Como ecualizar la voz?

EsJota
#16 por EsJota el 07/01/2008
Yo suelo equalizar poco por el previo, le pongo un High PAss y realzo brillo en 32k. Suelo bajarle medios agudos pq no me gustan básicamente esas frequencias... xDD y luego pues depende del sonido de la sala y del micro corrijo algún error para que suene lo mas plano y real posible. Depende tb mucho del tema y del tipo de voz claro... De-esser no lo uso casi nunca, pq me rompe las freq agudas y la apaga mucho :S En todo caso cuando vayas a equalizar piensa que las "S" suelen estar entre 8-12khz, ese brillo que me gusta a mi esta pasando los 12khz... La presencia de la voz esta sobre los 4-5khz, la parte fuerte de la voz suele estar entre 200-240 que son esos medios graves que a veces molestan un poco... Y los graves y el cuerpo de la voz suelo moverlo en los 120hz...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
epsilide
#17 por epsilide el 08/01/2008
Lo que quiero decir, es que es mejor trabajar la toma lo mejor posible sin eq (posición, niveles, acústica del entorno del micro...). Que suene natural ya de por si. Si eso no es así, la eq puede ayudarte pero no hacer milagros.

EsJota. ¿realzar brillo en 32K? Me parece muy alta la frecuencia.
¡Está fuera del espectro audible!
Subir
vdbecke
#18 por vdbecke el 08/01/2008
Alguien vio un EQ que supere los 20k?

Tambien me parece que las frecuencias del deesser son menores, entre 4.5 y 8 k (de hecho las que viene en el waves de default es 5.5k y en los presets van desde 4k a 7.1 en uno de mujeres.
SAludos
Subir
insalada
#19 por insalada el 08/01/2008
Personalmente odio el Izotope Ozone, los presets usan compresiones y ecualizaciones extremas, y si vas a usar los efectos manualmente, consume demasiados recursos...

Lo cierto esque yo ecualizo con el mismo ecualizador de la inserción del nuendo(sin ningún plugin...) aunque últimamente me planeteo el pasar el de-esser[no siempre lo utilizo, si puedo prescindir de él, mejor] antes de ecualizar como leí por ahí...

Sí que es cierto que en ocasiones es mejor quitar los graves en la voz grave e idem en las agudas por los emborronamientos, pero también depende de la voz, hay voces femeninas con, por mencionar algo, "eses" muy bonitas , que solo se pueden realzar en las frecuencias más altas, o con la nasalidad muy bonita...etc.
Subir
MartinSpangle
#20 por MartinSpangle el 08/01/2008
Hola,

yo comparto un truquillo cuando ya no sabes que hacer con un sonido cualquiera, ya sea un instrumento, voz, etc. Esto consiste en usar justamente el Izotope Ozone, no como plugin realmente (no lo usarás para procesar el audio) sino para analizar el audio. El Ozone tiene una herramienta magnifica: en su sección de eq puedes ver un analizador de espectro bastante bueno, bastante configurable, y si aprietas la tecla "ALT" y haces click y mantienes en algún punto del analizador lo que hace es dejarte escuchar solo esa frecuencia (y las adyacentes, claro). De modo que puedes hacer esto en 1 khz o 3 khz y ver cómo suena esa frecuencia en esa voz, o guitarra, o lo que sea. Esto ayuda a ecualizar y ayuda a aprender a ecualizar - te puedes así formar una idea muy concreta de "cómo suenan" 1khz, 3khz, 5khz, 9khz, 12, etc. Una vez que sabes ecualizar, "cómo ecualizar una voz" representa menos problema.

Espero haber sido de ayuda.

Salu2.
PD: a mi tampoco me gusta como suena el Ozone, pero me gusta mucho su analizador.
Subir
dramatictone
#21 por dramatictone el 08/01/2008
Ostis, pues no sabía esa aplicación del Ozone, la probaré en próximas mezclas :D Gracias por el apunte, HombreRana! :)
Subir
Metalchus
#22 por Metalchus el 08/01/2008
Por lo demás y aparte de lo que se comenta, el Ozone lo he utilizado alguna vez y es bastante mediocre, por no decir que suena de p. culo sus resultados #-o
Subir
MartinSpangle
#23 por MartinSpangle el 09/01/2008
Alguien escribió:

Ozone lo he utilizado alguna vez y es bastante mediocre,


Oh si.

Salu2.
Subir
EsJota
#24 por EsJota el 09/01/2008
jajaja A mi tb me parece muy alta frequencia 32k pero en el manual del Avalon lo ponia como básico, pensé eso pero lo probé y Yeah! Le da una claridad y un brillo tan bueno como detallista xD
Subir
Eduardoc
#25 por Eduardoc el 09/01/2008
32k no lo percibe el oído humano, ni se registra en los wavs, ni lo pueden reproducir los monitores ni hay micrófonos que registren esas frecuencias.....
Subir
MartinSpangle
#26 por MartinSpangle el 09/01/2008
Hola,

efectivamente los 737 tienen una posición de 32k para el high shelf. Evidentemente es una frecuencia que no llega a grabarse, ni a oírse. Pero el shelf muy probablemente tenga su curva empezando por debajo de 20k, de modo que estás afectando frecuencias que sí se oyen - esto es evidente, si oyes alguna diferencia.

Para los que no tengan un Avalon, encontrar un highshelf con pico en los 32k va a ser dificil, pero se pueden conseguir resultados muy parecidos con un high shelf entre los 16k y los 20k.

Salu2.
Subir
EsJota
#27 por EsJota el 09/01/2008
:wink:
Subir
Eduardoc
#28 por Eduardoc el 09/01/2008
ElHombreRana escribió:
Evidentemente es una frecuencia que no llega a grabarse, ni a oírse.


:wink:
Subir
zoolansky
#29 por zoolansky el 09/01/2008
insalada escribió:
Sí que es cierto que en ocasiones es mejor quitar los graves en la voz grave e idem en las agudas por los emborronamientos


Iba a hacer esta pequeña aportación porque he visto que en el mensaje que abre el hilo se comenta que "los graves y medios los dejo planos"; yo siempre quito graves de mi voz (y supongo que es válido para la mayoría de voces masculinas digamos "normales"); como en esto siempre es mejor restar que sumar, conseguirás mejor resultado por la vía de quitar frecuencias graves que por la de ir aumentando las agudas.

( ¿ pero que hago yo aquí dando consejos si tenéis a eduardoc, que es uno de los grandes maestros en el tema ? :D Me largo! Seguid sus recomendaciones y no os arrepentiréis! :mrgreen: )
Subir
JUPITER
#30 por JUPITER el 09/01/2008
para mi, lo primero es quitar graves y nasalidad, esto por si solo hace resaltar "el aire" de la voz.

corta graves!!! se tiende a pretender hacer sonar una voz grabada como nosotros nos escuchamos la nuestra, con un cuerpo que en realidad no tiene (la mayoria de veces).
corta con un q estrecho alrededor de 400/600, lo que reduce la nasalidad y el "sonido embotado".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo