Como hacer un trio clasico?

marmotelio
#1 por marmotelio el 08/04/2008
Hola amigos, soy nuevo, soy de chile, me llamo Carlos y soy un novato en la orquestación y composición para instrumentos clásicos, me manejo bastaten bien en lo que se refiere a composición rockera (me especializó en metal), pero ahora quiero aprender a orquestar y componer musica docta.

Tengo una duda, he bajado una montonera de cursos y tratados de composición, pero casi todos te explican a grandez rasgos todo, osea, te dicen que es bueno que es malo, pero yo necesito, antes de saber orquestar, antes de aprender instrmentación, algo básico. Por ejemplo quiero empezar a componer un trio para violin , flauta y piano, en un estilo clásico (mozart), mi pregunta es: donde hay algun manual, o método que te diga que es posible y que no, como saber que lo que estoy haciendo es correcto o no según la tradición clásica.
Eso sería armonia clasica?, gracias amigos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 08/04/2008
A mí el título de este post me suena un poco a fantasía erótica.

Mensaje actual: 4379
Subir
kizito
#3 por kizito el 08/04/2008
Yo tambien pensaba eso!No me atrevia a escribirlo!jeje
Subir
norbert1981
#4 por norbert1981 el 08/04/2008
Es verdad es como.. preguntar como jugar al futbol jaja. La verdad Marmotelio para mi que primerio tendrias que empezar por hacer un analisis de diferentes epocas de la historia. Ahi vas a tener una gran bateria de recursos para poder elejir
Subir
zareone
#5 por zareone el 09/04/2008
Nunca me aclaro con cual es el trío clásico...
eran dos tías y un tío, o dos tíos y una tía?

Bueno, ahora en serio, yo te recomiendo que cojas partituras y las analices. Busca en la página de Mutopia Project (http://www.mutopiaproject.org/), o en tu tienda de música habitual (las partituras de la editorial Dover son bastante asequibles)
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 10/04/2008
Mucho mucho más fácil:

haz lo que te salga de dentro, y deja que la gente opine. Te ayudarán mucho.

Antes de darte cualquier consejo es necesario saber cuáles son tus cualidades y cuáles tus defectos a pulir.

Aquí hay mucha gente académica que te ayudará, y el resto, pues por lo menos opinión daremos

:lol:

Salu2
Subir
compatible
#7 por compatible el 11/04/2008
Hola.
El trío clásico, en cuanto a estilo/período como tal, no existe.
En el barroco habían trios de muchas combinaciones, pero exitía un trio de cámara establecido que tocaba las Sonatas a trío ( una forma músical y valga la redundancia) y eran 4 ejecutantes. ¿ Por qué le llamaban trio si eran 4? pues porque el bajo continuo que lo tocaba el fagot o el cello, lo que hacía era duplicar la mano izquierda del cémbalo, para obtener una mayor sonoridad.
En el período clásico estaban entonces el trio de cañas (oboe, clarinete, fagot) y también estaba el trio formado por piano violin y cello.
En el romanticismo hasta la fecha, estos conjuntos siguieron ejecutandose junto con otras combinaciones que han llegado hasta la fecha.
Pero si nos referimos a trio clásico para referirnos a los más tradicionales, estos son los que existen.
Espero no haberte aburrrido con el discurso.
Subir
marmotelio
#8 por marmotelio el 27/04/2008
Compatible: No porspuesto que no, tu respuesta era justo la que buscaba, gracias...
estoy leyendo un tratado de armonia clasica de rimsky-korsakov (es bien conocido), ese libro serviria entonces para abarcar los periodos barroco-clasico, segun creo no?
Subir
compatible
#9 por compatible el 03/05/2008
La armonía va más allá de los períodos de la música. El libro en cuestion aborda los temas de orquestación, es decir, cómo debemos combinar los instrumentos dentro de la orquesta para que se escuchen mejor y exprimirles sus mejores posibilidades.
Si deseas aprender los estilos pues entonces debemos aprender las características de cada estilo y escuchar mucha música para aprender a apreciar estas características. Leer también libros de historia de la música, etc.
Y si deseamos aprender armonía, pues habrá que estudiarla y ejercitarla mucho.
Pero nunca debemos aprender sin orden, es decir:
-para estudiar armonía debemos saber antes toda la teoría de la música, y por supuesto, solfear bién;
-luego iremos a por la armonía y el contrapunto y la morfología (curso de formas musicales);
-y al final, entonces llegaremos a la orquestación.
Si no disponemos de un conservatorio debemos ser un buen autodidacta y tener a alguien que nos eche una mano de vez en cuando.
Todo lo que se estudie será en dependencia de hasta dónde queremos llegar en conocimientos musicales.
Y ánimo que todo es posible en la educación musical.
Subir
Gas_boy
#10 por Gas_boy el 12/05/2008
muy interesante todo lo que se ha dicho en este hilo.....

...perdón entré porque creí que el tema trataba de otra cosa y ya tenía preparada una ponencia al respecto y todo, las´tima en fin.... salu2 :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo