Mezcla avanzada - agrandamiento

MartinSpangle
#1 por MartinSpangle el 29/10/2007
Hola,

me parece interesante abrir un hilo sobre una cuestión específica a la hora de mezclar: las técnicas que cada uno conoce y/o emplea para que las mezclas suenen "grandes". Creo que es un tema que debería ir en este foro porque presupone que conoces todo lo básico sobre mezclar (niveles generales, eq + comp, reverb, etc).

Empiezo compartiendo uno que no conocía (ignorante de mí!!) y me gustó, que leí aquí:

http://www.harddisklife.com/

El truquillo consiste en abrir un bus estéreo y poner dos harmonizers paneados 100% L y R, uno levemente desafinado hacia un lado (+9 cents) y el otro lo mismo pero al revés (-9 cents), y cada uno con un poco de predelay (14 y 19 ms). En el ejemplo que encontré se usaba el DPP-1, y se agregaba en el mismo bus un LPF a continuación a 16k, para emular supuestamente lo que se haría con un par de Eventides viejos, que según se explica tenían un ancho de banda un poco menor que el plugin usado.

Luego se envían a ese bus pequeñas cantidades de cosas (voz, guitarras, teclados, etc), y el efecto es, efectivamente, un "agrandamiento", y creo que funciona bastante bien.

Así que eso, os invito a postear todos los truqillos que conozcais para hacer que una mezcla (o una parte de ella) suene más "grande", usando compresors, eq, reverb, delays, chorus, flangers, phasers, pitch shifting, o lo que sea! O al revés, también se puede postear una buena defensa de la idea de no usar ninguno de estos trucos... A ver que sale!

Gracias a todos,

Salu2.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dramatictone
#2 por dramatictone el 29/10/2007
(Interesante, HombreRana, no perderé detalle de éste hilo :comer:
Subir
gar_ink
#3 por gar_ink el 29/10/2007
Me apunto yo también, cojo papel y lapiz.
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 30/10/2007
:!:
Subir
Alanml
#5 por Alanml el 30/10/2007
Lo que has leído son técnicas de Charles Dye :P También puedes conseguir mas "grandeza" usando reverbs y delays trabajando a 4, 8 ms pero tiene que ser hardware ya que los soft suelen hacer un ruido metalico y lo hard no.
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 30/10/2007
Alguien escribió:

pero tiene que ser hardware ya que los soft suelen hacer un ruido metalico y lo hard no


:|

¿¿¿???

Si, ese es Charles Dye. Me sorprendió esa porque no la conocía, y no se me había ocurrido. Obviamente, delays y reverbs son las herramientas más habituales. Pero hay muchas formas distintas de usarlas. ¿Alguien que quiera comentar?

Salu2.
Subir
saxotango
#7 por saxotango el 30/10/2007
Esto esta interesante,seria bueno si alguien pudiera agregar mas opiniones,estoy atento.-
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 30/10/2007
Bueno, otra cosa que yo hago es siempre poner la voz un db y medio más o menos por debajo de donde "debería estar". Creo que de ese modo el oído tiene que ir a buscar la voz, en lugar de encontrársela sin esfuerzo, y por algún motivo el conjunto me suena más grande así.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 30/10/2007
A ver si alguien más suelta algo!...
Subir
Sweetnothing
#10 por Sweetnothing el 30/10/2007
Lo que comentas de la voz es algo que siempre he hecho, pero es mas por mi percepcion de como deberia sonar...tambien teniendo cuidado con la bateria, la suelo bajar bastante ya que sino el resto se queda demasiado atras...pero creo que eso son maneras de enfocar una mezcla.

Para agrandar una mezcla? mmm quiza lo que comentaste de los eventide o sino un delay a 5ms y 15ms paneados al tope, y solo mandando a ellos lo que quieras que se vaya del centro...a veces funciona, no es para todo, al menos en mi caso.
Subir
SkratchConAction
#11 por SkratchConAction el 30/10/2007
algun harmonizer que este bien, cual diriais? nunca he probado esta tecnica, me gustaria ver que toque le da a las mezclas
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 30/10/2007
Yo conozco el deccabuddy de Akay, el ultrapitch (creo que se llama así) de Waves, y por lo que vi en protools hay el dpp-1.

Pero la pregunta es buena. ¿Alguien conoce alguno más? ¿Alguno free?

Salu2.
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 30/10/2007
Todo depende de que se entiende por agrandamiento o que las mezclas suenen grandes.
Creo que el secreto está más bien en buenos paneos, buenos reverbs y delays, también algún chorus o similar.

En principio con unos buenos paneos de las pistas es cuando se consiguen mejores resultados, esto es algo que hay que controlar mucho en una mezcla.

El reverb creo que es de las cosas más importantes y que muchas veces no se tiene demasiado en cuenta, al elegir sonidos y usar samples / loops o sonidos de teclados, estos suelen tener su propio reverb y efectos, en muchos casos este reverb es muy evidente, con lo que se va a sumar a los otros reverbs y a los que se usen como principales en el proyecto. En muchas ocasiones esto termina creando una cierta confusión y quita claridad al sonido global del tema.

Particularmente cuando hago una canción suelo elegir sonidos que no traigan reverb, si es un sample o loop solo eligo los que están secos y que no tengan ninguna clase de reverb, en un sonido de un synte o sampler, suelo editar y quitar todos los efectos, salvo en algún caso en particular, pero en general prefiero usar todos los sonidos en bruto, referente a ecos, reveb.

Una vez que tengo las pistas controladas en este sentido uso un reverb para la batería/percusiones normalmente un plate con duración corta y ambiente medio o grande, poco camping en agudos, bastantes graves y pocos agudos, para todo lo demás un reverb también plate, el largo dependiendo de la velocidad de la canción. Suelo usar otro reverb más en plan efecto, uno que sea muy largo y lleno, otro plate, para sacar las cosas de contexto, dependiendo del tema esto da una sensación muy específica de espacio más profundo y crea un cambio que muchas veces queda muy bien sin abusar de el.

En muchas ocasiones el chorus, fanger, autopan, etc, etc, hacen un buen papel y crean una sensación estéreo muy buenas, tanto en guitarras, syntes, etc, es un recurso muy usado y efectivo. En algunas ocasiones se abusa de estos efectos y escuchando un tema con cascos a veces se termina un poco mareado..... Hay que tener en cuenta de no llegar a cansar con estos efectos.

El eco estéreo y el pinpong son también útiles y rinden mucho usados de manera creativa o con sutileza, hay que tener en cuenta que no haya demasiadas repeticiones y termine siendo un caos, como muchas veces pasa....

Hay plugins como el S1 de waves o por el estilo que dan una sensación más estéreo o más abierta, estos no son de mi agrado, pueden ser útiles en alguna ocasión pero dependiendo del estilo o de lo que se quiera lograr hacen perder mucha pegada.
Creo que usar este tipo de enhancer stereos en una mezcla no es lo adecuado, dependiendo del estilo claro, cuando hay baterías sobre todo, estos procesadores terminan quitando la pegada del bombo y todo en general, haciendo el tema global más espacial o con una sensación estéreo más profunda pero sin naturalidad, pegada ni definción.

En general creo que pueden ser efectivos en ciertas pistas o en algún subgrupo, por ejemplo en ciertos arreglos tipo teclados o incluso voces, pero que no afecten a toda la mezcla general y a la base principalmente.

Claro que todo esto va a depender que es lo que se esté buscando en la mezcla, donde en un caso algo puede ser perjudicial en otros es justamente lo que se está buscando.....
Subir
3
SkratchConAction
#14 por SkratchConAction el 30/10/2007
Buena explicacion eduardoc... yo, personalmente, no uso mas de una reverb por cancion, por el mero hecho de que con muchas reverbs ( mas de una ) estas emulando varias condiciones acusticas, cosa que a mi ver no se deberia hacer. Una cancion tiene que parecer real, y que todo este dentro de la misma sala. No intento imponer mi idea, solo la doy a conocer.

Un saludo
Subir
1
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 30/10/2007
Bueno, que bien.

Creo que ahí están dos puntos de vista bien distintos: varias reverbs distintas, o una sola. Yo personalmente me inclino por tener varias reverbs, y mi razón es que no busco para nada algo realísta, sino algo agradable al oído... que bien puede ser algo realísta, pero no es ese mi caso. Supongo que si agregara reverb a una grabación clásica cuidaría mucho ese aspecto, pero lo que hago no es música clásica. Varias reverbs distintas (distinto tipo, distinta marca, etc) tienden a tener una densidad y complejidad que no se puede obtener con una reverb sola.

Pregunta: ¿Hay algún set típico de varias reverbs que prefieran? En el caso de una sola reverb, supongo que la preferencia será un ambiente de mediano a grande.

Salu2.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo