Cómo organizar envíos y FX para ahorrar recuros.

culebra
#1 por culebra el 23/12/2013
Hola. Hasta ahora siempre he insertado los FX en los canales de Reaper que contenían el audio, pero creo que sería interesante aprender a enrutar las distintas pistas a otras que contengan FX. Como lo he hecho hasta ahora es más fácil, pero al usar una instancia de un plugin por pista el consumo se dispara, obligándome a renderizar o mutear pistas para ahorrar recursos.

Esto enlaza con el concepto de mezcla, pues es posible que teniendo FX en algunas pistas y usar el ruteo de send/return de Reaper se consiga una configuración que encaje mejor con el concepto de mezcla en general, para que todo empaste mejor en lugar de ir pista por pista. No sé si me explico.

¿Cómo usáis el ruteo para los FX?

Principalemnte hago rock con simuladores de amplis, reverbs, delays...

Suelo meter 4 0 5 guitarras por tema, bajo, batería, teclado y algunas cuerdas y a veces la cosa se va complicadno a la hora de mezclar.
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dario
#2 por dario el 23/12/2013
Bueno, lo más habitual suele ser utilizar una reverb para casi todo (menos las spring reverbs de guitarra y similares), Pues no hay que hacer nada más que realizar envíos. Pones un efecto de reverb en una pista y le envías las demás.

Otra cosa, si procesas varias guitarras, lo que hago a veces es ponerlas todas en una pista de carpeta y aplicarles el mismo efecto (siempre y cuando se parezcan, claro). Si alguna necesita algún efecto más especifico lo aplicas sobre su pista y listo.

No se si te referías e eso... Saludos.
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1
tricky2k
#3 por tricky2k el 23/12/2013
#2

Es exactamente lo que yo hago.
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Francisco Fanon
#4 por Francisco Fanon el 23/12/2013
#2


nunca mejor explicado.
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Mike-V
#5 por Mike-V el 07/01/2014
Exactamente como dice dario tambien lo hago yo,la verdad es que cuando te empiezas a poner exquisito y duplicas pistas un efecto por aqui y otro por alla el proyecto se nota sobrecargado de pistas que muchas veces no sabes ni como nombrarlas.

En un video vi un proyecto en el que separaba las pistas maestras(baterias,guitarras,bajo,voces y sintes)y seguidamente a ellas la pista master.No se que secuenciador era,pero casi siempre hay cosas que no las puedo englobar a una sola pista de referencia por no compartir volumenes o efectos.

Soleis tener los proyectos asi de organizados?
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culebra
#6 por culebra el 10/01/2014
Gracias por las respuestas.Sí, me refería a eso. Enlazando con el concepto de mezcla sé que es imposible resumirlo todo en un simple post, pero estoy empezando a darle forma a los proyectos para que suenen más compactos y a la vez no se me desboque la CPU.

Instrumentos: principalmente guitarras. Tengo que cargar a la fuerza diferentes instancias de plugins emuladores. La razón es darle un caracter diferente a cada guitarra, si no, sonarán todas muy parecidas, luego paneo y después las mando a un grupo. Luego a veces las mando a una misma reverb que tengo cargada en otra pista. De dinámica aún ni idea.

Para el bajo aplico un pelín de nada de reverb y lo comprimo por sidechain con el bombo para realzarlo. Recorto los subgraves del bajo para que el bombo encaje mejor.

Luego envío toda la mezcla a una pista con una reverb hall muy sutil y comprimo algo, intentando no cargarme mucha dinámica.

Con la voz empezaré próximamente, pero la idea es comprimir un poquito, reverb o delay muy corto. Puede que le tenga que hacer un hueco recortando las frecuencias media de las guitarras para que encaje mejor.

Esto es muy a grosso modo lo que estoy haciendo sin meterme en matices de como tratar cada instrumento. Si alguien tiene alguna sugerencia es siempre bienvenida. Esto de la mezcla es un mundo.
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tricky2k
#7 por tricky2k el 10/01/2014
culebra escribió:
Recorto los subgraves del bajo para que el bombo encaje mejor.


Dependerá del estilo de música, pero yo prefiero hacer lo contrario. El bombo por debajo de 60Hz sirve de bien poco, puro ruido en cualquier punto del espectro, mientras que el bajo aporta más calidez y cuerpo. Aún así, lo corto entre 30-40Hz, siempre le queda cola hasta los 20Hz. En cuanto a la reverb, nunca por debajo de 80Hz por poca que sea. Una reverb ahí abajo sólo va a enguarrar la mezcla.
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