Hola. Hasta ahora siempre he insertado los FX en los canales de Reaper que contenían el audio, pero creo que sería interesante aprender a enrutar las distintas pistas a otras que contengan FX. Como lo he hecho hasta ahora es más fácil, pero al usar una instancia de un plugin por pista el consumo se dispara, obligándome a renderizar o mutear pistas para ahorrar recursos.
Esto enlaza con el concepto de mezcla, pues es posible que teniendo FX en algunas pistas y usar el ruteo de send/return de Reaper se consiga una configuración que encaje mejor con el concepto de mezcla en general, para que todo empaste mejor en lugar de ir pista por pista. No sé si me explico.
¿Cómo usáis el ruteo para los FX?
Principalemnte hago rock con simuladores de amplis, reverbs, delays...
Suelo meter 4 0 5 guitarras por tema, bajo, batería, teclado y algunas cuerdas y a veces la cosa se va complicadno a la hora de mezclar.
Esto enlaza con el concepto de mezcla, pues es posible que teniendo FX en algunas pistas y usar el ruteo de send/return de Reaper se consiga una configuración que encaje mejor con el concepto de mezcla en general, para que todo empaste mejor en lugar de ir pista por pista. No sé si me explico.
¿Cómo usáis el ruteo para los FX?
Principalemnte hago rock con simuladores de amplis, reverbs, delays...
Suelo meter 4 0 5 guitarras por tema, bajo, batería, teclado y algunas cuerdas y a veces la cosa se va complicadno a la hora de mezclar.