Valla comentario el ultimo, que manera de chupar informacion en este foro. Un aplauso
ElHombreRana escribió:Hola,
efectivamente, no se puede generalizar. No es igual grabar a un bajo que a un castrati. Si generalizamos supongo que es porque, al menos en mi caso, yo no he grabado ni bajos ni castratis, y si tuviera que hacerlo no tengo dudas de que me adaptaría a la situación... En general grabamos tenores y contraltos, que cubren la enorme mayoría de las voces que oirás por ahí.
Respecto a grabar a un grupo que suene como que está en tu salón... o que los grupos quieren que les hagas sonar "tal cual son"... Desde luego este no es el caso de todos los grupos, ni con mucho. Y además: los grupos, salvo que sean realmente acústicos, no suenan "en tu salón" sin más. En un grupo de rock/pop/etc el tío que canta lo hace con un micrófono, y con un PA, y así es como suena. Y ese micro tiene un efecto de proximidad, y canta con efectos normalmente, con reverb, eq, distorsión (aunque más no sea la que meten los equipos naturalmente), compresión, delay, etc. Así que incluso siendo purista, la voz que escuchamos no es verdadera salvo en el caso de un grupo acústico, o una canción así.
Y, en general, te reitero que a mí, personalmente, la realidad no me interesa. No estoy a por el reto de hacer que suene como que el grupo está en tu salón. O mejor aún: estoy a por el reto de que, si tienes un buen equipo en tu salón, al poner el disco que grabé y/o mezclé puedas cerrar los ojos y encontrarte en un sitio totalmente distinto de tu salón. Un sitio curiosamente más grande y pequeño a la vez. Quiero decir que tu salón es muy probablemente una mierda en cuanto a sonido (lo son el 80% de los salones), y aunque fuera un sitio bonito supongo que pones un CD para transportarte a otro sitio.
Salu2.
Kraiser escribió:Ejem... jupiter... tu no pillas las ironias verdad...? ¬¬ o igual te perdiste los mensajes anteriores, bueno, es igual...
Y ademas, si que le contesté. Y vuelvo a hacerlo. Todos los micros los sufren efecto proximidad. Los omnis tambien, fijaos en los micros de corbata, de los presentadores de tv por ejemplo, cuanto mas arriba los tienen colocados, mas graves artificiales dan. Solo hay que fijarse en el mismo programa dos dias.
Otra cosa es que la respuesta de un omni normalmente es la que menos colorea. Eso si que es cierto, y los mas direccionales, los que mas. Si no teneis micros para probar, podeis verlo en cualquier pagina de fabricantes de micro. Escoged uno que tenga varios patrones. El b2pro de behringer por ej...
La ecualizacion empieza en la grabacion, en la eleccion del micro...!!
Y cuidado con la wikipedia, que ahi escribe cualquiera...
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo