzo los shyntes con los que voy jugando con la controladora midi (yo tengo la bcr y la bcf pero cualquiera valdria) y el teclado, en el reason guardo todos mis sintes en distintos combinators con los que cargando nuevos combinators puedo ir cambiando de escena sin tener que cambiar de proyecto en el reason.

espero que te valga de algo ;)
Subir
Mudo
#3 por Mudo el 10/01/2010
...

Dependerá de lo que quieras hacer y como lo quieras hacer.

Evidentemente lo ideal es customizartelo todo y adaptarlo a tu forma de hacer y en eso Live tiene muchas opciones. Ahora no todo el mundo compartirá su "savoir faire" con los demás, tenlo claro.


...
Subir
vicentek
#4 por vicentek el 10/01/2010
Mudo escribió:
Ahora no todo el mundo compartirá su "savoir faire" con los demás, tenlo claro.
aunque sea una lástima
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 10/01/2010
que nadie se ofenda, es solo mi opinión, pero no hay nada mas soso que ver a un tío/a con un portátil en el escenario. prefiero ver a un tío soplando la botella vacía de un vino que acaba de beber antes de ver una actuación con un portátil.
Subir
vicentek
#6 por vicentek el 10/01/2010
bueno no quiero offtopiquear mas en el post del pobre hombre que pedia ayuda, pero bueno, con disculpas el último.

entiendo lo que dices Sport, sin embargo a la gente le encanta ver a un tio mezclando dos temas con los vinilos, con bastante poco mérito si aquello suena bien o mal.... alguien que lo hace con su portátil, quizás no este haciendo mucho más, pero al menos esta mostrando su material propio y interactuando con él en directo, ya que en un directo con un portátil y un par de maquinitas bien sean controladoras o shyntes te puedes permitir casi cualquier cosa. sobre todo si hablamos de música electrónica...

no creo que nadie intente simular un concierto de rock con un portátil, pero teniendo en cuenta que la gran parte de la música electrónica se produce con un ordenador, no veo por que es mejor exponerla mediante un vinilo o un cd.
Subir
Mudo
#7 por Mudo el 10/01/2010
...
vicentek escribió:
Mudo escribió:
Ahora no todo el mundo compartirá su "savoir faire" con los demás, tenlo claro.
aunque sea una lástima


Y perfectamente comprensible visto que la gente muchas veces no sólo no da ni las gracias sino que además quiere las cosas para ayer y sin usar la busqueda. Pero si, es una lástima.

En cuanto a las formas esta claro que puedes hacer el gafapasta (mis mayores respetos a los gafapasteros) y puede que nadie vaya a verte (o que petes la sala porque pones buena música).

Luego está esto:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Que está más en mi idea...

...
Subir
Jose Cardell
#8 por Jose Cardell el 10/01/2010
Hola amiguetes. En primer lugar agradeceros vuestros comentarios. Gracias Vicentek por tu comentario, aunque como decia mudo, entiendo que la gente no suela desvelar su "savoir faire" lo cual en parte me parece logico y tambien entiendo que cada maestrillo tendra su librillo, solo era por si hay algunas pautas o cosas basicas que se devan de hacer a la hora de un directo con un ordenador y un controlador como por ejemplo la manera de ordenarte los temas o samples tanto en live como en tu controlador para luego dispararlos o cosas asi. Aunque gracias de todos modos!! :D
Sport, respeto tu comentario porque yo antes pensaba como tu y te entiendo, pero hoy por hoy me considero un amante de la buena musica sea cual sea. Solo tienes que ver los videacos que ha colgado mudo y te das cuenta de que tambien es un arte.
Feliz año y 1 abrazo a todos =D>
Subir
Signify
#9 por Signify el 11/01/2010
Yo también tengo mis dudas sobre cómo llevar mi material al directo. Lo que tiene este estilo es que las posibilidades son enormes, lo cual es un arma de doble filo. Puedes controlar cada mísero parámetro de una mezcla en vivo o limitarte a reproducir tus temas. Todo depende no sólo de tu habilidad, sino también de tu moralidad (o de la credibilidad del público en caso de ciertos tristes que se limitan a posar).

Mi intención es dividir mis temas en pistas y cada pista en fragmentos de distintos tamaños, desde cuatro compases a unos pocos milisegundos. Dispararé cada fragmento con la Akai APC40 empalmándolos según vea, variando la estructura del tema original.

No creo que utilice el teclado en directo, llevaré el midi preparado (o incluso audio si veo que mi ordenador no puede con todos los plugs, lo que me restaría libertad) en lo que a lineas melódicas se refiere, aunque me gustaría secuenciar por pasos la percusión o incluso tocarla en vivo. Evidentemente el control de los efectos en vivo es perfectamente accesible (además de divertido).

Me imagino que tus dudas se referirán a "qué debo hacer yo y qué puede ir pregrabado". Hablamos de un campo relativamente moderno y desconocido donde estas cosas no están tan claras como lo están en un concierto de Rock, son dudas que no sólo tú tienes. Puedes utilizar la tecnología para secuenciarlo todo y tocarte las bolas o puedes aprovechar que no hay nada escrito para hacer algo realmente grande.

Eso último ha sonado pomposo y sé que no dice nada en realidad :lol:
Espero que al menos te sirva como orientación lo que yo planeo hacer (segundo y tercer párrafos).
Subir
Jose Cardell
#10 por Jose Cardell el 15/01/2010
Olee tio!!, la verdad es que me sirve de gran ayuda, y como bien dices, es segun se lo curre cada persona. Una vez vi a 2 japos haciendo un directo y mientras que uno tenia 3 o 4 pistas abiertas en live, el otro tenia un parral de pistas abiertas increible, aunque creo que tambien dependera el como te lo curres de las posibilidades de tu controlador, si tienes por ejemplo un korg zero 8 tus posibilidades seran inmensas, pero claro, solo cuando llegues a controlar la maquina como tal..
Subir
MCros
#11 por MCros el 16/01/2010
Buenas soy nuevo por el foro. Pero en mis experiencias de directos de música electrónica te daría unas recomendaciones.
El "corazón" de todo yo uso una mesa analógica con un rack de efectos (delays, reverbs...) todos ellos sincronizados por midi con un portátil macbook (con los que he usado de PC's tenia problemas de ruidos al poner el alimentador). A partir de ahí tengo como dos partes. La primera, controladores midi que uso para el ableton live y por el otro lado equipo hardware que también tengo sincronizado por midi. Todo ello lo mando a la mesa. Eso también me sirve para colaboraciones con otros músicos, incluso bandas enteras, ya que me permite desde rutear envíos con claqueta a cualquiera, tener auxiliares para gravar o samplear en tiempo real, etc...

Espero que quede mas o menos claro. :roll:

Es hora de cenar, pero solo diré que mucho cuidado con la sincronía. Ableton no es muy fiable en ese sentido.

Continuara...
Subir
Dark Smile
#12 por Dark Smile el 17/01/2010
No sé por qué os complicáis. Yo un directo de electrónica lo haría dándole al play.
Subir
1
vicentek
#13 por vicentek el 17/01/2010
por que nos aburriríamos un huevo!
Subir
darwin1974
#14 por darwin1974 el 18/01/2010
Todo menos apretando el PLAY y haciendo el "paripé". Lo siento pero no. Prefiero equivocarme en directo que no irme con la sensacion de "he engañado al publico".

Mi musica es muy variada, yo mezclo en directo temas de pura electronica o tecno , tipo Jarre (el bueno, no el de ahora) con temas de las basndas sonoras que he hecho ultimamente con temas de piano puros y duros, ademas siempre toco algun tema solo con samples con mi Yamaha SU 10 (hay que tener narices no?, pues si, a la gente le encanta esa parte) y tambien toco mis cacharrillos "friki" como el Stylophone, mi KP3 o algun casiotone circuitbenteado. Con todo esto, siempre contando en muchos temas con algunas bases que disparo con el portatil, me doy por satisfecho ya que toco, que es lo que me gusta, incluso muchas veces me arriesgo y hago sintesis en directo con algunos solos, eso me flipa, ademas la gente suele quedarse mirando en plan....¿que coño es lo que hace este tio ahi arriba?, y eso me gusta aun mas.

Pero es serio, si te subes a un escenario, si encima la gente ha pagado por escucharte, lo minimo que puedes hacer es tocar de verdad, no disparar un play, eso lo saben hacer todos.
Subir
1
Dark Smile
#15 por Dark Smile el 20/01/2010
#-o Se me olvidó el modo "ironic on"
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo