¿Como panear guitarras electricas?

  • 1
xabieresq
#1 por xabieresq el 25/05/2008
El caso es que tengo grabadas 2 guitarras electricas, con 3 micros cada una. Lo que tengo pensado es colocar una en L y otra en R, pero dudo en la cantidad de panorama que se debería aplicar como máximo a una guitarra eléctrica. Debería colocar tb las 3 pistas de cada guitarra en la misma posición o sería aconsejable repartirlas por L o R?
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
KJ Sistemas
#2 por KJ Sistemas el 26/05/2008
Hola
Lo que hago yo es panear pero no hasta el máximo. Siempre paneo las guitarras, y si hay más de una pista de cada guitarra, intento ir probando a colocar cada pista en un panorama, pero sin salir del estéreo. Es decir, a una pista de la guitarra colocarla a 80-L de panorama y otra pista de la misma guitarra, al 65-L. Todo es cuestión de probar y que te mole el rollete que se puede conseguir con panoramas/niveles.
Saludos.
Subir
xabieresq
#3 por xabieresq el 26/05/2008
Gracias por responder.
Eso el lo que estaba haciendo yo, lo que pasa es que sólo llegaba hasta 70L. Estaba poniendo, por ejemplo 70, 50 y 35 L y lo mismo para R...

Alguna sugerencia más?

En cuanto a compresión, reverb, delay para eléctricas, alguna sugerencia?
A mi me están gustando al natural, pero no sé si me estoy perdiendo algo..
:D

Gracias
Subir
Mikekiller
#4 por Mikekiller el 27/05/2008
:comer:
Muy interesante
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 27/05/2008
En principio lo que se va a panear una pista es muy relativo al gusto y el resultado que se busque, si se está doblando la guitarra base se puede panear al 100% o ver donde resulte mejor, si son dos guitarras que van haciendo cosas diferentes habría que ver de no panearlas demasiado, pero todo es relativo a como sea el resultado en el proyecto con lo que es probar.

Si se usan varios micrófonos para grabar una guitarra eléctrica hay que tener en cuenta que este conjunto es basicamente para lograr un sonido, con lo que se podría decir que estos tres micrófonos logran un único sonido y habría que tratarlos como parte de ese único sonido, pero claro, lo único que importa es el resultado final y en esto no hay reglas, si por esas casualidades pudiera quedar bien paner estos micrófonos si queda bien pues bien, ahora yo los usaría con un sonido generado por varios micrófonos y no panearía uno de los tres micrófonos....

Y compresión, reverb etc, etc, a gusto, yo suelo comprimir mucho, pero también es prueba y error, si suena bien tanto muy comprimidas como sin comprimir estará bien......

Saludos
Subir
xabieresq
#6 por xabieresq el 27/05/2008
Eduardoc, quieres decir que una pista de cada guitarra la dejarías en el centro, sin panear?
salu2
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 27/05/2008
Que las tres pistas que tienen la información de cada micrófono irían juntas en principio como si fueran una, por lo menos así suelo trabajar yo, si la guitarra va a estar paneada un 90% las tres pistas irían al 90% por ejemplo.

Saludos
Subir
sloppy soul
#8 por sloppy soul el 27/05/2008
Y lo mismo si se hace 'reamping' aunque sea en digital? Porque yo tengo dos tomas idénticas, pasadas por dos amplis distintos y hasta ahora solía ponerlas a diferente panorama. Y en caso de realizar envíos a un bus de delay (para el efecto haas y eso) también harías coincidir el paneo de los envíos o lo harías distinto? #-o Yo siempre termino haciendo un montos de pruebas hasta que encuentro lo que quiero.

Un saludo

P.D.: bueno, más bien me hasta que me aproximo a lo que quiero [-o
Subir
xabieresq
#9 por xabieresq el 28/05/2008
ya entiendo..
Subir
xabieresq
#10 por xabieresq el 28/05/2008
Por cierto. Para reamplificar guitarras hace falta un aparatillo tipo DI, que convierta la señal balanceada grabada limpia en una adecuada para previo de ampli, verdad? Alguien puede poner un link a uno de esos? Necesito comprar uno
Salu2
Subir
Nones
#11 por Nones el 29/05/2008
xabieresq escribió:
Por cierto. Para reamplificar guitarras hace falta un aparatillo tipo DI, que convierta la señal balanceada grabada limpia en una adecuada para previo de ampli, verdad? Alguien puede poner un link a uno de esos? Necesito comprar uno
Salu2


Una DI convierte una señal de guitarra/bajo (no balanceada) en una señal balanceada para meter en una mesa de mezclas, mezclador ó similar.

Pon "di box" en google

Salu2...
Subir
sloppy soul
#12 por sloppy soul el 29/05/2008
Yo no lo he hecho nunca en analógico pero creo que, en principio, para hacer reamp en necesitarías capturar la señal "pura" de la guitarra junto a la del ampli microfoneado. Lo más ""tradicional"" sería un spliter de señal, una de las salidas al ampli (que microfoneas y grabas) y otra al DAW a través de una entrada de Hi-z de un preamp, una mesa o una tarjeta. Otra opción es una DI que saque la señal de línea o de speaker out, creo, de tu ampli más la señal microfoneada. Aunque esto sería mejor que te lo aclarara alguien de la vieja escuela, por si he dicho alguna burrada.

Yo como trabajo en el mundo digital (me refiero a que de momento microfoneo pocos amplis) estoy probando de otra forma: como mi pedalera tiene salida de intrumento y salida de línea, saco del line-out a una DI con simulación de altavoz que conecto a un previo. Luego de la salida de instrumento de la pedalera saco una señal que meto a través de la entrada de alta impedancia de una mesita y que posteriormente proceso con emulaciones de amplificador vst. Y luego combino ambas señales. Y en esas estoy. En la eterna prueba #-o

Saludos
Subir
VENUS
#13 por VENUS el 30/05/2008
La tecnica de varios microfonos se suele usar como comenta eduard doc coges tres micros cada uno en posiciones distintas hasta conseguir un unico sonido de mucha mas calidad con mas matices si quieres distintas variaciones que parece que es lo que buscas tendras que buscar una tecnida de microfonos igual pero tocando los controles del ampli para un tono distinto , pero lo de panear es muy chungo yo no he conseguido panear como en un disco comercial nunca esa imagen amplia de cualquier disco comercial jamas. dicen que un poco de reverb da amplitud no lo se no se donde esta el truco

Un saludo
Subir
xabieresq
#14 por xabieresq el 30/05/2008
Alguien escribió:

Una DI convierte una señal de guitarra/bajo (no balanceada) en una señal balanceada para meter en una mesa de mezclas, mezclador ó similar.

Pon "di box" en google



Ya sé lo que es una DI... :D

Alguien escribió:

Para reamplificar guitarras hace falta un aparatillo tipo DI, que convierta la señal balanceada grabada limpia en una adecuada para previo de ampli, verdad?


Me refería a la forma del cacharro, que es como una DI, o eso creo recordar..

Alguien escribió:

Yo no lo he hecho nunca en analógico pero creo que, en principio, para hacer reamp en necesitarías capturar la señal "pura" de la guitarra junto a la del ampli microfoneado. Lo más ""tradicional"" sería un spliter de señal, una de las salidas al ampli (que microfoneas y grabas) y otra al DAW a través de una entrada de Hi-z de un preamp, una mesa o una tarjeta


Si esto ya lo he hecho.. lo que pasa que la señal limpia que se graba de esa forma es de linea balanceada, no es adecuada para devolver al ampli de guitarra...
He utilizado un Avalon U5, que además de previo, actúa de spliter. La señal de thru, la he mandado al ampli con los micros y la señal line out la grabé limpia...

Alguien escribió:

lo de panear es muy chungo yo no he conseguido panear como en un disco comercial nunca esa imagen amplia de cualquier disco comercial jamas. dicen que un poco de reverb da amplitud no lo se no se donde esta el truco


Eso es lo que busco.. Panear como en un disco comercial..
¿Donde está el secreto? Yo las reverbs que he probado en guitarras eléctricas no me ha gustado el resultado.. Perdían bastante contundencia..

Más aportaciones?

Salu2 y gracias
Subir
Svolnir
#15 por Svolnir el 30/05/2008
Hola, no se que estilo estás grabando pero para ritmicas en metal, se suelen panear 100l y 100r, lo más recomendable es tocar dos veces la toma y usar una técnica de microfoneado diferecte en cada ampli (o el mismo ampli). Para que suene masivo puedes poner otra toma al centro del panorama y bajarlo mucho cuando venga la linea solista ya sea guitarra o voz. Respecto a efectos no se suele usar nada en las rítmicas, como mucho un compresor o una EQ si hay problemas con el resto de instrumentos.

No se si te sirve de algo la info pero en fin... :)
Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo