Como masterizar un compilado de temas?

jula
#1 por jula el 03/11/2010
hola camaradas!

la duda es la sig.

estoy participando en un compilado con mi banda...y cada banda ha grabado su correspondiente tema.

ahora bien, para que al juntar todos queden masomenos al mismo RMS como puedo hacer? ya que todos sonoran a un nivel distinto, algunos mas bajos y otros mas fuertes.

cual seria el criterio a seguir? deberia normalizarlos o que? :?:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jula
#2 por jula el 04/11/2010
nadie??? [-o
Subir
Molto
#3 por Molto el 09/11/2010
buenas yo la verdad que no tengo mucha idea de esto, ni soy profesional ni nada pero yo lo que hago es agregar a cubase( o el programa que utilices) todas las canciones a una misma pista y ahi les meto el master. Como estan en la misma pista es el mismo para todas. con lo cual utilizando el limitador y todo lo que quieras utilizar todas quedan al mismo nivel.
Lo guardas y ia a cortar una por una y a ir guardando jejejeje no es nada profesional pero sirve
un saludo
Subir
jula
#4 por jula el 10/11/2010
muchas gracias molto!

yo supuse de hacer algo asi tmb , pero tengo miedo de afectar mucho a alguna cancion y hacerla perder mucha calidad....igual lo voy a probar.


edit: podria ser una normalizacion de rms? existe algun normalizador de rms?

alguien mas? [-o
Subir
ldh
#5 por ldh el 10/11/2010
Alguien escribió:
buenas yo la verdad que no tengo mucha idea de esto, ni soy profesional ni nada pero yo lo que hago es agregar a cubase( o el programa que utilices) todas las canciones a una misma pista y ahi les meto el master


Pues yo tampoco me dedico al mastering pero desde ya te digo que mal echo.
Es mas logico abrir todas los cortes en pistas individuales e ir haciendo comparaciones de volumenes A/B y a partir de hay empezar a hacer ajustillos.
Subir
c_javi
#6 por c_javi el 10/11/2010
En linux se puede hacer de distintas formas, en línea de comandos y suponiendo que eres el usuario «pepe« y los ficheros de audio están en la carpeta «compilado»:

1)$ normalize-audio -m -v /home/pepe/compilado/*.wav
- Esto aplica una normalización RMS (raiz cuadrática media)pero si le metes la opción --peak te normaliza al pico en vez de RMS. Si antepones la opción -n entonces no modifica nada, sólo te informa de lo que va a hacer con cada fichero.
- Más info sobre como modificar el compresor/limitador por defecto. etc en la página de manual ' man normalize-audio' o bien: http://manpages.ubuntu.com/manpages/hardy/man1/normalize-audio.1.html

2)$ mp3gain -r -k /home/pepe/compilado/*.mp3
- Mas info sobre opciones en la página de manual `man mp3gain' o bien: http://manpages.ubuntu.com/manpages/hardy/man1/mp3gain.1.html

Ahora bien, esto no es masterizar un compilado de temas como tu pedías al principio sino una normalización. La masterización incluye la normalización y mucho más.

Véase, por ejemplo, los ficheros adjuntos al post:
https://www.hispasonic.com/foros/resenas-resumenes-tutorial-dvd-ftischemeyer/283083

Suerte.
Subir
MerengueBomba
#7 por MerengueBomba el 15/11/2010
Con wavelab, aparte de poder masterizar tiene una función de metanormalize que esta bastante bien para equilibrar todas las pistas, además de poder organizar los silencios entre pistas, oírlas todas como si fuera un reproductor de cd, tostar el Cd a baja velocidad desde el mismo programa etc.
Subir
1
jula
#8 por jula el 15/11/2010
buenisimo!!!

sabeis si wavelab tiene un normalizador de RMS? por que solo eh encontrado la normalizacion de pico.
Subir
MerengueBomba
#9 por MerengueBomba el 15/11/2010
jula escribió:
buenisimo!!!

sabeis si wavelab tiene un normalizador de RMS? por que solo eh encontrado la normalizacion de pico.


Yo hace años que no utilizo wavelab y ahora mismo no lo tengo instalado, pero me parece que en la misma sección donde normalizas los picos puedes elegir RMS no estoy seguro pero creo que si, de todas formas con el metanormalize puedes igualar los temas.
Subir
1
rcdovai
#10 por rcdovai el 15/11/2010
con cualquier maximizer y un medidor de RMS podrias llegar a tener el mismo nivel en todos los tracks. el balance tonal lo ajustas con EQ individual en cada cancion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo