Como mezclas?

Fco
#1 por Fco el 03/07/2005
Por ejemplo, en el libro de David Gibson "The art of mixing" tiene la tecnica de visualizacion tridimensional entre las bocinas, esa que el eje horizontal logicamente es el paneo,
el atras - adelante es el volumen, ( entre mas fuerte el volumen va a estar mas adelante entre las bocinas)
y el eje vertical es el de la frecuencia, las mas bajas llegan hasta el piso y las mas altas si acaso un poco arriba de las bocinas. Me pregunto si esto es algo tipico?? que he escuchado por ejemplo que algunos relacionan colores con frecuencias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Antuan
#2 por Antuan el 03/07/2005
Hola.

Bueno, ése planteamiento es bastante evidente, los ejes tridimensionales en el campo stereo (en un sistema cuadrafónico-multicanal es parecido pero bastante más complejo por sus posibilidades) se basan precisamente en éso, aunque discrepo un poco:

1º: el volumen de un elemento lo puede acercar ó alejar del oyente, pero es el tipo y cantidad de reberberación, principalmente, el que adelanta o atrasa un elemento.

2º: todo éso puede ser un punto de partida si nos referimos a la escucha con monitoraje, en el caso de emplear auriculares la cosa es diferente y usando el efecto adecuado se pueden colocar elementos "detrás" de la cabeza, por ejemplo.

Recordad siempre que sólo tenemos dos orejas y aunque un sistema multicanal puede sonar muy bien, en realidad el sonido sólo entra al cerebro a través de dos puntos.

Saludos.
Subir
Ximo Guardiola
#3 por Ximo Guardiola el 03/07/2005
xd que alegria de pregunta!!!
Yo mezclo en una mesa. Si en una mesa. És que acabo de leer el post de waves vs T-racks y me da alegria decir que no uso SOFT y que mezclo en una mesa.
Igual el topic no se refiere a esto.....
Subir
RevolutionSunday
#4 por RevolutionSunday el 03/07/2005
Antuan escribió:
Hola.


Recordad siempre que sólo tenemos dos orejas y aunque un sistema multicanal puede sonar muy bien, en realidad el sonido sólo entra al cerebro a través de dos puntos.



A pesar de no estar a favor de la musica en 5.1, he de decir que no estoy de acuerdo con tu razonamiento. Tenemos dos orejas pero eso no significa que espacialmente no escuchemos en 360º. Es cosa de las reflexiones, escuchamos por dos puntos, cierto, pero el cerebro es capaz de colocar un sonido detras de nuestra cabeza debido a las reflexiones que este produce en el espacio en el que nos encontramos. Debemos darnos cuenta de que el sonido, al igual que la realidad que nos circunda, es una interpretación de nuestro cerebro.


lancemos una pregunta...¿por qué los niños pueden cazar grillos y los adultos no?
Subir
RevolutionSunday
#5 por RevolutionSunday el 03/07/2005
Me voy a pirar a la cama, asi que responderé ya. La longitud de la onda que produce el canto de un grillo es de tamaño, aproximadamente, de una cabeza humana adulta media. De esta forma, es imposible para un adulto situar en el espacio al grillo pues no detecta en sus dos oidos el cambio de fase. En cambio, para un niño, al tener este su cabeza más pequeña, es capaz de situar perfectamente al grillo. Esto una manera de entender porque es tan importante el usar delays en las mezclas. Es una manera de situar a los instrumentos en su espacio autentico. De hecho, por eso en las mesas digitales viene...un delay por canal (aunque aún haya gente preguntadose porque).

un saludo
Subir
do_ob
#6 por do_ob el 03/07/2005
Lo que aprende uno en estos topics... esto ya parece el discovery channel!!!!
Subir
Antuan
#7 por Antuan el 04/07/2005
Hola... bueno, no es que no me hayas entendido, RevolutionSunday, es que yo no me he sabido explicar. Por supuesto que nuestros oídos captan casi 360º (no del todo, ya que nuestros pabellones auditivos no son móviles(en principio) como por ejemplo, los de los gatos o perros, que se orientan automáticamente hacia las fuentes sonoras que llaman su atencion, al igual que los pájaros, que tienen los ojos a los lados de la cabeza y disfrutan por ello de una visión periférica que nosotros no podemos comprender. Además el sonido se transmite mucho mejor a través de medios líquidos ó sólidos, si te das unos golpecitos en los dientes los oyes porque las mandíbulas están conectadas al cráneo... pero eso no significa que oigamos por la boca. Oímos por el mecanismo del oído externo, medio e interno y por los procesos químicos que traducen el movimiento del líquido del caracol en electricidad que se transmite al cerebro. Los sordos-sordísimos pueden captar las vibraciones si su oído interno no está dañado, en ése caso ni siquiera podrían "oir" las vibraciones, aunque sí sentirlas, gracias al sentido del tacto.

El cerebro es el que se encarga de reconstruir la información que le llega a los oídos (dos, no 5-1 ni 7-1) y ubica la posición espacial de las fuentes sonoras, es decir, que el sentido del oído nó solo se basa en las orejas, sino que el cerebro tiene el papel principal.
Saludos.
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 04/07/2005
Yo mezclo como puedo !!
Subir
epsilide
#9 por epsilide el 04/07/2005
Y yo algunas veces también cazo grillos y todavía no soy un niño.
Subir
Maipo Baneado
#10 por Maipo el 04/07/2005
Me voy a conseguir un grillo pa que mezcle :D
Subir
Proty
#11 por Proty el 04/07/2005
RevolutionSunday escribió:
Antuan escribió:
Hola.


Recordad siempre que sólo tenemos dos orejas y aunque un sistema multicanal puede sonar muy bien, en realidad el sonido sólo entra al cerebro a través de dos puntos.



A pesar de no estar a favor de la musica en 5.1, he de decir que no estoy de acuerdo con tu razonamiento. Tenemos dos orejas pero eso no significa que espacialmente no escuchemos en 360º. Es cosa de las reflexiones, escuchamos por dos puntos, cierto, pero el cerebro es capaz de colocar un sonido detras de nuestra cabeza debido a las reflexiones que este produce en el espacio en el que nos encontramos. Debemos darnos cuenta de que el sonido, al igual que la realidad que nos circunda, es una interpretación de nuestro cerebro.


lancemos una pregunta...¿por qué los niños pueden cazar grillos y los adultos no?



primero que la escuha aunque sea 360º no es en todos los ejes por igual.... la capacidad de tu oido para determinar la posicion de un sonido en el eje longitudinal es decir de iz a derecha es muy buena... pero en el eje transversal es decir de arriba a abajo es nefasta... haz una prueba, vendate los ojos y que otra persona chasque los dedos o ubique un grillo cerca de ti... ahora intenta de un solo movimiento tocar la fuente de sonido... ve probando diferentes ubicaciones y cambiando los sonidos y veras como tu cerebro siempre tiene claro si esta a izquierda o derecha, pero la precision con respecto arriba o abajo no es igual....
pero la psicoacustica pese a ser apasionante es muy limitada para aplicarla en una mezcla, pq? sencillo el metodo de reproduccion... es decir el equipo stereo.....
Al tener que reproducir tus mezclas en un equipo stereo, estas completamente limitado en la mezcla a eso, a izquierda o derecha.... la reverb te dara la profundidad (el volumen tb pero la sensacion de lejania no es igual) y si, las frecuencias altas daran sensacion de altura....

Pero lo que es peor, cuantos equipos de escucha son stereo? muchos cierto, pero cuantos estan situados de forma que reproduzcan a la perfeccion la sensacion stereo y cuantas veces el oyente esta correctamente situado para percibir correctamente el stereo?

un antiguo profesor que tuve sostenia que los unicosque realmente apreciaban el stereo en una mezcla eran los tecnicos de mezcla.....

la musica en 5.1? o en 7.1?
El problema de los sistemas surround son que han sido diseñados para sonido espectacular, no para la reproduccion fiel de un entorno sonoro... en base a eso una mezcla en 5.1 simplemente jugara con las posibilidades esteticas que estos sistemas ofrecen, pero no puedes por ejemplo reproducir con fidelidad la sensacion acustica de un gran auditorio, puedes simularla y tal pero fidelidad cero... quedara espectacular oir los violines por detras de tu escucha pero no sera "real"

hay por ahi webs de desarrollo y estudios sobre psico acustica que muestran intentos de creacion de salas de escucha real en 360º... 100 altavoces con tantos amplis y matrices de mezcla etc.. los resultados por ahora no son optimos ni mucho menos reales.
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 05/07/2005
En las mezclas 5.1 no se suelen oir los violines en el cogote, lo que se suele escuchar en los traseros es la sala y sus rebotes ( el ambiente trasero de la grabación), en el estereo no tienes nada detrás.

Salut !!
Subir
Fco
#13 por Fco el 05/07/2005
Interesante,

Y eso de relacionar frecuencias con colores nadie?

Como explicarian que las frequencias agudas se situan mas arriba que las graves?? Solamente por que el tweter esta arriba???

La colocacion de los monitores puede hacer que escuche con cancelacion de fase??

Si pongo en una bocina un sonido y en la otra el mismo con retraso de 1 ms se produce cancelacion de fase pero hasta cuantos ms deja de haberla?

Y cuando inviertes la fase se escucha muy raro, no entiendo bien los motivos, :oops:

Y no hay algun librillo de los principios psioacusticos enfocado a lo que se puede hacer en un estudio (en stereo)???

Ya son muchas preguntas ?

No habra algun driver actualizado para la cabezota que corrija el problemita de los grillos??? hehe , mucho tiempo leyendo de manuales de plugins y cosas de informatica por hoy.
Subir
aismussen
#14 por aismussen el 06/07/2005
espasonico escribió:
En las mezclas 5.1 no se suelen oir los violines en el cogote, lo que se suele escuchar en los traseros es la sala y sus rebotes ( el ambiente trasero de la grabación), en el estereo no tienes nada detrás.

Salut !!


En el stereo tenes los propios rebotes de la sala donde esten situados tu equipo hi fi o monitores de mezcla. y hacerte una sala especifica para esuchar musica nada mas lo veo posible en personas con mucha plata.
Es cierto el unico que realmente escucha el stereo bien como quiso plasmarlo es el ingeniero de mezclas en el estudio en el cual la hizo con los propios monitores de ese estudio, con el tratamiento acustico que se le hizo a la sala de ese estudio , y en el momento que la hizo.
Creo que no es un tema discutible.
Yo creo que en una mezcla, lo unico valido es tratar de que se escuche todo lo que se grabo lo mejor posible.
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 06/07/2005
aismussen escribió:
espasonico escribió:
En las mezclas 5.1 no se suelen oir los violines en el cogote, lo que se suele escuchar en los traseros es la sala y sus rebotes ( el ambiente trasero de la grabación), en el estereo no tienes nada detrás.

Salut !!


En el stereo tenes los propios rebotes de la sala donde esten situados tu equipo hi fi o monitores de mezcla. y hacerte una sala especifica para esuchar musica nada mas lo veo posible en personas con mucha plata.
Es cierto el unico que realmente escucha el stereo bien como quiso plasmarlo es el ingeniero de mezclas en el estudio en el cual la hizo con los propios monitores de ese estudio, con el tratamiento acustico que se le hizo a la sala de ese estudio , y en el momento que la hizo.
Creo que no es un tema discutible.
Yo creo que en una mezcla, lo unico valido es tratar de que se escuche todo lo que se grabo lo mejor posible.


En el 5.1 también tienes los rebotes de la sala donde escuchas. De hecho tienes esos rebotes en mono, estereo, 5.1, 7.1, sin música a no ser que escuches en una camara anecoica !!

Para mi una mezcla no es que se escuche todo lo que se grabo, sino que el tema camine. Hacer que se escuche todo es muy fácil, pero conseguir el equilibrio para que el tema te haga mover el pie o que el tema transmita lo que pretendes no es tan fácil.

Salut !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo