Como mezclar un piano para música house moderna (sigala, don

memolomazo
#1 por memolomazo el 16/08/2016
Buenas,

Estoy con una canción hace un mes que no puedo acabar. Mi problema esta en el piano, no consigo que suene bien. Quiero decir, en la mezcla cojonudo,suena claro, con cuerpo y tal, tampoco precisa gran cosa para sonar como toca en la mezcla: compresor multibanda, un par de ecualizadores , uno para el mid side y otro para general y reverb ... poca cosa más.

La movida esta cuando someto mi mezcla a un bus de mastering para alcanzar unos -7RMS, el piano se rompe, se vuelve horrible, saturadisimo, feo de escuchar ... los medios y los agudos dan muchos problemas.

El maximizador del canal master tiene un release rapidito, lo típico para la electrónica moderna, pero joder, me destroza el piano y ya se me acaban las ideas para conseguir unos buenos RMS sin echar a perder el sonido.

¿alguna idea para mejorar mi mezcla del piano? ¿algun plugin que pueda servirme? Es que puf... en el máster se rompe que da asco, parece un snare saturado casi.

En resumen : alguna forma de evitar que el piano sature cuando ponga un maximizador en el máster? Del piano saturan los medios-agudos y ecualizar esas zonas casi q solo hsce q el sonido se pierda...

Me gustaría conocer seguir un piano a lo sigala en give me your love, que se que es bastante improbable de conseguir, pero vamos, yo ya me conformaria con que saturara mucho menos


Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
emilieitor
#2 por emilieitor el 18/08/2016
Alguien escribió:
piano a lo sigala en give me your love


Ese piano es un Yamaha CP70:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Hay algunos vsti y librerías de Kontakt de ese piano eléctrico, una de las que más me gusta es esta:

http://www.hollowsun.com/hs2/products/cp70/

Ese piano suena muy cálido en el verso, seguramente hayan usado el clásico combo Pultec + Fairchild u algún otro compresor vari-mu.

Por cierto, esa producción suena horrible de lo limitádisima que está.
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 18/08/2016
Alguien escribió:
Estoy con una canción hace un mes que no puedo acabar. Mi problema esta en el piano, no consigo que suene bien. Quiero decir, en la mezcla cojonudo,suena claro, con cuerpo y tal, tampoco precisa gran cosa para sonar como toca en la mezcla: compresor multibanda, un par de ecualizadores , uno para el mid side y otro para general y reverb ... poca cosa más.

La movida esta cuando someto mi mezcla a un bus de mastering para alcanzar unos -7RMS, el piano se rompe, se vuelve horrible, saturadisimo, feo de escuchar ... los medios y los agudos dan muchos problemas.


Puede deberse a que no has respetado el nivel de trabajo nominal de los plugins y se hayan producido artifacts que no son casi audibles a bajo volumen pero que se hacen muy evidentes al aumentar el nivel RMS. Cuida de que el nivel RMS de la pista de piano no sobrepase el nivel máximo al que trabajan los plugs, sobre todo si el piano es muy percutivo con unos picos en los transitorios muy marcados.

No dejes aquí la canción para que la escuchemos porque no quiero oírla: llegar a pensar que no va a sonar todo distorsionado y aplastadísimo dejándolo a -7 RMS solo con medios digitales y con el equipo que se pueda tener en un home studio es un desproposito. Hay cosas que llaman mucho la atención: solicitar un plug "mágico" que solucione el problema apretando un botón o mezclar siempre de la misma forma un instrumento y que resulte supersencillo además en todos los casos, vaya.

Así vas por el mal camino, de corazón. Y espero no recibir un mensaje privado de moderación por comentarios como este que que no intentan ofender para nada y solo pretenden aconsejar, que me tenéis un poquito frito.

Un saludo
Subir
memolomazo
#4 por memolomazo el 23/08/2016
#3
Me parece bien que digas eso, es tu opinión y es tan válida como la de cualquier otro. Yo no vine preguntando por plugins mágicos, que lo que mejor pueda mezclar siempre lo hago con un eq, un compresor y poco más.

La canción no la voy a colgar para que la escuche nadie, espero que entiendas que te guste o no, yo no saco música por las buenas en un foro, eso está bien cuando no tienes ni idea de nada y sabes que lo que tienes a nadie se le ocurriría copiarte ni de lejos, pero eso es otro tema.

No pareces tener fe en plugins mágicos, pero das a entender que existe hardware mágico, ¿hay algo que deba tener en mi home studio para poder tener un sonido fuerte y que no se vaya a la mierda ni que tenga que hacer mil malabares? Poco a poco me acerco al tener un sonido muy fuerte y saturar lo mínimo, pero si me dices que hay un cacharro o un conjunto de cacharros que me puedan proporcionar esto que busco de una manera más sencilla, soy todo oídos.

Gracias por tus respuestas!

Un saludo
Subir
emilieitor
#5 por emilieitor el 29/08/2016
Alguien escribió:
pero si me dices que hay un cacharro o un conjunto de cacharros que me puedan proporcionar esto que busco de una manera más sencilla, soy todo oídos.


Alguien escribió:
pero das a entender que existe hardware mágico


Hardware mágico no, mas bien real, y para lo que quieres vaya si lo hay, ¿un cacharro para sonar tan fuerte como quieras y no saturar?. Hay varios:

-Weiss ds-1 (9.000$):

http://vintageking.com/weiss-ds-1-mkiii

-TC Electronics Mastering 6000 (16.000$)

http://www.rspeaudio.com/TC-Electronic-Mastering-6000-MKII-p/tce-mstr-6000-mkii.htm

Y algunos más. Un poco caros para un simple home studio.

Alguien escribió:
En resumen : alguna forma de evitar que el piano sature cuando ponga un maximizador en el máster? Del piano saturan los medios-agudos y ecualizar esas zonas casi q solo hsce q el sonido se pierda..
.

En realidad satura todo para los niveles a los que trabajas, cuando aprietas tanto la curva de audición de tu oído cambia y escuchas el espectro de frecuencias de forma diferente, es por eso que tu piano que a un nivel de volumen aceptable suena bien cuando subes dicho volumen se escucha diferente. porque ha cambiado la forma en la que oyes.

Un truco consiste en que cuando mezcles pongas en el buss master un limitador para apretar el volumen de la mezcla con más o menos los RMS que quieres alcanzar al final del proceso de mastering para que te sirva de referencia. No digo que tengas el limitador activado todo el tiempo, solo actívalo de vez en cuando para hacerte una idea de como sonaría la mezcla con los niveles del mastering. De todas formas es mejor que trabajes a varios niveles.


Alguien escribió:
Me gustaría conocer seguir un piano a lo sigala en give me your love, que se que es bastante improbable de conseguir, pero vamos, yo ya me conformaria con que saturara mucho menos


A mí me suena a un Yamaha CP70 tratado con un ecualizador de válvulas y un compresor vari-mu, posiblemente unos Tube Tech por el sonido y porque son muy usados para el estilo que te gusta.

Te dejo un truco de Boby Owsinski para tratar pianos que a mí me ha venido muy bien:

1. Insert tube-style compressor across piano channels
2. Set for 6 to 10dB of compression
3. Insert tube-style EQ after compressor in signal path
4. Boost 100Hz and 12kHz to taste


Un saludo
Subir
1
memolomazo
#6 por memolomazo el 29/08/2016
Muchas gracias por toda la información, me ha sido muy útil!
Subir
Miguel Diaz
#7 por Miguel Diaz el 30/08/2016
Puedes probar el Kjaerhus Audio Classic Master Limiter, lo usan productores de EDM muy potentes como Laidback Luke, es gratuito

Yo personalmente te recomiendo el Limiter no6, es gratuito tambien y es el mejor Limitador de mastering que he probado hasta la fecha, o uso para todos mis trabajos, super versatil y excelente sonido.

Tambien el Korzag Kclip merece la pena, solo 20 euros y suena que revienta, super transparente, hard y soft clipping de lujo, y puedes sonar muy pero que muy loud sin problemas, una combinación de Kclip, una pizca de L2 y el Limiter no6 es mas que suficiente para conseguir un RMS comercial sin cargarse el tema.

Por lo que dices en tu primer post suena mas a problemas de estructura de ganancias, canales, grupos... build up de frecuencias, falta de automatización, etc... que a otra cosa, y conseguir que tu mezcla tengo pegada, claridad, emoción, profundidad, contraste, personalidad, que traduzca bien, etc... eso no lo vas a conseguir con ningun cacharro, eso solo lo puedes conseguir tu mismo currandotelo mucho.

Un saludo!
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 30/08/2016
Por poderse se puede apretar bien de ello, más que herramientas mágicas lo que hace falta es experiencia y criterio (y hay mejores y peores plugins), dejémonos de lugares comunes (eso si que podría ir advirtíéndolo la moderación), habrá ganapanes que cojan un Massenburg y un Limitador Manley y rompan tímpanos y habrá gente esmerada que use programas y logren muy buenas cosas. Claro que las tolerancias de las m´quinas son mayores (bueno, la de algunas) y que no hay aliasing; pero no es tanto programas vs, máquinas sino esmero vs.zafiedad.
Las escuchas también ayudan, si son de verdad, las demás, zarandajas de acondicionamiento (que a partir de cierto nivel es más que aconsejable porque si no lo hay no sacamos todo o lo sacamos mal de las escuchas; o, incluso nos confundimos) y otras fronteras en el ajuar a adquirir, bua..., lo que de verdad cuenta es ser capaz de discernir la música.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 30/08/2016
Además, en realidad, la clave está en que la mayoría de sonidos que suena que nos embargan sonado solos, no funcionan en una mezcla, es el momento de despojarlos de lo que les sobra para que funcionen: pianos, bombos, bajos profundos y sedosoa, este camino empieza por ser valiente y generoso, en pensar en la música y no en jodido sonido.
Subir
Rcr1
#10 por Rcr1 el 30/08/2016
Ayudarte de esta manera, en.la distancia, sin tener el proyecto.delante, sin saber de la acustica de tu sala, tus monitores, tu mezcla, son tantas variables que no sabria como poder ayudarte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo