¿como hacer que un tema (o un grupo) ``suene´´?

Fourier
#1 por Fourier el 14/05/2012
hola buena!

he estado buscando en el foro y no he encontrado ningun hilo sobre un tema el cual todos los musicos deberiamos tener en cuenta ala hora de crear una cancion, y es la produccion musical. aunque es desconocido por muchos el trabajo de productores y arreglistas es muy importante ala hora de crear un disco y hacer que el tema ``suene´´ y tenga gancho, sea pegadizo... ya que muchas veces vemos que grandes temas y cabezas de listas de top ventas son canciones mayormente simples y sin una complicacion tecnica enorme, pero aun asi los temas venden y gustan y con solo oirlos una vez se nos quedan pegados. de modo que algunos consejos nos podrian venir bien para las personas que tocamos en grupos de musica y nos gustaria poder sonar bien.

y bien, mi pregunta es la siguiente. ¿cuales creeis que son las principales pautas para hacer que un tema suene? otra de las preguntas que tengo es; ¿ cuales creeis que son los aspectos mas importantes a tener en cuenta ala hora de grabar un disco y producirlo?

aber si tenemos suerte y hay alguien que se dedique ala produccion o en su defecto que controle y se enrolla y nos da su opinion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sergio Ruiz
#2 por Sergio Ruiz el 18/05/2012
Hace algún tiempo reflexione esto y llegue a conclusiones del Pop punk/punk rock/ Ska/ y mayoritariamente rock

llevo esto a un sentido comercial Radio

La introducción debe ser fácil de identificar y sin muchos lujos de notas puede darse lujo de velocidad en las notas de la introducción pero no mucho del mismo en las notas se debe debe utilizar acordes sencillos y variaciones armónicas fáciles esto ayuda a que la canción sea mas fácil de interpretar al oído y aparte de guardarlo en tus recuerdos.

Ritmos Poco extravagantes y muy enfocados en su Temperatura al tema de la canción. No es coherente hablar de que quiero matar a todos y sacarles los sesos con un ritmo de balada.

los colores del sonido tienen que ser definidos de una manera diferente para no confundir la canción con la de otro grupo por ejemplo mi papa confunde mucho blink-182 con green day y simple plan. cabe aclarar que son del mismo genero rítmico.

en cuanto a letras podría decir que una letra sencilla con mensaje (util o no)(regeaton vs pink floyd) con estrofas muy parecidas en ritmo y que cambien en cuanto letra ( puede contar una historia o un sentimiento pocos son los temas que hablan metafóricamente que hayan triunfado en el genero punk rock/ska/ pop punk) puedes intentar con un mensaje muy directo. Coros con anafora es una buena opción o también un coro sencillo de no mas de cuatro versos y repetido .

Hay que usar dinámicas en las que haya el silencio de un instrumento fuerte como bajo, batería, guitarra o voz. conocido en hardcore, metalcore y generos parecidos los breakdowns sencillos o de poco complique para la parte instrumental funcionan bien en estos géneros, aunque se puede encontrar análogos en salsa y géneros latinos. Bajar el volumen o subirlo es muy importante Cabe aclarar que la batería y la guitara con la fuerza con que se tocan dan agresividad o relajación al tema. La dirección de la voz es muy importante da mucha vida a una canción tanto si es suave como Atacada. Recomendable en canciones rápidas (pero no mucho) es bueno agregar una parte suave acompañada por una pausa (ayuda tanto a ala emoción como al físico de los músicos) acompañada de arpegio y un toque diferente a toda la canción.

En cuanto a la grabación es importante la imagen estéreo poner el platillo por aquí la guitarra por aya y el bajo por allí et
en ninguna canción de super éxito escuchas que todo se va por la pista central. claro si estas relacionado con este fenómeno si usas buenos audífonos o estas centrado en los parlantes al escuchar música.

Es bueno que analices estos tips en las bandas mas famosas del rock Metallica, led zeppelin, the who, the beatles, sex pistols, guns roses e infinidad
yo he descubierto estas con el punk rock/pop punk y rock latino RADIO. escucha blink 182, green day, nofx, los fabullosos cadillacs, don tetto, Carrousel kings, Metallica( no es punk rock obviamente pero escucha los matices y dinamicas) y ps en general estas reglas se podrian aplicar a todo pero yo mismo las he descubierto gracias al rock espero te sea de ayuda
Subir
SamPS
#3 por SamPS el 19/05/2012
Según pienso poner en práctica:
1. Letras sencillas y profundas( paradójico y nada fácil de lograr).
2. Ritmo simple y sin grandes complicaciones métricas.
3. Melodías de intervalos cortos y que den paso a apoyaturas frecuentes pero no exageradas, fáciles de recordar.
4. Armonización justa y oportuna.

Todo eso depende del género que vayas a desarrollar, por ejemplo; estos consejos pueden ser poco prácticos para el Jazz. En fin, vale preguntarse quién va a escuchar tu música, eso vale mucho, solo así podrás saber de que vas.
Salu2 !! y a desarrollar el tema que está interesante.
Subir
Doctor Q
#4 por Doctor Q el 19/05/2012
#1 , ¿nos conocemos?, hoy mismo he estado hablando con un amigo de este tema, pronto tendreis noticias sobre un libro de autoayuda sobre la produccion artistica musical. #2 #3 razon llevais en algo, pero de esa forma tan difusa y generica no se puede aclarar la prengunta de "se siente", es bastante mas complejo y al mismo tiempo generico, ya os adelantare más información.
Subir
Sergio Ruiz
#5 por Sergio Ruiz el 19/05/2012
Armysm, tienes toda la razón es un tema muy complicado pero algo se puede sacar de todo el día escuchar estaciones de radio en claro y es lo que he sacado yo por otra parte quisiera que me contaras un poco sobre producción musical en referencias bibliográficas pues voy a iniciar mi tesis de graduación del bachillerato sobre producción musical y piden referencias he ido a bibliotecas varias y 0 información. Agradeceria que me comentaras algo de ese tema :)
Subir
Doctor Q
#6 por Doctor Q el 19/05/2012
#5 la produccion musical lo engloba todo lo relacionada con la musica, grabaciones, mezlcas, etc.. en la empresa que trabajo la sección de produccion musical es la encargada de organizar y dirigir los conciertos y actuaciones de grupos musicales.

el hilo de este foro trata sobre la produccion artistica musical, de este tema no hay por el momento ningun libro, hasta septiembre :desdentado: .

si me dices un poco mas concreto, de que trata tu tesis, igual te puedo ayudar en algo
Subir
SamPS
#7 por SamPS el 19/05/2012
ArmySM: estás en toda razón. Sería un loco si en 4 pasos diera una fórmula mágica para responder la pregunta inicial del foro. Solo dí pequeñas ideas de corte musical, que no son constantes matemáticas para utilizarlas siempre. De lo que estamos hablando es un mundo bastante amplio pues no solo se depende de buenas ideas musicales para lograr ¨pegada¨; ese es el primer paso, pero detrás de un éxito comercial que escuchamos en la radio hay toda una maquinaria de la industria nos guste o no, y su fin siempre es el mismo: dinero. De ahí que un buen productor musical es un maestro en ese arte de convertir un tema en un éxito y obtener méritos artísticos y monetarios de este. Es por eso que a veces me da gracia y hasta es risible cuando puedes ver en algunos foros de por acá, la gran ¨oleada de productores¨ que surgen de un día a otro y se anuncian como tal. En fin, que no soy un erudito en el tema e invito a los que si conozcan que lo amplien más. Salu2!!!!
Subir
Doctor Q
#8 por Doctor Q el 19/05/2012
#7 pues yo creo que si se puede resumir, incluso en un paso: exito comercial = padrino, dinero, inversión, etc,,, :ook: , por otra parte, hacer unas canciones o un disco que sea digno, que al poco tiempo no te de angustias de oirlo, tambien tiene su cosa.

he tenido varios clientes que me han dicho lo mismo:"...yo nunca oigo mis discos", hasta que los he oido y lo comprendi, lo que ellos llaman disco, yo lo llamo maqueta larga, mal sonido, mala presentación y desarrollo de las canciones, un trabajo que pasada la eurforia inicial solo sirve de posavasos en nuestra casa :desdentado: .

Los buenos trabajos y las buenas canciones no son siempre exitos comerciales, o mejor dicho, un exito comercial, ni tiene que ser un buen trabajo, ni una buena canción. tenemos infinidad de artistas "paquetes" que cumplen esa regla.

hoy me falta tiempo, tengo que seguir con :punk:

un saludo
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 19/05/2012
se siente escribió:
sea pegadizo


Todo esto es tremendamente escurridizo, pegadizas eran las canciones de verano de la época de Fórula V, o George Dann o King África. Supongo que no quieres llegar tan lejos en la ramplonería (ojo, que tiene sus claves) y conseguir efectos similares con algo menos pachanguero.

Bueno, para que suene algo, en el sentido estricto, es fácil: un cierto volúmen; pero todos sabemos a qué llevó este silogismo perogrullesco: a la guerra del volumen.
Para que se emita tu canción hacen falta, a mi juicio, dos virtudes: que el tema sea perceptible (que creo que es lo que te interesa) y que , de tanto emitirse; se reconozca como un valor de cambio, como algo a la moda.
Propongo un ejemplo: Aserejé; es una cancioncilla simpática que, de no haber sido las guapas ketchup hijas de conocidos flamencos, probablemente no habría pasado del cajón de las maquetas; pero ya cumplia con la virtud primera de las que reseño. una vez pasada a la difusión y , con muy buena producción, pasó a ser repetida y celebrada como la cancioncilla simpática para lugares comunes: todo un acierto.

Ahora, si vamos al meollo, ¿qué es lo que distingue a una canción conocida y célebre de otras que muchas tenemos en el cajón?, muy fácil, no tanto la peculiaridad (pues muchos hits son miméticos); más bien el don de la oportunidad, aparecer dando en el clavo, saltisfaciendo en su conjunto a las demandas subjetivas; pero reales, del consumidor-descargador.
Claro que, para ello, se suele uno encontrar compositores con mucho oficio y pocas pamplinas y productores eficaces; además de lagún artista inspiradillo (Oreja de Van Gogh o así) y algún guaperas o guapilla.

Vamos, que, no se tú; pero yo no me haré famoso como creador de éxitos.
Subir
Ragonar™
#10 por Ragonar™ el 19/05/2012
SamPS escribió:
Según pienso poner en práctica:
1. Letras sencillas y profundas( paradójico y nada fácil de lograr).
2. Ritmo simple y sin grandes complicaciones métricas.
3. Melodías de intervalos cortos y que den paso a apoyaturas frecuentes pero no exageradas, fáciles de recordar.
4. Armonización justa y oportuna.


De acuerdo en los puntos 2, 3 y 4. En el primero, no tanto. Puede ser un tema instrumental o, simplemente, sin letra. Hay temas corales tipo... "yeahhh, yeahhh" o "mmm.... sex.... mmmm" y así un filón. Temas chill out con dos palabras, tres coros y sin estribillo. Y aún así pueden llegar a 'sonar' en un Café del Mar, Buddha, Café del Sol, Suite, etc.
Hay temas populares de género pop que a lo largo de la historia casi sin letra han triunfado.
Con una buena producción, distribución y emisión una composición bien hecha puede ser un ejemplo de ello. Un ejemplo de tema que 'suene'.
Claro que, es mi opinión particular. Como el patio de mi casa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo