¿Cómo medir la calidad de los conversores A/D de interface?

turquize
#1 por turquize el 13/03/2012
Buenas señores,
Estoy planteándome jubilar mi gran tarjeta Terratec EWS88MT y dar un paso hacia algo más "pro". Trabajo con mucho MIDI (lo cual ya tengo solucionado con un interface específico). Y con un interface que me proporcione una entrada y 3 salidas sería suficiente. Grabo voces también pero no uso los previos del interface.
Mi duda es qué interface elegir en base a la calidad de los conversores ya que creo que en mi caso es lo más importante, no tengo muy claro de que manera se mide eso en las tablas de especificaciones hardware, ¿alguna recomendación?
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iu Gob (Angel Cubero)
#2 por Iu Gob (Angel Cubero) el 14/03/2012
Buena pregunta con difícil y relativa respuesta. A groso modo cuanto mayor bitraje (24 bits mínimo), frecuencia de muestreo y posibilidades de selección (mínimo 96 KHz), relación señal ruido (mayor de 100 dB), y ancho de banda ( mínimo 20Hz a 20.000 Hz) tengan mejor serán. Y estos valores están interrelacionados entre sí ya que según dicha frecuencia cambian... Y también hay otros factores a tener en cuenta como la separación de canales (mayor de 100 dB) y otros. Si te fijas cuanto mayor valor mejor calidad como norma general. Busca dos de diferente rango de calidad (suele ir unida al precio pero los hay que nadan en el límite de ambas aguas ) y comparalos....
Pasa también como con los previos. A unos les gustan cristalinos, a otros que refuercen ciertas frecuencias dependiendo qué tengan que captar. Yo pienso que deben ser lo más neutros posibles y dejar margen a los previos para el "tinte".
Si vas a usar mucho midi te recomiendo que tengas muy en cuenta la calidad de los drivers para poder trabajar con buen rendimiento. Algo vital y que reduce el abanico a la hora de comprar. También es diferente el rendimiento en un interface externo que interno. Puertos como PCI, PCIe son siempre preferibles a Firewire y USB2. Y para terminar también tienes que tener en cuenta la tendencia del mercado (por aquello de qué se vuelve obsoleto o qué se promociona) y hacer una compra inteligente según tus necesidades.
Saludos
Subir
1
Iu Gob (Angel Cubero)
#3 por Iu Gob (Angel Cubero) el 14/03/2012
Iu_Gob escribió:
Si vas a usar mucho midi
He entendido que te referías a instrumentos virtuales y plugins.... Sí lo que empleas son modulos externos y grabas y reproduces eventos MIDI ya sabes que sus requisitos del sistema son nímios ... ;)
Subir
turquize
#4 por turquize el 14/03/2012
Grandisima respuesta Iu Gob. Es que siempre he tenido esa duda y no sabía si aparte de los indicadores de los que hablas podemos rascar más información en función de algún criterio más. he visto algunos interface interesantes RME pero es cierto que también da un poco "de miedo" la estabilidad del sistema en los casos de USB o Firewire. Al menos yo que vengo de la soundblaster 16 de hace 20 años me da miedo :)
Gracias.
Subir
MrBlue
#5 por MrBlue el 14/03/2012
Hola:
Con RME la estabilidad del sistema es muy buena y
tienen unos drivers de lo mejorcito del mercado y tanto
por USB como por firewire funcionan sin ningún problema.
Llevo usando las varios años y estoy muy contento con
ellas (fireface800 y fireface UFX que también va por USB
Saludos
Subir
turquize
#6 por turquize el 14/03/2012
Con que SO la usas?
Subir
tanghi47
#7 por tanghi47 el 28/03/2012
Mmmmm... Yo quizás no cambiaría todavía de interfaz. Con un RME Adi-2 conectado por spdif lo tienes resuelto.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 28/03/2012
#2

Bueno complementando a mi amigo Iu_Gob, me gustaría agregar lo siguiente, el enfoque técnico es muy interesante y podría tenernos acá conversando largas jornadas respecto a aspectos técnicos de los conversores y resultaría muy didáctico y enriquecedor para nosotros, pero, y siempre hay un pero, lo que necesitan saber los usuarios es otra cosa cuando hacen este tipo de preguntas.

Lo primero es entender que para ser mas "pro" primero hay que mirarse a uno mismo, si una persona no sabe lo que tu estas señalando mi estimado Iu_Gob, como puede pretender ser mas "pro", es decir queremos mas calidad, queremos hacer las cosas mas profesionalmente, pero pensamos que solo basta cambiar de interfaz y ya, pero que pasa con uno mismo como productor? si no conozco los parámetros de la interfaz, pues el elemento mas débil de la cadena soy yo mismo claramente, aunque cambie de equipo, pues simplemente no le voy a estar sacando provecho, ya que no tengo los conocimientos para realizar una producción de mayor calidad. Con esto lo que quiero decir es que lo profesional no se define por el equipamiento que usas.

No digo que este sea el caso, pero es la tendencia, todo el mundo desesperado por cambiarse de equipo, y en la mayoría de los casos su equipo no tiene absolutamente nada de malo.

Por otro lado, tampoco el personal tiene muy claro cual es la dimensión de los saltos de calidad. Se cree que con cambiar el equipamiento se logrará una mejora que impactará, pues no es tan así la cosa. Ten por seguro que esa terratec tiene conversores con calidad similar a la mayoría de las interfaces que encontraras en el mercado. Habrá interfaces con mayor calidad, pero dentro de los productos orientados a home studio la verdad es que las diferencias de calidad, por lo menos en conversores no creo que sean significativas, en cuanto a previos es mas apreciable, pero respecto a los conversores mas allá de ver los parámetros en las especificaciones técnicas no creo que las diferencias a meriten comenzar a hacer pruebas para ver cual es la mejor. De seguro las pruebas arrojaran números concluyentes, pero luego al pasarlo por el oído esos números en realidad no se traducirán en nada.

En resumen, en cuento a conversores respecto, no te asustes, los que usas no están degradando tu música, puedes seguir produciéndola sin miedo a sonar peor, que lo que determinara una buena mezcla es tu expertis y buen criterio mas que tu equipo.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 28/03/2012
#7

Mmmm, pues el solo conversor es mas caro que la propia interfaz, no creo que lo necesite en realidad.
Subir
turquize
#10 por turquize el 28/03/2012
Hola harpocrates,
Efectivamente todo es un conjunto, en mi caso ya estoy tratando de mejorar como productor a base de leer libros pero quería que este tercer disco tuviera un toque más "pro". Puede que tengas razón (no lo sé) en que con el cambio de interfaz no vaya a mejorar sensiblemente, pero si que he leido opiniones que contradicen ese punto de vista, y ese fue el motivo de preguntar de una forma abierta. Desde luego tener pocos conocimientos de produccion y un buen interface no resuelven el problema del conocimiento humano, pero se pueden mejorar ambas cosas a la vez y si que es cierto que las características de ambas interfaces distan bastante, por ejemplo en la señal ruido y en la frecuencia de muestreo. ¿Algún otro punto de vista?
Saludos y gracias
Subir
tanghi47
#11 por tanghi47 el 28/03/2012
Harpocrates, no puedo estar más de acuerdo con cuanto comentas. Su música no sonará peor por usar el material que tiene, sino por saber o no conseguir el mejor sonido. Lo suscribo.

Sin embargo, su sonido será tan bueno como el elemento más flojo de su cadena de grabación. En este caso, parece que cuenta con buenos micros y previos, y el elemento más flojo serían los conversores de su interfaz. Como interfaz ya tiene, el salto cualitativo estaría en unos buenos conversores dedicados y un buen reloj. Por eso le he hablado del Adi-2. Y porque eso fue exactamente lo que yo hice en su momento, sin cambiar de interfaz, aprovechando lo que ya tenía. ¿El resultado? Para mí, bueno. También es verdad que yo grabo muchos instrumentos vía audio, no sólo voces. La suma de unas mejores muestras se nota más qeu en una sola pista de voz, que es lo que Turquize busca. Con todo, me parece más conveniente comprarse un mejor conversor que cambiar una buena interfaz por otra no mucho mejor que la que ya tiene.
Subir
turquize
#12 por turquize el 28/03/2012
No conocía ese conversor. Lo miraré,... Por cierto Tanghy un placer volver a leerte después de tantos años. Recordarás aquellas tertulias de audio que hacíamos en Madrid!!!
Subir
tanghi47
#13 por tanghi47 el 28/03/2012
Ya te digo...!!! Me alegra ver que has vuelto a la carga, y con esas ganas.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 28/03/2012
#10

Te voy a poner un ejemplo, tienes ruido en tus grabaciones? no? entonces por que te preocupa una mejor relación señal ruido? es ese mi enfoque, la gente persigue el cambio pero de manera incorrecta.

Lo que habla la gente, pues ten muuuucho cuidado con eso, recuerdo haber leído hace tiempo un topic respecto a unos cables para audio hi-end. Eran unos cables carisimos que listaban especificaciones totalmente parafernalicas, y los que los habían comprado, daban su apreciación de como mejoraba el sonido considerablemente, lo cual no tenia absolutamente ninguna base científica, de muestra un botón, la música que supuestamente escucharan usando esos cables, están producidas con cables común y corrientes. Al final el leer las opiniones de la gente era para partirse de la risa, se habían gastado un dineral un unos cables que no tenían nada de especial respecto a los habituales así que no les quedaba mas que convencerse a si mismos de cuanto mejoraban el sonido.

En este mundo es lo mismo, una interfaz de las baratas como la line 6 UX1, comparada con una presonus firebox que es de una gama un poco mas alta, pues suenan exactamente igual, y no dudo que realizando mediciones se puedan encontrar diferencias, pero para nosotros son despreciables al oído.

Ahora bien, existen muchas gamas de productos, gama ultra warriana, gama baja, gama baja media, gama media, gama media y un poquito mas, gama media hi-end, gama media super hiper cachilupi, gama alta baja, gama alta media, gama alta, gama super alta, gama super duper, en fin creo que se entiende la idea, el tema es que los saltos de calidad de gamas cercanas entre si en realidad no valen la pena, son inapreciables (reitero en cuanto a conversores refiere, ya que son los elementos mas transparentes de la cadena), por lo tanto en realidad no vale la pena perder la cabeza por mejorar manteniendose dentro de productos mainstream.

Lo que ocurre es que la gente al responder pierde un poco el foco, muchos acá son profesionales con años de experiencia, trabajan en estudios equipados cual laboratorio del MIT y de seguro tengan mucho conocimiento, pero son poco objetivos a la hora de responder, por que en realidad estarán comparando el estudio donde ellos trabajan, con el estudio de cualquier hispasonico promedio, donde las diferencias son claras y donde el salto de gama es considerable.

Si te quieres comenzar a llenar de equipos de gama alta, pues lo primero es estar seguro de que les sacaras provecho. En tu caso particular, lo que necesitas es tener una buena referencia, ya que prácticamente no grabas como dices, lo que mas te debe preocupar es la mezcla, mi consejo es que no pierdas la cabeza con lo de los conversores, date una vuelta por hispasonic escuchando la música que hacen muchos hispasonicos, muchos logran una calidad increíble con medios básicos, no es necesario meter un reloj nuclear en tu habitación para sincronizar los conversores.
Subir
1
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 28/03/2012
tanghi47 escribió:
Sin embargo, su sonido será tan bueno como el elemento más flojo de su cadena de grabación.


Esa es la clave, lo menciono mas atrás, en el 95% de los casos en hispasonic es que el elemento mas débil de la cadena es el productor, es lo que quise señalar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo