¿Como microfonear un violín?

theionicboy
#1 por theionicboy el 27/01/2011
Buenas amigos.

Tengo que grabar unas lineas de violín en mi estudio casero.

Necesito saber con que tipo de micrófonos (algo económico, accesible) puedo hacerlo.

Usaría mi mesa Mackie de 16ch y una M-Audio FastTrackPro.

Cualquier consejo, tutorial o ayuda es bienvenido!!

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alvaro_sw7
#2 por Alvaro_sw7 el 28/01/2011
Pues puedes probar a buscar alguno de violin especifico y poner la pinza por encima del puente o por debajo. O comprar alguno de condensador de membrana pequeña y colocarlos unos 30cm mas arriba de las cuerdas.

Un saludo.
Subir
A800MKIII
#3 por A800MKIII el 28/01/2011
#1
Hola Theionicboy,
En principio no existe una única técnica para captar el violín, al igual que sucede con cualquier otro instrumento, ya que las necesidades de captación y el sonido que necesitamos del instrumento variaran dependiendo de la canción, del arreglo y de el papel que juega el violín dentro de el arreglo global.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la sonoridad de el violín, como de cualquier otro instrumento acústico, va a depender en gran medida de el espacio acústico en el que grabemos (esto sin tener en cuenta a el músico, su técnica de vibrato, el arco, su técnica con el arco, las cuerdas, etc...
De todas formas también hay que tener en cuenta que el violín al igual que otros instrumentos acústicos, no tiene un patrón de emisión igual para todas las frecuencias, siendo este diferente, tanto en el plano vertical como en el horizontal.
Imagen no disponible
En base a esto el punto optimo de captación en un violín se encontraría, justo por delante de el músico y encima de el (este seria el punto donde se produciría un mejor equilibrio de todas las frecuencias emitidas por el violín)y con el micrófono apuntando a el cuerpo del instrumento.
Por otro lado también hay que tener en cuenta el estilo musical, ya que no suena igual un violín de un tema country ("fiddle") o rock, que en una pieza clásica.
Para los primeros casos se suele microfonear el violín desde una distancia menor ( ente 15cm y 1 metro puede ser suficiente, aunque a veces es necesario aumentar esa distancia) para mi en estos casos un micrófono ribbon da los mejores resultados y reduce en cierta medida la agresividad del sonido, siendo mis micrófonos favoritos para esto el Beyerdynamic M160 y también el m260DX (con capsula RCA) así como a veces también me ha funcionado bien el Royer R121 (aunque en ciertos casos he utilizado incluso un Shure SM57, en contextos Rock).En estos casos, también suele ser interesante captar el violín con "pastilla" a través de un amplificador de guitarra (dos amplificadores excelentes para esto son el Peavey Delta Blues con un cono de 15", y un groove tubes combo, del que no recuerdo el modelo, con altavoz también de 15")
Para situaciones que requieren de un sonido mas natural es mejor utilizar el micrófono a mayor distancia ( a partir de medio metro hasta los 3 metros, aproximadamente, y dependiendo de el sonido/definición que estemos buscando, ya que de esta manera todos los "elementos" del sonido del violín se van a integrar mejor) en este caso mis micrófonos favoritos suelen ser condensadores de diafragma pequeño con capsula de nickel como el Neumann KM54/254 y el Gefell MV692 con capsula M94, o sin capsula de nickel como el Neumann KM84 y KM86. Otros micrófonos que también me gustan para el violín son el Gefell UM92.1S y el Neumann U67 (ambos a válvulas y de diafragma grande).
Pero eso son solo gustos personales, y cada uno puede tener los suyos propios.
Con respecto a los previos de micrófono para el violín, mi preferencia suele ser utilizar previos sin transformador, lo mas transparentes posibles, y con un nivel de ruido de fondo lo mas bajo posible (mi favorito el Raindirk). Pero en contextos mas rock, también me han dado buenos resultados los Neve 1064/1073 y los siemens V276.
Un saludo
P.D.: Perdón,se me había pasado que habías dicho que necesitabas algo económico asi que hay va mi sugerencia:
puedes utilizar el previo de la Mackie sin problemas si se trata de una VLZ y puedes buscar un Gefell MV692 con capsula M94 en ebay, que suelen andar por los 400€
Subir
1
neph
#4 por neph el 28/01/2011
micro barato y que hará "bien su funcion" a la hora de grabar violines
at2020
este micro tienen un "caida natural" a partir de los 200hz por lo cual te viene al pelo.
o usa un par estereo de t.bone el t.bone sc140, no son lo mejor pero en plan economico dan la talla.

mi sugerenca es el at2020, ademas seguro que lo usaras para muchas mas cosas una vez que lo compres-pruebes.
Subir
1
theionicboy
#5 por theionicboy el 28/01/2011
neph escribió:
micro barato y que hará "bien su funcion" a la hora de grabar violines
at2020

Gracias por el dato neph!

La verdad este modelo esta baratito y se puede usar para muchos casos, lo voy a tener en cuenta!
Subir
A800MKIII
#6 por A800MKIII el 28/01/2011
#5
Hola Theionicboy,
Si tu presupuesto te lo permite siempre puedes dar un pasito mas y comprar un Oktava MK 012 MKII (149€) y si no el Rode NT5s (149€) ambos utilizados habitualmente para grabaciones de música clásica de escaso presupuesto, y a ambos es posible comprarles otras capsulas (omnidireccional, etc..) lo que les hacen realmente versátiles y una buena inversión.
Un saludo
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 28/01/2011
Yo tengo unos Oktava MK 012 (dos "matched pair") no he grabado nunca violines, pero si pianos, guitarras españolas y coro de voces a capella (unas 30 personas), y los Oktava se han portado muy bien teniendo en cuenta el rango de precios en el que se mueven.
Creo que es una opción económica a tener muy en cuenta.

Por cierto A800MKIII, ¿de dónde has sacado la imagen de tu anterior mensaje? ¿hay esquemas para otros instrumentos? Es que me parece muy interesante (y con tu gran explicación más).
Subir
A800MKIII
#8 por A800MKIII el 29/01/2011
#7
Hola Biofix,
La imagen es de una pagina sobre acústica, aunque esta imagen la puedes encontrar en bastantes libros sobre audio y sobre acústica y suele aparecer también el patrón de radiación de un violonchelo:
[url]http://books.google.es/books?id=9CRSRYQlRLkC&pg=PA308&lpg=PA308&dq=acoustic+instruments+directional+radiation+patterns&source=bl&ots=RojheG2cij&sig=4mOrIicCUvPZDR6dtJk2tLnUOng&hl=es&ei=6u5CTfKrEY-r8QOl9_zrDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCsQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=true [/url]
Si te interesa este tema y también la grabación de música clásica te recomiendo la lectura de el libro The Microphone Book de la editorial Focal Press, donde se tratan este y otros muchos temas al respecto de la grabación de instrumentos y formaciones de música clásica
http://books.google.es/books?id=w8kXMVKOsY0C&pg=PA232&lpg=PA232&dq=meyer+instruments+directional+radiation+patterns&source=bl&ots=nnqhCBv-Sf&sig=hYPr65nTPhvgZOcvRt3QeWGVQXA&hl=es&ei=CfFCTb-FB86r8QPwn5H3Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDkQ6AEwAw#v=onepage&q&f=true
Un saludo
Subir
Biofix
#9 por Biofix el 29/01/2011
Gracias por la información, le echaré un buen vistazo al libro (aunque el ingles y yo no nos llevemos muy bien ;) ).
Subir
HDerick
#10 por HDerick el 29/01/2011
impresionante A800MKIII =D> :-({|=
Siempre voy buscando este tipo de informacion, gracias.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#11 por Iu Gob (Angel Cubero) el 30/01/2011
HDerick escribió:
impresionante A800MKIII =D> :-({|=
Siempre voy buscando este tipo de informacion, gracias.

+1 =D>
Subir
A800MKIII
#12 por A800MKIII el 30/01/2011
Hola Biofix,HDerick y IU_Gob,
De nada, es un placer!!
Un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo