Yo acostumbro comprimir al momento de grabar, suelo comprimir mucho y tener la voz bien apretada antes de entrar en el ordenador, no suelo ecualizar, salvo poner el hipass del micrófono, si la persona que canta tiene una voz muy potente puedo poner el atenuador. Acostumbro usar un U87 y un TL Audio VP1.
Las pistas de voces en general para un tema no las grabo de principio a fin, si hay una parte que el cantante canta muy fuerte uso una pista para esta parte, luego otra para la parte que canta normal por decirlo así, y otra pista más si hay alguna parte que cante más baja o susurrando...., en cada toma va una prueba para adecuar la ganancia y el compresor como así también como ver cual es la distancia adecuada que tiene que estar el cantante del micrófono, esto es muy importante. Así se tienen las pistas bien controladas en todo momento.
Acostumbro tener todo muy en rojo, o sea el previo/compresor bien calentito, casi al borde de saturar todo o mejor dicho saturando todo, le da un toque muy guapo, ese sonido analógico que no se puede conseguir con plugins, algo que para mi gusto es muy guapo y le va a dar luego a la grabación el sonido que me gusta.
En las pìstas indiviudales del proyecto suelo poner otro compresor si fuera necesario, siempre después del ecualizador. Luego en el secuenciador hago un subgrupo a donde van a ir todas las voces y le pongo normalmente un compresor.
Cada pista normalmente no las ecualizo mucho, puedo usar un hipass si la v voz se pelea un poco con los graves, esto va a depender de la voz y como responda en la canción, si hay que retocar algo más para que la pista se integre en la grabación hago lo que sea necesario, pero no suelo casi ecualizar las voces, solo muy rara vez.... Antes del ecualizador uso un deesser para quitar las eses, normalmente lo uso bastante cañero para que después no se vayan arriba en la masterización.
Es importante tener bien controlado que después del ecualizador se vaya a pasar de 0dbs y entre pasada al compresor del canal en ningún momento como tampoco todas las voces en ningún momento se pasen de 0dbs al entrar en el subgrupo, ya que entrarían pasadas en el compresor que hay insertado allí.
Luego el hecho de doblar pistas hay que olvidarse de copiar una pista y moverla un poco, doblar una pista es cantarla lo más parecido posible y tener estas dos pistas o bien abiertas a cada lado pero no copiando la misma. Esto lo suelen hacer los grupos o cantantes con no demasiada voz para dar la sensación de que se canta mejor o en cierta parte de un tema para dar esta sensación.
Luego los coros pueden ir y van de muchas maneras, con arreglos de melodía, cantadas en diferentes tonalidades, etc, abiertas a gusto para dar diferentes sensaciones.
El reverb a gusto también, no es lo mismo una voz o estilo como el de Ennia que usa muchísima reverb que otro estilo en que la voz esté casi sin reverb, esto va a depender del estilo o lo que se quiera conseguir con el reverb, el eco conviene que esté a tiempo, negras, corcheas, etc, y las repeticiones también a gusto, pueden ser estéreo, ping pong, mono, todo está supeditado a que se pretenda con esto.
El melodine es un plugin que afina las voces perfectamente y las deja de maravilla, eso si, destroza el sonido, cuanto más desafinadas estén más destrozo sonoro habrá, hay que tener en cuenta que se perderá calidad y bastante. Yo prefiero este al autotune, que funciona bien más para efectos tipo Cher.
Por otro lado hay que dedicarle muchas, muchas, muchas horas a la mezcla.....
Otro detalle, nunca he normalizado una voz o una pista cualquiera, esta función digital es totalmente inútil, todas las pistas en todos los secuenciadores tienen una ganancia para adecuar como va a entrar la señal en la pista, no tiene ninguna clase de sentido normalizar en ningún momento en la mezcla en ninguna pista, para adecuar la señal está la ganancia del canal, como en cualquier mesa analógica......
Responder
Citar