Como tratais las voces

wzmzw
#16 por wzmzw el 14/12/2007
Alguien escribió:

No he probado usar un plugin de dinámica al grabar, si un amplitube, supongo que no estaría mal que se puediera escuchar la voz comprimida al cantar y grabarla sin comprimir, se tiene la opción de tener la señal original y comprimirla después otra vez con más tiempo.


Vale, a partir de ahí, he pensado en probar con diferentes canales y en cada uno un compresor de mi modesto arsenal, je,je para comparar...

Otra duda, estos compresores tienen la opción de aumentar la señal procesada (out gain), eso se deja como esta o se debe subir?

Sería bueno añadir un vst EQ en la cadena durante la grabación o dejarlo para la mezcla si se precisa?

Gracias y Salut!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
gigatron
#17 por gigatron el 14/12/2007
zappa_experiment escribió:
Huola!

Yo por ahora no dispongo de previos así que entro la voz directamente a la DIGI003 y hago todo el procesado por Software.

Uso un Rode NT1000 y la mesa es una Souncraft Spirit Live 4_2 de 32 canales, que aunque es una mesa de directo la uso en el estudio. Entro 4 canales por los previos del la DIGI003 y los otros 4 através de la mesa por la salida de subgrupos.

Provaré a grabar una voz pasándola por la mesa y apretándole a la Ganancia. En teoría eso provocará saturación analógica, no? Claro que no es un previo a válvulas pero... ... ya os contaré.



Pues yo creo que esto debe funcionar en los previos mu güenos, porque yo probé a hacerlo y me salió horrible, una voz saturada (ligeramente) sin definición, ni brillo, ni cuerpo ni na. Me las ví putas para arreglarlo algo en la mezcla. En el momento pensé que sonaba mu bien, pero no.
Subir
Eternalsin
#18 por Eternalsin el 14/12/2007
Nunca lo he probado, pero he leido en muchos sitios que en mezcla se usan excitadores aurales hard/soft. ¿Alguien trata voces así?, ¿cómo?, ¿consejos sobre hard y soft?.
Subir
Ramoff Fromit
#19 por Ramoff Fromit el 14/12/2007
Interesante...
Subir
HerreroSaurio
#20 por HerreroSaurio el 17/12/2007
algo imprtante es poner el filtro paso alto a 80 hz e ir subiendo, pronto tu oido te dira donde debes cortar. yo suelo poner el pasa altos alrededor de 100hz o 130hz y para los coros algo mas arriba para que empasten mejor. Mucha gente en vez de poner el pasa altos para quitar los graves que sobran, hace un realce en torno a 5-7 kh y me parece mal hecho. primero filtro y despues si hace falta pues se realza pero no realces sin antes quitar. un saludo!
Subir
insalada
#21 por insalada el 17/12/2007
eduardoc escribió:
wzmzw escribió:
Eduardoc dijo:
Alguien escribió:
Yo acostumbro comprimir al momento de grabar, suelo comprimir mucho y tener la voz bien apretada antes de entrar en el ordenador



Supongo que con un compresor externo (hard) supongo...

No obstante, si careces de uno hard, aconsejas utilizar uno soft durante las tomas?


Si con uno hard, pongo más arriba que acostumbro usar un TL Audio VP1, para mi gusto comprimir al momento de grabar pudiendo apretar la señal con el previo/compresor se consigue un sonido que luego después no se logra solo con los plugins.
No he probado usar un plugin de dinámica al grabar, si un amplitube, supongo que no estaría mal que se puediera escuchar la voz comprimida al cantar y grabarla sin comprimir, se tiene la opción de tener la señal original y comprimirla después otra vez con más tiempo.


Escuchar la voz comprimida al tiempo de grabar? como es esto posible si con mi 0404 y sin ninguna inserción ya es imposible grabar más de dos palabras seguidas debido al "delay" de la latencia de la voz???

Saluditos
Subir
-Analogo-
#22 por -Analogo- el 17/12/2007
Hola esta pregunta va para Eduardoc,
Cuando dices que acostumbras a tener todo en rojo, te refieres de todos los instrumentos y voces con señal saturada del previo hacia el conversor sin saturar el converor?, eso es bueno?, porque yo pensaba que haciendo eso iba a conseguir que sonara mal osea como distorcionado.
Lo podrias explicar porfa??


Gracias
Subir
ARTURGISUS
#23 por ARTURGISUS el 17/12/2007
Alguien escribió:

suelo comprimir mucho y tener la voz bien apretada antes de entrar en el ordenador,


No voy a decir que sea lo más acertado, por lo menos para novatos en este tema. la toma limpia por un buen previo es la mejor forma de no perder una buena toma. es cierto que es bueno comprimir un poquillo pero yo prefiero:
grabar con una poca compresión, una vez en la pista aplicar de-esser, eq y compresión, por este orden. el compresor en inserción para evitar estropear la grabación. y luego añadirle reverb o chorus o delay, pero siempre en inserción.
Subir
OscarSalvaje
#24 por OscarSalvaje el 17/12/2007
ARTURGISUS escribió:
Alguien escribió:

suelo comprimir mucho y tener la voz bien apretada antes de entrar en el ordenador,


No voy a decir que sea lo más acertado, por lo menos para novatos en este tema. la toma limpia por un buen previo es la mejor forma de no perder una buena toma. es cierto que es bueno comprimir un poquillo pero yo prefiero:
grabar con una poca compresión, una vez en la pista aplicar de-esser, eq y compresión, por este orden. el compresor en inserción para evitar estropear la grabación. y luego añadirle reverb o chorus o delay, pero siempre en inserción.


Estoy completamente de acuerdo.
Subir
JUPITER
#25 por JUPITER el 17/12/2007
¿a qué llamamos comprimir mucho o poco?
en una canción pop-rock, una atenuación "de crucero" de 6dbs es masomenos normal, llegando a 9dbs en partes mas fuertes o 12 en gritos.
con un ataque de 50ms y un release de unos 250 (preset típico) esto funciona.
esto para grabación, para mezcla puede comprimirse un poco mas si procede

ajustes que compriman "unos dbs" (así como acariciando) es comprimir poco por miedo, luego comprobaréis que la voz se pierde en la mezcla y hay que ir automatizando y requetenivelando.

comprimir sin miedo!
Subir
Eduardoc
#26 por Eduardoc el 17/12/2007
insalada escribió:
Escuchar la voz comprimida al tiempo de grabar? como es esto posible si con mi 0404 y sin ninguna inserción ya es imposible grabar más de dos palabras seguidas debido al "delay" de la latencia de la voz???


Con la latencia al mínimo no debería haber mucha demora..., ahora lo normal es usar un previo hardware y no usar la inserción de un plugin, esta se pondría después que está grabada la señal en le pista.


nelsonaudio0 escribió:
Hola esta pregunta va para Eduardoc,
Cuando dices que acostumbras a tener todo en rojo, te refieres de todos los instrumentos y voces con señal saturada del previo hacia el conversor sin saturar el converor?, eso es bueno?, porque yo pensaba que haciendo eso iba a conseguir que sonara mal osea como distorcionado.
Lo podrias explicar porfa??


Todo depende de lo que se esté buscando, al previo hardware hay que sacarle partido, sea de válvula o no y dependiendo del sonido que se desea, por ejemplo los pervio api se les suele poner un atenuador para poder saturarlos pero que no entre la señal saturada al conversor.
En un secuenciador al grabar nunca nos podemos pasar de 0dbs porque saturaría el conversor, pero con un previo si podemos saturar este y que nos suene bien, hay un margen en que el sonido es más cañero, dependiendo del previo, claro que si lo saturamos a lo bestia distorsionará, pero muchos previos buenos trabajándolos muy arriba suenan muy bien, creo que aquí está un poco el secreto de conseguir un buen sonido en las voces..... :wink:

ARTURGISUS escribió:
Alguien escribió:

suelo comprimir mucho y tener la voz bien apretada antes de entrar en el ordenador,


No voy a decir que sea lo más acertado, por lo menos para novatos en este tema. la toma limpia por un buen previo es la mejor forma de no perder una buena toma. es cierto que es bueno comprimir un poquillo pero yo prefiero:
grabar con una poca compresión, una vez en la pista aplicar de-esser, eq y compresión, por este orden. el compresor en inserción para evitar estropear la grabación. y luego añadirle reverb o chorus o delay, pero siempre en inserción.


OscarSalvaje escribió:
Estoy completamente de acuerdo.


Cuando se es novato y no se sabe usar muy bien un compresor hardware es mejor no comprimir y hacerlo después en el proyecto con un plugin, pero si se va a comprimir con un previo/compresor hardware hay que tomar la decición de comprimir o no comprimir, los previos compuestos que tienen un compresor lo tienen para usarlo.
En un previo que cuesta más de 2.000€ se ha gastado este dinero justamente para sacarle el mejor partido, no para ser conservador y comprimir solo un poco o usarlo con miedo.

Yo siempre que he grabado algo he comprimido en analógico entre mucho y muchísimo las voces, bajos, guitarras etc, etc, y me suena muy bien así..... :D
Subir
vincecarter
#27 por vincecarter el 17/12/2007
y si se satura el conversor que ocurre? los clicks o recortes ,se puede dañar aslgo del conversor?
Subir
vdbecke
#28 por vdbecke el 17/12/2007
Eduardoc: Con el VTB-1 harias lo mismo? pondrias los volumenes casi saturando? Subiendo el Input y bajando el gain? o no tiene la suficiente calidad como para sacarle el jugo a tu forma de trabajar?
Que harias con ese previo?
GRACIAS!
Subir
Eduardoc
#29 por Eduardoc el 17/12/2007
vincecarter escribió:
y si se satura el conversor que ocurre? los clicks o recortes ,se puede dañar aslgo del conversor?


Lo que daña es solo el sonido y mucho...... :)

vdbecke escribió:
Eduardoc: Con el VTB-1 harias lo mismo? pondrias los volumenes casi saturando? Subiendo el Input y bajando el gain? o no tiene la suficiente calidad como para sacarle el jugo a tu forma de trabajar?
Que harias con ese previo?
GRACIAS!


Si, todo depende de como responda el sonido al subir la ganancia, pero creo que el secreto estaría más en el Tube Blend que es la válvula del previo más que la ganancia.....
Subir
vdbecke
#30 por vdbecke el 17/12/2007
O sea.....
jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo