¿Como lo haríais vosotros?

BrainOff
#1 por BrainOff el 27/01/2018
Hola chicos, me llamo Nathan y he venido aquí para pediros ayuda. No sabía donde colocar este hilo, así que lo he metido en Charla.

Mi situación es la siguiente: Tengo 30 años actualmente y dejé el trabajo hace unos días para dedicarme por completo a cumplir mi sueño. Decir que la fábrica en la que trabajaba era de un familiar y me apoya en mi decisión. Mi sueño es ser compositor musical, pero no de ahora, de hace muchos años, pero por cosas de la vida no pude dedicarme a estudiar lo que tanto me gustaba, y ahora que me lo puedo permitir, quiero estar unos años haciéndolo de forma autodidacta, ya que no me puedo permitir unos estudios, lo que tengo ahorrado sería solo para mantenerme durante este tiempo... Mi idea es estudiar lo máximo posible en 4 años y empezar a componer y producir mi propia música. No se si sea mucho o poco tiempo para todo lo que pretendo estudiar, pero es lo que me puedo permitir, y vengo pidiendo ayuda para aprovechar este tiempo que me queda de estudio al máximo.

De música se poco, poner las notas en el pentagrama y las duraciones de las figuras, identificar algunos acordes también... Así que se podría decir que empiezo de cero. Aunque hace muchos años empecé a hacer mis propias composiciones de oído, ya que siempre he escuchado mucha música y de estilos muy variados. Se podría decir que se cuando algo suena bien y cuando no. Mis estudios irían orientados hacia las bandas sonoras.

De momento he adquirido los siguientes libros:

-Armonía (Piston)
-Orquestación (Adler)
-El Lenguaje De La Armonía (Lluís Verges)
-Análisis Musical (Margarita Lorenzo de Reizábal, Arantza Lorenzo de Reizábal)

Para la producción:

-Música Digital (Victor Vergara Lujan)
-Crear, Editar Y Compartir Música Digital (Víctor Vergara Luján, Jorge Ruiz Cantero)

También decir que mi intención no es ser interprete de piano, pero tengo un teclado y me gustaría practicar un poco también para defenderme y poder grabar manualmente las partes de los instrumentos virtuales que use en su momento.

El problema que tengo que todo esto, no son las ganas, es que soy un desastre. Necesito como un horario para organizarme y saber cuanto tiempo dedicarle a cada cosa para que los 4 años que me quedan de estudio me sirvan de algo. Se que los profesionales se han tirado muchos más, y no pretendo ofender con esto, simplemente es que yo he perdido mucho tiempo de mi vida, y por decirlo de alguna forma, tengo que darme prisa si quiero cumplir mi sueño.

También tengo la duda de si es necesario titulación para ejercer como compositor... Creo que en algo tan subjetivo como es el arte sería un poco absurdo que fuera así, bajo mi punto de vista claro. :roll:

En fin, os podéis imaginar el lío que tengo en la cabeza planeando todo esto.

Espero que entre todos saquemos algo en claro.

Muchísimas gracias de antemano! :eek:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 27/01/2018
BrainOff escribió:
Para la producción:

-Música Digital (Victor Vergara Lujan)
-Crear, Editar Y Compartir Música Digital (Víctor Vergara Luján, Jorge Ruiz Cantero)

Si puedes devuelve esos dos libros, están desactualizados y de hecho cuando salieron en su momento ya eran bastante malos.
Desconozco lo que te cuesta económicamente mantenerte, pero si tienes para mantenerte cuatro años sin trabajar, supongo que podrás pagarte un curso de producción de seis o nueve meses y unas clases particulares de música. Te pulirás el dinero antes, pero aprenderás mucho más que lo que puedas lograr de forma autodidacta en 4 años.
Subir
R-2
#3 por R-2 el 27/01/2018
Lo primero que te digo, que pretender ser compositor sin tener muchos estudios, es pretender hacer algo que es realmente difícil. Aunque he podido vivir como un amigo sin tener ni idea de piano, empezando con 16 años, estaba estudiando en el reina sofia (este es uno de los mejores conservatorios de España) con los 21 años. Así que te deseo mucho animo ya que los sueños se pueden cumplir.

Lo segundo te recomiendo que leas muchos libros de lo que te gusta y busques, te recomiendo a Chion porque es un experto en la música de cine.
Subir
4
#4 por 4 el 27/01/2018
#3

yo opino lo contrario, y me apunto mas a la solucion de teo.

el camino se demuestra caminando.. y cuatro años no dan para mucho. entonces lo primero es caminar.. caminar o aprendes poniendo fusas en un pentagrama o con un secuenciador.. Y necesitas aprender a utilizar secuenciadores..

Los secuenciadores son un vicio, asi que programate simultaneamente unas horas sobre teoria de la composicion para aprender diariamente..

Eso si, quizas no haga falta un curso de proiduccion.. youtube te puede ayudar, aunque un curso es lo mas rapido.
Subir
R-2
#5 por R-2 el 27/01/2018
#4 Veo bien lo que dices.
Pero no digo que se cierre y no use un secuenciador, lo que digo es que para componer y dedicarse a las BSO primero tienes que tener conocimiento de básico de composición, de lenguaje musical, de armonía, etc. Si quiere hacer BSO decentes, meterse con un secuenciador sin ese estudio previo podrá aprender a usarlo y me parece muy bien, pero no hará composiciones serias, podrá hacer composiciones bonitas y sencillas, pero no tendrán esa profundidad o calidad que deberíamos de exigir a cualquier obra musical, aunque por desgracia abundan en la actualidad los pseudocompositores y concretamente en la música abundan los "expertos musicales" sin tener ni un poco de conocimiento, y nos encontramos con muchísima música, que sinceramente, son peores que composiciones de mis alumnos de 8 años.
Subir
BrainOff
#6 por BrainOff el 27/01/2018
#4 El tema es: ¿En que punto del camino me quedaría con cuatro años de estudio? Me gustaría que me desarrollaras mas esta idea.

Tengo claro que no me voy a convertir en un gran compositor o productor de la noche a la mañana, y en cuatro años tampoco, pero me gustaría tener el nivel para producir mis composiciones con una calidad aceptable o decente.

Va a sonar arrogante, pero confío en mis composiciones y en mi capacidad de composición, y se que cuando estudie todas las técnicas de composición y estilos, mejorarán bastante mis composiciones y serán mas complejas. Me asusta mas la parte de producción. :roll:

Gracias a los demás por vuestros comentarios, tendré en cuenta vuestros consejos! ;-)
Subir
4
#7 por 4 el 27/01/2018
ya te lo he dicho,

o compones en partitura o en secuenciador.

es mas facil en secuenciador.

Olvidate de la produccion, 4 años no te dan, subcontratala.. y ves aprendiendo poco a poco

dale caña a la partitura o al secuenciador mientras estudias composicion a la vez.

que gozada, 4 años exclusivamente para la musica
Subir
Danilo Sante
#8 por Danilo Sante el 27/01/2018
Bueno, es un tema bastante delicado pues algunas opiniones pueden ser tomadas a la ligera, y comienzo diciendo eso ya que no estoy de acuerdo con la idea de que sin conocimientos previos no puedas hacer buenas composiciones. Esta demostrado que el arte de crear no esta ligado al conocimiento en el sentido académico, si no mas bien a la sensibilidad y propia experiencia. Puedes tener toda la escuela que quieras y eso no te hará buen compositor, puedes tener cero academia y eso no te hará tampoco mal compositor, ya con 30 años supongo habrás compuesto mucha música y tendrás material suficiente para deducir si eres bueno o naciste con esa sensibilidad o talento especial para crear buenas obras musicales.

Estudiar es importante, claro que si, el que te prepares ampliara la vision que tienes de la música en general y de tu propia música, esto puede cambiar de forma significativa tu proceso creativo brindándote una cantidad de opciones y variaciones que influyen en las notas finales que escribas, ademas, en el cine las películas tienen en ocasiones necesidades temporales y geográficas desde lo musical que el estudio de la música te puede ayudar a entender a la hora de componer para proyectos de ese tipo.

Es importante que hagas música, que escribas música todos los días si realmente quieres vivir de esto, que aprendas a trabajar bien con un secuenciador es fundamental, hoy día todos los nuevos compositores del medio audiovisual deben saber hacer sus ideas en un ordenador pues la producción musical se mueve ya alrededor de ellos, ya siempre te piden el soporte, el MIDI para ser entregado al arreglista u orquestador por ejemplo, o el mismo director siempre querrá escuchar tus ideas lo mas parecidas a el resultado final y para ello es indispensable saber plasmar nuestra música mediante las herramientas que nos ofrecen los ordenadores.

Escucha mucha música, aprende escuchando no solo los mas grandes compositores de música para cine, escucha tambien bastante música del repertorio universal, Beethoven, Wagner, Chopin y la cantidad de maestros que te puedas permitir escuchar, su música es un tesoro invaluable y la mejor herramienta para entender como la música debe sonar.

Entonces, si quieres estudiar de manera formal en una academia, alla te brindaran el camino de aprendizaje que debes seguir, si quieres estudiar por tu cuenta, claro, armonía, contrapunto, bueno, no recuerdo si mencionaste que sabias leer música o no, si aun no sabes leer música, pues bueno, empezar por allí. Algo bastante útil es después de saber lo suficiente de teoría, es tomar un Score y leerlo mientras lo escuchas y luego hacer análisis de el para ir aprendiendo de la forma en que hacían la música otros compositores, pero bueno, eso en el caso que quieras aprender bastante desde lo académico y hacer tus propias orquestaciones, sin embargo te cuento que si logras meterte en esta industria, el tiempo de trabajo es rápido y estresante, todo se necesita a una velocidad impresionante, por lo tanto, lo mejor para lograr un muy buen resultado es rodearse de personas mejor preparadas que uno en lo musical, o sea, tener un equipo de trabajo que te respalde y le de mas forma a tu música, pues uno no alcanza a orquestar y escribir todo solo, generalmente el compositor hace las lineas melódicas o la idea principal y esto va a otro departamento que realiza la orquestación o lo que haga falta desde la música, tambien hay otro departamento de programadores o personas bastante habiles para trabajar con Sintes y programando baterías etc, pero un buen equipo de trabajo es fundamental.

Mi mentor en esto de la música para cine siempre me ha dicho, hay que ser cineasta, puedes saber mucho de música pero aquí se trata de entender el cine, las escenas, las cualidades emocionales de los personajes, el momento exacto para la música, el momento exacto para el silencio, eso solo lo consigues sabiendo mucho de cine y es algo en común que tienen todos los compositores que conozco que han logrado hacer carrera, al igual que la música aman el cine y se han formado ya sea por su cuenta leyendo bastante sobre cine, luego tambien sobre el cine y su relación con la música, en fin, mucha tela para cortar compañero, por lo pronto ve componiendo, has mucha música, prepárate haciendo música para escenas de otras películas y asi ir encontrando tu forma de trabajo. Pues éxitos en este camino compañero, hablamos solo de lo musical en esta carrera, pero quedan otros asuntos importantísimos para hacer carrera como las relaciones publicas y esos asuntos extramusicales que marcan la diferencia entre hacer música para nosotros o hacer música para proyectos profesionales. Un saludo.
Subir
Danilo Sante
#9 por Danilo Sante el 27/01/2018
Por cierto, lo olvidaba, te recomiendo alguno de estos cursos, el primero es un curso de Bernabé Salvador, un viejo conocido en hispasonic.

https://cursos.adlibitune.com/courses/componer-como-vol-1-el-lirismo-de-williams

O este otro viejo conocido, Marc Jovany, por aquí hay un video de el titulado "cómo producir música para trailers" lo dejo mas abajo por si no lo conoces, te acerques un poco mas a su trabajo.

https://cinematiccomposing.com/library-music

Subir
BrainOff
#10 por BrainOff el 27/01/2018
#7 Ya he escrito algunas partituras en Sibelius. Así que eso mas o menos lo controlo. Y si, van a ser una gozada estos cuatro años, sin duda, pero aunque la motivación no sea el dinero como tal, si me gustaría llegar a vivir de componer, porque es lo que mas me gusta hacer... Pero por lo que he leído es un mundo muy complicado y me da bastante miedo darme de frente contra eso, pero bueno, yo confío en mi talento y es por lo que tengo que luchar, independientemente de las dificultades, nada es fácil en esta vida. :roll:

#8 Esa es una de las dudas que siempre he tenido... No se porqué pero tenía asumido que el compositor se encargaba de todo el mismo. Pero claro, suficiente trabajo ya es componer como para añadirle la orquestación y la producción. :roll:
Subir
Danilo Sante
#11 por Danilo Sante el 27/01/2018
#10 Pues eso es común cuando uno trabaja solo en casa con su ordenador y busca por ahí proyectos para hacer, pero en el ámbito profesional es diferente, ahora, no quiere decir que desde el inicio no lo puedas hacer como los profesionales pues es un factor importante a la hora de conseguir proyectos, verte profesional.

En la empresa para la cual trabajo hay dos compositores principales que son los dueños de la compañía y quienes componen todo lo principal, hay dos compositores secundarios que hacen la música adicional, tienen un programador quien toma los sonidos electrónicos y demás para darles orden o muchas veces el mismo los agrega, tambien es el encargado de darle orden a las maquetas mediante el software antes de ser presentadas, hay 3 ingenieros de sonido, uno que trabaja en el estudio y hace las mezclas solo en el proceso final, otro que trabaja en su estudio propio y se encarga de hacer la masterizacion, y otro que es el que graba y captura los músicos ya sea en el estudio o viaja donde estén los músicos que van a participar, luego están los copistas, hay dos, se encargan de preparar las partes musicales antes de ser grabadas en vivo, y un orquestador que realmente no trabaja en la empresa, a veces son varios que se contratan según el proyecto.

A veces cuando hay demasiado trabajo, se contratan empresas o personal temporal, una de las empresas que colabora mucho en la música para audiovisuales es Hollywood Scoring, del conocido Michael Patti, el de Cinesamples, ellos prestan un servicio bastante interesante que es recibir tu Mockup, tu maqueta, y convertirla en algo profesional, a veces usan músicos en vivo, en ocasiones solo instrumentos virtuales, pero el resultado es increíble, te dejo mas abajo el sitio para que lo conozcas y lo tengas en cuenta para tu trabajo.

Mira este video, hay podrás ver lo que le envían, muchas veces solo las primeras lineas y ellos hacen el resto.



Este es el sitio

http://hollywoodscoring.com
Subir
pdelcampo
#12 por pdelcampo el 30/01/2018
Sin animo de poner la nota discordante te escribo este consejo. Los libros que mencionas de armonía y orquestación son libros que presuponen una base de conocimientos y sin ella es probable que no asimiles correctamente los contenidos o que directamente te suenen a chino algunas cosas.

Debes de tener en cuenta que en el sistema de educación actual, armonía se da en el 7º año. Por lo que los alumnos llevan (aparte de una base de instrumento excelente) una base teórica bastante fuerte y aun así se les hace pesada la armonía.

No se si has echado un ojo al libro de piston. Es un libro muy formativo pero es denso y requiere tener interiorizadas muchos conceptos para no perderte. Te escribo lo que le escribi hace tiempo a un chaval que empezó como tu, directamente a la armonía y se le hizó bola.

Alguien escribió:
Lo que debes de tener claro es que la armonía en el sistema de enseñanza se comienza a ver en 3º de Grado Profesional. Esto significa que ya se presupone una base teórica y una educación musical del oido y del ritmo bastante importante.

Si ves que te pierdes lo ideal sería que dieras empezases por un par de escalones antes. Es decir, la teoría que se da en elemental y que debes tener interiorizados antes de empezar con armonía.

- Identificación de intervalos simples y compuestos a simple vista.
- Formación de acordes de tríada y acordes de séptima.
- Ser capaz de identificar la tonalidad de la canción en base a su armadura y a un vistazo por lo alto
- Modo mayor y menor, sus diferentes escalas y la justificación de cada una.
- Todas las figuras rítmicas (incluyendo todos los grupos de valoración especial)
- Identificación de compases (incluyendo compases de amalgama) y ser capaz de sentir el pulso.
- Modulaciones básicas a los tonos vecinos.
- Cadencias básicas (cadencia plagal, cadencia perfecta, semicadencia...)

Hay muchos libros donde puedes aprender esto. Mira la bibliografía de cualquier programa de elemental. Intenta mirar los exámenes de ejemplo de teoría de la prueba de acceso a grado profesional (son públicos en internet) e intenta hacer algunos sin ayuda de internet. Si hay cosas que no eres capaz de resolver es que necesitas centrarte en eso antes de avanzar. Te aseguro que una vez que domines esto el lenguaje de los libros de armonía no te supondrá una dificultad.

También estaría bien que practicases algo de lectura rítmica (no hace falta que llegues al nivel de último curso de elemental porque es una burrada eso) más que nada para interiorizar bien el pulso de la música. Además te ayudará cuando tengas en mente una melodía con un ritmo irregular o síncopas y necesites escribirlo.
Subir
Zany Palik Ali
#13 por Zany Palik Ali el 30/01/2018
Hola, permiteme repetir lo que dijo un gran autodidacta:
" yo deje la universidad al inicio y estudie de forma autodidacta, hoy por hoy soy uno de los hombres más ricos del mundo pero uso parte de mi dinero en proyectos que ayuden a los jóvenes acceder a estudios superiores damos charlas generales dentro de las universidades para que no la dejen, lo que quiero decir es que no funciona para todos estudiar de forma autodidacta siempre les digo a los jóvenes no sigan mi ejemplo "

Bueno eso dijo ese autodidacta en una entrevista de tv, y lo que te diría yo sería que tomés unos cuantos pavos de los que tenés y los matés y luego los vendás y con ese dinero vas corriendo a estudiar en alguna escuela de música y durante el tiempo que estudiés seguí trabajando medio tiempo mínimo un año de estudio luego tendrás 3 años más para pulirte y créeme que haras amigos, compañeros, maestros que luego podes consultarles algunas inquietudes.
Te aseguro que si te pasás estos 4 años de autodidacta perderás tu tiempo usa 1 año como mínimo a estudiar pero con profesionales y práctica todo el tiempo y cuando te des cuenta ya habrán pasado los 4 años
Subir
Zany Palik Ali
#14 por Zany Palik Ali el 30/01/2018
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo