Como tratais las voces

vincecarter
#1 por vincecarter el 09/12/2007
ya que hay un hilo sobre agrandamiento de mezcla en general estaria bien uno sobre la voz creo,que tratamientos soleis dar a la voz por ejemplo a la hora de equalizar comprimir efectos,doblar pistas con melodyne.. autotune, ya se que depende de cada voz y estilo,en fin cosas que "funcionen" ,ahora mismo tengo que mezclar una cancion con varias voces coros etc y se me esta complicando
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 09/12/2007
Yo acostumbro comprimir al momento de grabar, suelo comprimir mucho y tener la voz bien apretada antes de entrar en el ordenador, no suelo ecualizar, salvo poner el hipass del micrófono, si la persona que canta tiene una voz muy potente puedo poner el atenuador. Acostumbro usar un U87 y un TL Audio VP1.

Las pistas de voces en general para un tema no las grabo de principio a fin, si hay una parte que el cantante canta muy fuerte uso una pista para esta parte, luego otra para la parte que canta normal por decirlo así, y otra pista más si hay alguna parte que cante más baja o susurrando...., en cada toma va una prueba para adecuar la ganancia y el compresor como así también como ver cual es la distancia adecuada que tiene que estar el cantante del micrófono, esto es muy importante. Así se tienen las pistas bien controladas en todo momento.

Acostumbro tener todo muy en rojo, o sea el previo/compresor bien calentito, casi al borde de saturar todo o mejor dicho saturando todo, le da un toque muy guapo, ese sonido analógico que no se puede conseguir con plugins, algo que para mi gusto es muy guapo y le va a dar luego a la grabación el sonido que me gusta.

En las pìstas indiviudales del proyecto suelo poner otro compresor si fuera necesario, siempre después del ecualizador. Luego en el secuenciador hago un subgrupo a donde van a ir todas las voces y le pongo normalmente un compresor.

Cada pista normalmente no las ecualizo mucho, puedo usar un hipass si la v voz se pelea un poco con los graves, esto va a depender de la voz y como responda en la canción, si hay que retocar algo más para que la pista se integre en la grabación hago lo que sea necesario, pero no suelo casi ecualizar las voces, solo muy rara vez.... Antes del ecualizador uso un deesser para quitar las eses, normalmente lo uso bastante cañero para que después no se vayan arriba en la masterización.

Es importante tener bien controlado que después del ecualizador se vaya a pasar de 0dbs y entre pasada al compresor del canal en ningún momento como tampoco todas las voces en ningún momento se pasen de 0dbs al entrar en el subgrupo, ya que entrarían pasadas en el compresor que hay insertado allí.

Luego el hecho de doblar pistas hay que olvidarse de copiar una pista y moverla un poco, doblar una pista es cantarla lo más parecido posible y tener estas dos pistas o bien abiertas a cada lado pero no copiando la misma. Esto lo suelen hacer los grupos o cantantes con no demasiada voz para dar la sensación de que se canta mejor o en cierta parte de un tema para dar esta sensación.

Luego los coros pueden ir y van de muchas maneras, con arreglos de melodía, cantadas en diferentes tonalidades, etc, abiertas a gusto para dar diferentes sensaciones.

El reverb a gusto también, no es lo mismo una voz o estilo como el de Ennia que usa muchísima reverb que otro estilo en que la voz esté casi sin reverb, esto va a depender del estilo o lo que se quiera conseguir con el reverb, el eco conviene que esté a tiempo, negras, corcheas, etc, y las repeticiones también a gusto, pueden ser estéreo, ping pong, mono, todo está supeditado a que se pretenda con esto.

El melodine es un plugin que afina las voces perfectamente y las deja de maravilla, eso si, destroza el sonido, cuanto más desafinadas estén más destrozo sonoro habrá, hay que tener en cuenta que se perderá calidad y bastante. Yo prefiero este al autotune, que funciona bien más para efectos tipo Cher.

Por otro lado hay que dedicarle muchas, muchas, muchas horas a la mezcla.....

Otro detalle, nunca he normalizado una voz o una pista cualquiera, esta función digital es totalmente inútil, todas las pistas en todos los secuenciadores tienen una ganancia para adecuar como va a entrar la señal en la pista, no tiene ninguna clase de sentido normalizar en ningún momento en la mezcla en ninguna pista, para adecuar la señal está la ganancia del canal, como en cualquier mesa analógica......
Subir
JUPITER
#3 por JUPITER el 09/12/2007
no nos olvidemos del de-esser...que es vital!

sobre eq, antes de realzar trata de atenuar, prueba quitar un poco de 400 a 500 para reducir nasalidad (q estrecho) y un poco de 200 para que destaquen mas los graves mas profundos, sin necesidad de realzarlos.
como mucho, realza un poco a partir de 4000 con un shelving.

compresión: mucha, yo suelo usar dos compresores en cascada, uno con un umbral bajo, ratio 2:1 y release largo para ir acomodando, bajando unos 6dbs, después, otro con un umbral mas alto que ataque en los estribillos o partes mas fuertes, con un ratio 4:1 y release corto, que realiza otra atenuación de unos 6dbs (+6 de antes, 12 dbs!)
Subir
wzmzw
#4 por wzmzw el 09/12/2007
Muy interesante, gracias...
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 10/12/2007
Eduardoc dijo:
Alguien escribió:

Yo acostumbro comprimir al momento de grabar, suelo comprimir mucho y tener la voz bien apretada antes de entrar en el ordenador



Supongo que con un compresor externo (hard) supongo...

No obstante, si careces de uno hard, aconsejas utilizar uno soft durante las tomas?

Gracias
Subir
doki
#6 por doki el 10/12/2007
con cariño :D
Subir
wzmzw
#7 por wzmzw el 10/12/2007
doki escribió:
con cariño :D


:D fale!
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 10/12/2007
wzmzw escribió:
Eduardoc dijo:
Alguien escribió:
Yo acostumbro comprimir al momento de grabar, suelo comprimir mucho y tener la voz bien apretada antes de entrar en el ordenador



Supongo que con un compresor externo (hard) supongo...

No obstante, si careces de uno hard, aconsejas utilizar uno soft durante las tomas?


Si con uno hard, pongo más arriba que acostumbro usar un TL Audio VP1, para mi gusto comprimir al momento de grabar pudiendo apretar la señal con el previo/compresor se consigue un sonido que luego después no se logra solo con los plugins.
No he probado usar un plugin de dinámica al grabar, si un amplitube, supongo que no estaría mal que se puediera escuchar la voz comprimida al cantar y grabarla sin comprimir, se tiene la opción de tener la señal original y comprimirla después otra vez con más tiempo.
Subir
JUPITER
#9 por JUPITER el 10/12/2007
si usas un previo/compresor hardware para grabar y este tiene una salida de inserción (o una salida post previo, como mi isa430!) NO es descabellado grabar la voz en dos pistas paralelas, una procesada y otra simplemente amplificada, para guardar "de reserva" y tener a mano para aplicar otro proceso o "salvar" una toma que después, en mezcla, "revela" errores de eq o compresión.
Subir
FEDEX3
#10 por FEDEX3 el 10/12/2007
JUPITER escribió:

sobre eq, antes de realzar trata de atenuar, prueba quitar un poco de 400 a 500 para reducir nasalidad (q estrecho) y un poco de 200 para que destaquen mas los graves mas profundos

Me interesó mucho esto, aunque no lo entendí, no se como hacerlo.
Podrías por favor ser más profundo, explicarlo con detalles, quizás alguna que otra imagen, para que tanto yo como otros que no lo sepan, aprendamos a hacerlo?

Desde ya muchas gracias.

Todo lo que sea tratamiento, mejoramiento, de voces me interesa y mucho
Subir
JUPITER
#11 por JUPITER el 10/12/2007
a ver,
el focusrite isa430 tiene una salida (a parte) post-pre, es decir, al amplificar, comprimir y ecualizar una señal, tengo esta en la salida principal del aparato como "señal procesada"
en principio, se supone que he ajustado correctamente el aparato, tras varias vueltas de prueba con la fuente, como para que lo que tenga a la salida sea satisfactorio sin más.
peroooo...y siiii?
ya que abrir una nueva pista no cuesta nada, dirijo esa salida postpre a una entrada de sobra de mi daw y la grabo en paralelo...por si acaso.
diré que nunca he tenido que recurrir a ella "como emergencia", solo alguna vez como efecto, requetecomprimiendodelahostia esa pista y sumándosela a la principal "procesada".
esto es como grabar las guitarras, además de por la consabida cantidad de micros existentes, por linea (d.i.´s de calidad!!!)...por si luego en mezcla queremos jugar, nunca está de mas.

¿y como haces tu eso mismo?
depende de tu equipo...
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 10/12/2007
JUPITER escribió:
si usas un previo/compresor hardware para grabar y este tiene una salida de inserción (o una salida post previo, como mi isa430!) NO es descabellado grabar la voz en dos pistas paralelas, una procesada y otra simplemente amplificada, para guardar "de reserva" y tener a mano para aplicar otro proceso o "salvar" una toma que después, en mezcla, "revela" errores de eq o compresión.


Porqué no? Si el previo tiene algún envío antes del compresor y/o ecualización no es mala idea tener las dos señales. Estas cosas nunca están de más, es algo que puede aportar algo más en la mezcla y si no se utiliza, pues nada.
Subir
wzmzw
#13 por wzmzw el 10/12/2007
Alguien escribió:

no estaría mal que se puediera escuchar la voz comprimida al cantar y grabarla sin comprimir, se tiene la opción de tener la señal original y comprimirla después otra vez con más tiempo.


Vale, gracias por el consejo eduardoc...

También a tí Jupiter

Salut!
Subir
JUPITER
#14 por JUPITER el 10/12/2007
al precio que vale el mega de disco duro...
:D
Subir
zappa_experiment
#15 por zappa_experiment el 13/12/2007
Huola!

Yo por ahora no dispongo de previos así que entro la voz directamente a la DIGI003 y hago todo el procesado por Software.

Uso un Rode NT1000 y la mesa es una Souncraft Spirit Live 4_2 de 32 canales, que aunque es una mesa de directo la uso en el estudio. Entro 4 canales por los previos del la DIGI003 y los otros 4 através de la mesa por la salida de subgrupos.

Provaré a grabar una voz pasándola por la mesa y apretándole a la Ganancia. En teoría eso provocará saturación analógica, no? Claro que no es un previo a válvulas pero... ... ya os contaré.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo