Cómo montar un estudio completamente Analógico?.

  • 1
modelt
#1 por modelt el 13/09/2016
Hola.
Sé que en estos tiempos es una idea descabellada pero es un sueño que tengo desde hace mucho tiempo atrás.
Es montar mi propio HomeStudio pero completamente Analogico.
Nada de Daws y utilizar solo Cintas de 24 pistas o por lo menos 16 pistas.
Lo único que tengo de conocimientos por el momento es tener dicha máquina y una consola analógica. (Los efectos y compresores los comprare poco a poco)
Pero, que otro tipo más de máquinas se necesitan para por ejemplo "pinchar" y/o sincronizar con secuenciadores externos?

Sé que se necesitan muchas máquinas y conocimiento que muy pocos saben en esta era digital.
Pero de los que saben algo al respecto me podrían dar algunos consejos y sugerencias como también algo de conocimiento de cómo comenzar a montar este HomeStudio?

Cualquier Tip, consejo e idea es bienvenida.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
fast_attack
#2 por fast_attack el 13/09/2016
¿Te desenvuelves con soltura en el entorno digital?
¿A que tipo de estudio te refieres?
Así a priori me parece una locura, caro y a no ser que te gastes un pastón peor para el sonido y con una dinámica de trabajo mucho peor y mas tediosa.
Subir
Jack
#3 por Jack el 13/09/2016
Lo más probable es que si no tienes, vas a necesitar una mesa mezcladora, de preferencia con más canales de los que tenga tu grabadora, con salidas y entradas directas por cada canal. Y si es calidad lo que buscas, necesitarás una Neve, o algo por el estilo. La cuestión de las cintas y el mantenimiento de una de esas máquinas (multipistas); nada fácil, y caro. Y también vas a necesitar una grabadora de carrete estéreo para los masters. El último estudio donde trabajé aún tiene una grabadora de 24 pistas.....mordiendo polvo :desdentado: Como el dueño no sabe nada de ordenadores y ya tiene sus años encima, mejor compró una Alesis (digital) de 24 en lugar de reparar la de carrete (ya hace algunos años). Y yo creo que no la ha sacado de ahí porque la cosa esa pesa toneladas... :desdentado:
Subir
bamballo
#4 por bamballo el 13/09/2016
Hola Moldet.

Me parece una pregunta super interesante y valiosa en un foro donde se repiten los mismo.

La verdad es que tiene mucho sentido porque es un a tendencia que expone el material musical con una edición y mezcla básica, en relación al dominio digital, con su sello sonoro especial.

Conozco un par de proyectos super interesantes quizás el más sea http://emil-berliner-studios.com/en/direct-to-disc.html la productora Emil-Berliner con un sistema que se llama "disc to disc" que no es otra del directo al vinilo sin edición y con una mezcla mínima. Ellos tiene un montón de mesas analógicas, previos de la era analógica de gramophon , cintas y una máquina para crear máster de vinilo. Aquí tienes un plan completo.

Analógico completo significa no utilizar respaldos digitales para editar y mezclar "todo cable y transformadores".

Hay varios problemas derivados. (1) Mucha pasta, no me refiero a pizzas, y en especial (2) pocos músicos tienen la capacidad técnica y el valor de grabar sin apenas corrección en la edición ni mastering. La edición se hace en dos pistas y cada manipulación tiene un costo alto. La mesas analógicas realmente se usan para nivelar y mezclar en este estilo de producción; (3) desempolvar un conocimiento en extinción.

En lo particular me parece uno de los retos del siglo XXI, producir con muchos estilos pero también en analógico de principio a fin. En España he visto varios videos de un estudio que se llama "Brasil" con dominio sobresaliente de la parte analógica y hay gente que utiliza medios mecánicos para las reverbs. Es un parte que se olvida que dice mucho de la calidad del ingeniero y de los músicos.

Saludos y suerte en este proyecto tan interesante!!!
Subir
1
Mingo Rijo
#5 por Mingo Rijo el 13/09/2016
Yo tan solo con pensar en el trabajo que es calibrar, desmagnetizar e incluso reparar en muchos casos la maquinita que hace posible grabar me parece una locura, por no hablar del cuidado y mantenimiento de la propia cinta, que aparte, no es barata, sobre todo si grabas en 24 pistas.

La edición es una locura, pero es que si quieres editar en 24 pistas ni siquiera vas a poder sin "aparatos modernos" ya que si cortas la cinta estás cortando las 24 pistas a la vez, a finales de los 80 se usaban ordenadores para editar las pistas grabadas en cintas multipistas.

Y bueno, tan solo para empezar necesitarás muchos más aparatos que con un estudio digital.

Te recomiendo hecharle un ojo a este libro, habla mucho sobre el audio en radio y televisión pero todos los apartados sobre grabación, edición y mezcla los explica para el entorno analógico (es un libro que se publicó a principio de los 90):

Imagen no disponible
Subir
Aviram Estudi
#6 por Aviram Estudi el 13/09/2016
Una mesa analógica que suene igual o mejor que mezclar en el ordenador cuesta mínimo 5000€, la mayoria de mesas que valen menos suenan peor. No veo lógico lo de comprar primero la mesa y luego los compresores. Quieres hacer mezclas sin utilizar compresores y que suenen pro? difícil lo veo. Se que en los 60 alguien lo hacia, pero en los 60 con múscios de los 60 no con los múscios de ahora. Yo iria comprando primero compresores, previos micros... liria aprendiendo como suenan, y al final, me comrparia una mesa y le conectaria todos los cacharros.
Subir
modelt
#7 por modelt el 17/09/2016
fast_attack, Jack , bamballo, Mingo Rijo, Aviram Estudi. Muchas gracias a todos por sus comentaros y disculpen mi tardanza en responder.

Haber, si, tengo conocimientos en grabación y mezcla en Digital, De hecho he grabado y producido 3 Albums de mis propios projectos "SynthPop", pero es eso, nada mas los conocimientos básicos de manejar un Daw (He hecho cosas con Cubase, Protools, Reason, Live y Logic. Este ultimo es mi Daw principal. Por ahora solo tengo un pequeño Mixer Yamaha que solo utilizo para actuaciones en vivo pero nunca para un entorno de estudio.
Muchas gracias por el dato del Libro. Lo buscare y lo leeré.

Como muchos dicen estoy consciente de lo caro y complicado que es trabajar en este entorno pero es un riesgo del cual pensaba aceptar y correr bajo mi propia responsabilidad.
Pero ahora, después de ver muchos videos en Youtube en donde veo a que hasta gigantes estudios profesionales que trabajan con cintas se basan en procesar en audio en Pro tools estoy pensando en conformarme en crear un estudio "Hybrido" entre Daw y Cintas.
Para ser mas especifico, crear un estudio para trabajar en los dos entornos pero para cuando trabaje en el entorno analógico que sea limitado solo a 16 pistas dedicado a bandas de Rock basico y/o proyectos musicales de entornos "solistas con instrumentos acústicos" de pocas pistas.

Lo que aun no he encontrado ni tampoco he podido salir de la duda es saber como se hace para mezclar una pista grabada en una cinta (obviamente hablo de un Reel to Reel).
Quiero decir por ejemplo, si grabo las 16 pistas en mi cinta, despues puedo ir aplicando los efectos a cada una de ellas, pero después que aplico lo efectos en una pista como "re grabo" esta pista con los efectos procesados dentro de la misma maquina?. Quizás suena estúpido, pero, esto quiero decir necesitare otra maquina de bobina abierta para re grabar esta en ella? o quizás, el metodo antiguo de grabacion-mezcla que utilizaban era que solamente mantenían las pistas grabadas "en crudo" y aparte se mantenía solamente un documento donde se describía lo patrones que fueron utilizados pista por pista partiendo desde el gain, Pan, la ecualización, el tipo de reverberación y delay y las maquinas utilizadas?

Por ultimo, que maquinas se utilizaba para PINCHAR?

Muchos saludos a todos y gracias!!
Subir
Mingo Rijo
#8 por Mingo Rijo el 17/09/2016
modelt escribió:
pero después que aplico lo efectos en una pista como "re grabo" esta pista con los efectos procesados dentro de la misma maquina?.


Grabas usando preamplificadores y de ahí a la cinta de 24 pistas, de la cinta a la mesa y de la mesa a otra cinta de 2 pistas (la mesa tiene las salidas L/R para monitores y otra L/R para grabar la mezcla)

Eso sería una cadena analógica, pero si tambien quieres hacer procesado digital tendras que invertir tambien en buenos convertidores.
Subir
modelt
#9 por modelt el 17/09/2016
Muchas gracias mingo rijo.
Como me lo imagine necesitaré otra cinta (máquina) más.
A propósito, sabes cómo se llama la máquina o método para sincronizar la grabación en una cinta con un secuencuador midi? Y además sabes cómo lo hacían para pinchar en cintas?
Saludos!
Subir
Jack
#10 por Jack el 17/09/2016
Básicamente, la única forma de volver a imprimir pistas con efectos en el mismo multipistas, es grabándolas con el efecto en otra pista que esté disponible. Pare eso te vas a ver limitado a usar menos que las 16. Otra manera sería hacer "bounce", donde se aplican efectos a varias pistas (o se pasan por efectos cada cual) y luego se "mezclan" a dos pistas (para poder dejarlas en stereo). Por supuesto, al hacer este proceso, tendrás que tener por lo menos dos pistas sin usar, para hacer la mezcla, y luego si quieres continuar el proceso, tendrás que ir borrando las que ya hayas mezclado, para ir mezclado otro grupo de pistas ahí. Esto se hacía más bien cuando se tenía un número menor de las pistas requeridas. Así se iban liberando pistas y se podía grabar el contenido de muchas pistas más en unas cuantas. Claro que al tener que borrar otras para hacer lugar, pierdes las originales y vas perdiendo definición también. En pocas palabras no es recomendable ni necesario hoy día. Pasarlas con efectos a otra máquina, tendrías que tal vez hacerlo todas a la vez, de otra manera habrá posibles errores de sincronización, porque las maquinas de cinta oscilarán en velocidad, y casi que te será imposible hacerlo bien. Muy complicado y no lo recomiendo.
Por otra parte, la idea del estudio híbrido me parece muy buena. Grabas tus 16 pistas (o las que contenga tu proyecto), las vuelcas a Protools (o lo que elijas como DAW) y ya ahí las mezclas y les aplicas efectos, ya sea hardware o software. Puedes mezclarlas enviando a una mesa, pero para eso vas a necesitar interfaz con suficientes entradas/salidas para el trabajo, o puedes hacer la mezcla dentro del DAW (in the box), y al final, si decides hacer el master en cinta, hacerlo a una stereo. Posteriormente, lo más probable es que tengan que regresar de la cinta a digital, así que para todo este proceso de ida y vuelta, como ya dijeron: buenos convertidores.
Lo que sí necesitas "de cajón" es una mesa con al menos el número de canales de tu maquina de cinta (16) para poder pasarlas al DAW (en el caso de estudio híbrido) y una interfáz con el mismo número (o más) entradas, ya que tienen que pasarse todas al mismo tiempo.
Subir
modelt
#11 por modelt el 19/09/2016
Muchas gracias Jack por tus consejos.
Creo que la opción Hybrido es lo mas acertado en el concepto de ahorrar mas "pasta".

Estoy pensando eso si que con 16 pistas quedare demasiado corto, por lo que mejor ahorrare un poco mas y tomare la opción de adquirir una Fostex G24s o una Tascam MSR 24, estas dos de 24 pistas.

Al trabajar con este método de grabar en Cinta y procesar el audio en un Daw para así después solo volcar el mixdown sobre otra cinta me ahorraría las maquinas de sincronizado y pinchado.
Lo único que me preocupa es saber si al manipular el audio en Digital, cuanto seria la perdida de "cuerpo" y/o calidad que al ser tratado el audio totalmente en analógico.

Quiero dejar en claro un punto, yo soy del típico Audiofilo que me atrae hacer un trabajo en el que el audio sea lo mas fiel posible a la fuente sonora del cual fue tomado. Osea, si se graba un sintetizador analógico, una batería acústica o unas voces que estas suenen con el mismo cuerpo y brillo del cual sonaban en crudo. Es por eso que me preocupa la conversión "Analógico Digital", pero también tengo claro que casi todos los estudios trabajan el audio en Digital y muchos que lo hacían en analógico en sus comienzos y ahora lo hacen casi todo en digital confirman que el resultado final es casi el mismo.
Bueno, confieso que mi idea es nada mas que una obsesión algo (psico-sadomasoquista) para sentir todo ese "peso" de dificultad que es trabajar en un tema y que sea difícil producirlo para sentir mas o menos ese esfuerzo que se sometían en los estudios en los Años 80 para atrás.

Pero bueno, por asuntos de "pasta" creo que optare por lo Hybrido nada mas.

Saludos y gracias!
Subir
Jack
#12 por Jack el 19/09/2016
:ook:
Subir
robinette
#13 por robinette el 19/09/2016
modelt escribió:
yo soy del típico Audiofilo que me atrae hacer un trabajo en el que el audio sea lo mas fiel posible a la fuente sonora del cual fue tomado. Osea, si se graba un sintetizador analógico, una batería acústica o unas voces que estas suenen con el mismo cuerpo y brillo del cual sonaban en crudo.

Hola modelt. La grabación en cinta creo que no es el soporte más adecuado para conseguir esto. Como sabrás, la cinta precisamente añade una serie de alteraciones del audio original (saturación, compresión, filtrado... ) que puede que te resulte eufónico, pero dista de ser lo más fiel a la fuente sonora.
Por fidelidad sonora me centraría más en la microfonía y su colocación, y una buena conversión a digital para continuar el trabajo partiendo de un multipistas digital.


modelt escribió:
pero es un sueño que tengo desde hace mucho tiempo atrás.

Este detalle ya si que es irrebatible y determinante a la hora de tomar la decisión. Tiene mucho peso. :D

Un saludo... y mucha suerte en el proyecto.
Subir
modelt
#14 por modelt el 21/09/2016
Muchas gracias Robinette por tu comentario.
Lo tendré en muy en cuenta.

Saludos!
Subir
bamballo
#15 por bamballo el 24/09/2016
bueno, si lo que quieres es hacer las producciones completamente analógicas es un lio, sudoroso e incluso limitado .... pero valioso. Es verdad que con un diseño hibrido es un proceso global razonable y más económico. Los resultados son mejores conforme al estándar de la industria. En este sentido las aportaciones de los colegas que han escrito aquí son super razonables.

Tal como lo entendí el tema es hacer para realizar una producción analógica de principio a fin sin conversión AD y DA. Es como si alguien preguntará cómo hacer fotografía en el laboratorio químico con papeles ilford, negativos kodak y esas cosas ... . Simplemente es una aventura distinta y creo que el tema de Moldet va por ahí.

Pienso que con el tiempo podría comercializarse una línea de productos íntegramente analógicas para consumidores que buscan un producto diferente, donde en ocasiones los intérpretes asumen mayor grado destreza técnica, casi como un directo, y esto tiene su valor.Algunas productoras que lo hacen y les va genial.

Hay muchos intérpretes que se han acomodado a la microedición digital. Te dicen "quiero que esta guitarra que hemos grabado después de haber usado 6 pedales y 2 plugins de slate digital cojonudos hace una semana ahora suene como X" o "¿podemos regrabar esta parte en la que se me fueron los dedos?". Vale. ¿Por qué no sacas el partido adecuado a tu instrumento de entrada? Lo analógico es exigente y en este sentido la idea de Moldet tiene sentido: un sonido especial y un grado de compromiso distintos por los intérpretes. Las limitaciones de la producción completamente analógica tiene también puntos fuertes. ¡ Cuidado !. no quiero decir que si grabas en hibrido o enteramente digital seas un mal músico y te escondes en la tecnología. No generalizar.

Es totalmente cierto el tema como la ha comentado Robinette que lo analógico no tiene que ver con la alta fidelidad definición, transparencia y claridad. Jack ha expuesto con claridad como es el procesamiento de efectos sobre cinta. Aunque limitado puedes producir un vinilo "totalmente analógico" sin encender el MAC.

Siempre podrás decir a los colegas que grabastes con dos .... micrófonos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo