¿Como hacer unos coros en condiciones?

  • 1
durt
#1 por durt el 19/03/2007
Buenas,

Estoy probando armonizar una melodía con 4 o 5 voces para aprender
las posibilidades de la voz humana, subo la melodía con la que estoy ahora y una armonización, aqui, lo primero que hice escribir la melodía a una octava mas baja y me encontré con que en el 3º compás en vez de bajar a Fa al 3º tiempo, he subido a Si, por que si la cantante no llegaba.
¡Importante conocer el registro del cantante!

Al ultimo acorde del último compás he pensado en un acorde de C9, pero como he suprimido su tercera:
¿Se podría interpretar este acorde de otra forma?

¿Algún consejo sobre movimiento de voces?


Subo la partitura!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Coros.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
durt
#2 por durt el 19/03/2007
Subo el mp3, ahí es donde mas verde estoy.

Aqui hay un poco de reverb, corte en los graves, he paneado un poco y un poco de compresión, muy poco .

A ver si me podeis aconsejar

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba voz 12.mp3
Subir
durt
#3 por durt el 19/03/2007
quote]¿Se podría interpretar este acorde de otra forma?[[/quote]
¿G11?
Subir
jerriman,s
#4 por jerriman,s el 19/03/2007
hola durt, esto va ha ser acapella o lleva musica???

por que si lleva musica hay que escucharla para poder decidir que es mejor.
Subir
Soler
#5 por Soler el 19/03/2007
Me falta la única voz que yo pondria. Haria falta ahí una tercera como una cosa. Juega con los intervalos que harian un acorde sencillo. Primero la tercera, luego la quinta. Yo creo que tampoco hace falta hacer algo super barroco con esa melodia. Si la octaba grave está un poco por los pelos yo ni siquiera la pondria...

Un saludo.
Subir
durt
#6 por durt el 19/03/2007
Alguien escribió:
hola durt, esto va ha ser acapella o lleva musica???

por que si lleva musica hay que escucharla para poder decidir que es mejor.


Hola Jerriman's

En este caso es una capella, a ver si le hago algun instrumental para que lo escuches y lo puedas valorar.

Gracias
Subir
CLindz
#7 por CLindz el 19/03/2007
Como tienes la canción ahora mismo, es en Sol Mayor (con un FA# en la armadura). Esto ya determina que ese última acorde como una secuencia lógica sería V-I...como lo tienes aquí. Así que el Do en el último acorde es simplemente la cuarta agregada al acorde Sol con la 3ª suprimida. No lo recomiendo, pero si estás experimentando con cosas pues a lo mejor te sirve. Puedes hacer un argumento para que lo llame Do9, pero la secuencia de acordes (termina en lo que se llama una cadencia auténtica V-I) es tan fuerte, es difícil llamarlo otra cosa que Sol.

Si buscas las armonías convencionales, hay muchos "fallos" (un término relativo) en los movimientos de voces. Si no es lo que buscas, haz caso omiso a lo siguiente:

Necesitas un conocimiento básico de las funciones de acordes para realizar este ejercicio con mucho éxito, pero te daré algunos puntos claves.

Paso #1 : Después de la melodía, escribe la voz del bajo en una manera melódica (básica).

Paso #2 : En una de las otras dos voces, busca si hay una nota común que se puede mantener. Esto significa que si tienes Sol en el primer acorde y Do en el siguiente, mira a ver si la 2ª o 3ª voz ya tiene un Do, Mi o Sol en el primer acorde y mantenla en esa voz al cambiar de acorde.

Paso 3#: En la voz restante, muévala a la nota más cercana del siguiente acorde.

Estos son pasos simples (no es la única técnica) para el movimiento de voces.

Estoy seguro que otros te puedan ayudar con otros puntos de vista, pero si quieres que te explique más o dar algunas sugerencias, no dudes en preguntarme.

Por cierto, ¿te has dado cuenta de que en el primer compás entero, donde tienes la 4ª voz paralelo a la 1ª, la quinta corchea es Si en la voz 1ª y La en la 4ª?
Subir
durt
#8 por durt el 19/03/2007
Alguien escribió:
Me falta la única voz que yo pondria. Haria falta ahí una tercera como una cosa. Juega con los intervalos que harian un acorde sencillo. Primero la tercera, luego la quinta. Yo creo que tampoco hace falta hacer algo super barroco con esa melodia. Si la octaba grave está un poco por los pelos yo ni siquiera la pondria...


Hola Soler,

Si la tercera que te falta es la del último acorde, ahí, en un principio en la tercera voz (de arriba hacia abajo) había puesto un Mi, pero al final hemos decidido por el Re.

Lo que intento es mover 4 0 5 voces creando sonoridades que (por ejemplo) pudiesen transmitir lo que está contando la letra, evitando quintas paralelas también.

Muchas gracias.
Subir
durt
#9 por durt el 19/03/2007
Hola Clindz:
Alguien escribió:
Como tienes la canción ahora mismo, es en Sol Mayor (con un FA# en la armadura). Esto ya determina que ese última acorde como una secuencia lógica sería V-I...como lo tienes aquí. Así que el Do en el último acorde es simplemente la cuarta agregada al acorde Sol con la 3ª suprimida. No lo recomiendo, pero si estás experimentando con cosas pues a lo mejor te sirve. Puedes hacer un argumento para que lo llame Do9, pero la secuencia de acordes (termina en lo que se llama una cadencia auténtica V-I) es tan fuerte, es difícil llamarlo otra cosa que Sol


Lo estoy revisando con tus indicaciones, estoy de acuerdo, termina en un Sol. ¿porque no recomiendas una 4ª ahí?




Alguien escribió:
Paso #1 : Después de la melodía, escribe la voz del bajo en una manera melódica (básica).

¿Cómo escribirias el bajo en este caso?

Alguien escribió:
Paso #2 : En una de las otras dos voces, busca si hay una nota común que se puede mantener. Esto significa que si tienes Sol en el primer acorde y Do en el siguiente, mira a ver si la 2ª o 3ª voz ya tiene un Do, Mi o Sol en el primer acorde y mantenla en esa voz al cambiar de acorde.

esto no hice, en el primer acorde la segunda nota de la segunda voz se mantiene en Do mientras las otras van a La, lo interpreté como su tercera menor.

Alguien escribió:
Por cierto, ¿te has dado cuenta de que en el primer compás entero, donde tienes la 4ª voz paralelo a la 1ª, la quinta corchea es Si en la voz 1ª y La en la 4ª?


:roll: Menudo fallo de escritura !!!



Gracias por tu aportación.
Subir
CLindz
#10 por CLindz el 19/03/2007
Alguien escribió:
Lo estoy revisando con tus indicaciones, estoy de acuerdo, termina en un Sol. ¿porque no recomiendas una 4ª ahí?


No recomiendo que uses un acorde con la 4ª y no la 3ª. Obviamente, si ese sonido es lo que buscas, déjalo. Pero la disonancia es mucho mayor y no hay una "sencación de cierre" al final.



Alguien escribió:
¿Cómo escribirias el bajo en este caso?


¡Eso sí que es una pregunta! Una manera sería tomar la melodía y determinar una secuencia de acordes de principio a fin. Luego usar esas indicaciones para escribir el bajo. No tiene que moverse como si fuera una melodía. Puede quedarse en un sitio por un tiempo. El truco es hacerlo interesante sin pasarse en movimiento o, al contrario, quedarse en una nota por toda la obra (aburrido).




Alguien escribió:
esto no hice, en el primer acorde la segunda nota de la segunda voz se mantiene en Do mientras las otras van a La, lo interpreté como su tercera menor.


Perdón, pero no te sigo aquí...



Mira, te doy un bajo aquí. A ver lo que te parece.

Nota por nota; compás por compás:
Re Re
Sol Sol Sol Sol Do Do Do Do
La La Si Do Re Re Re
Sol Sol Sol Sol Do Re Do Mi
Re Re Re Re Sol.

Esto es bastante elemental usándo acordes típicamente usados en un ejercicio básico de armonía.
Subir
durt
#11 por durt el 20/03/2007
Muy buenas.
Os subo esta partitura, he vuelto a armonizar la melodía anterior
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chorus.JPG
Subir
durt
#12 por durt el 20/03/2007
Este es el mp3.
¿Que os parece?
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba coros 13.mp3
Subir
CLindz
#13 por CLindz el 20/03/2007
durt @ 19 Mar 2007 - 05:21 PM escribió:
Muy buenas.
Os subo esta partitura, he vuelto a armonizar la melodía anterior


Ah, ya entiendo porqué has puesto la 4ª al final--por el MP3.

Una cosa...¿qué ha pasado con la melodía? ¿Estás usando Finale? Si cambias la tonalidad (añades el sostenido, por ejemplo) y no lo tienes configurado de otra manera, se te cambia también las notas de acuerdo al cambio de tonalidad. Para poner las voces en su sitio:

Mass Edit Tool (el icono es un simple cuadrado) y selecciona todo. Del menu bajo "Mass Edit": Transpose "UP": Interval "fourth".

Si no es Finale, busca la manera de subir todas las voces una 4ª.
Subir
CLindz
#14 por CLindz el 20/03/2007
Sí, has hecho bien en poner la melodía en la segunda voz, ya que parece que en el MP3 hay una voz por encima de la melodía. Cambia las notas como te indiqué antes y lo miraremos otra vez. Es un poco difícil leer Sol Mayor en Re Mayor, jeje. :lol:
Subir
durt
#15 por durt el 20/03/2007
Hola,

De esta vez lo que hice fue, he empezado la armonización desde cero utilizando la melodía,bajé la melodia principal una cuarta y de ahí añadi el bajo y todo lo demás.
Clindz también he añadido una voz más alta por es lo que escuchas por encima de la melodia principal.

La melodia principal sería la de la segunda voz (de arriba hacia abajo).


Para grabar las tomas, la cantante ha cantado las voces, he cortado por abajo de 100hz con la ecualización y he puesto una pisca de reverb, arreglado la ganancia de cada pista y paneado un poco, de esta vez hemos grabado con un micrófono de condensador, la primera muestra que subí fue grabada con un dinámico.

¿Alguna forma de que esta misma grabación suene más empastada?

Muchas gracias a todos y un saludo.





Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo