Como ecualizar la voz?

polougo
#1 por polougo el 05/01/2008
Grabo de la siguiente manera.. dejo los graves y medios planos y alzo bastante los agudos.. Pero resulta que escuchando luego la mezcla la voz no esta afuera, no esta definida.. suena a medio todavia..

Como ecualizan las voces? (solistas)

y los coros?..

Muchas gracias compañeros!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Digisound
#2 por Digisound el 05/01/2008
pues no hay como una eq definida en las voces ... depende mucho del tipo de voz y de como reacciona segun el micro que estes usando ..
Subir
kaguenpituak
#3 por kaguenpituak el 05/01/2008
Lo ideal es no ecualizar las voces. Buen micro-previo y ya esta. Si tiene algun punto feo ecualizar lo minimo.
Subir
polougo
#4 por polougo el 06/01/2008
ha.. si??.. no se deberia tocar la ecualizacion de las voces?..
Porque veo que en la mayoria de los temas/musicas las voces suenan bien agudas...
Subir
Digisound
#5 por Digisound el 06/01/2008
yo almenos generalmente tengo que retocar un poquito la voz .. pero definitivamente cuanto debas o no de equalizar para lo que quieres aveces depende del micro que tengas y el preamp ... pero ooooo... la verdad es que todo esto es mucho bla bla bla ,,, usted tiene orejas ... asi que hagale lo que le tenga que hacer a la voz hasta que le quede como usted las quiere ... compare constantemente y pruebe en otros equipos de audio y si tiene que cambiar algo 100 veces hasta que le quede como usted quiere ... HAGALOOOOOO... FIN
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 06/01/2008
Yo nunca he ecualizado una voz al grabar, si que las comprimo en analógico, pero también se puede hacer después con un plugin si no se tiene experiencia, pero en el proyecto tampoco suelo ecualizarlas mucho, apenas un hipass para que no emborrone en graves y el deesser para las eses, poco más, si hay que ecualizar se hace pero no hay una norma ni una receta, lo que haya que hacer va a depender de la voz y como responda esta o estas en un proyecto específico. También va a depender de que micro/previo se use, pero sobre todo, para voces o cualquier pista, lo que se haga solo vale para un proyecto específico,
Subir
polougo
#7 por polougo el 06/01/2008
Es verdad lo de los oidos.. son la principal herramienta de un estudio..
Gracias! :ook:
Subir
insalada
#8 por insalada el 06/01/2008
Yo generalmente a una voz grave suelo realzarle mucho los agudos ecualizando, del mismo modo que cuando grabo a una chica le doy un poquito de graves. También depende del colorido del micro en cuestión.
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 06/01/2008
No sera mejor, recortar los otros instrumentos que emborronan y dejarla lo mas natural posible?

Yo en gral pongo un hi pass, recorto un poco en 250, un poquito subo en 3khz, un deesser light en 5-6khz- (es donde creo que mi voz tiene el foco de SSS) y pongo tambien mas por haberlo leido que comprobado un lowpass en 16khz. Todo muy poquito.
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 07/01/2008
Algo que tambien puede ayudar es poner un poquito pero muuuuuuy poquito (porque te puede destrozar todo) es poner un poquito de excitacion en agudos (izotope ozone)

El vintage warmer tambien te va a sacar la voz afuera
y yo antes usaba un compresor multibanda, y la verdad no quedaba mal, pese a que al ir aprendiendo y avanzando de a poco estoy intentando sonar lo mas natural posible
Subir
polougo
#11 por polougo el 07/01/2008
como puedo comprobar en que frecuencia esta el foco de la sss???
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 07/01/2008
Dependiendo de que deeser se puede escuchar el sonido del efecto solo, o sea solo que que reduciría, con lo que se puede buscar bien en que frecuencia hay que ponerlo para reducir las eses...
Subir
vdbecke
#13 por vdbecke el 07/01/2008
como lo hago yo (que no se si estara bien) Hago un loop muy cortito de 1-2 segundos donde haya una sss bastante intensa.

Con el desser de waves, pongo solo para encontrar la frecuencia una atenuacion muy alta para que tenga un efecto exagerado. Y luego vas moviendo desde 4 a 9 khz, donde se produce la mayor atenuacion, al oido como dice eduardoc, podes escuchar lo que se atenua o el sonido final.

Otra forma es ir viendo donde se forma el pico de atenuacion. se va reseteando el valor del pico y el indicador del maximo de volumen (en el caso de escuchar lo atenuado, o sea lo que estas quitando) en castellano, ver donde hay mas volumen de lo que estas quitando.

Una vez que encontras la frecuencia, se setea a una forma mas realista.

SE que no fui claro pero espero que se entienda
Subir
epsilide
#14 por epsilide el 07/01/2008
polougo escribió:
ha.. si??.. no se deberia tocar la ecualizacion de las voces?..
Porque veo que en la mayoria de los temas/musicas las voces suenan bien agudas...


Cuidadin con confundir que una voz suena aguda con que una voz suena definida.
Se tiende mucho a enfatizar los extremos agudos para dar definición cuando el micro no da de si, y aunque en principio parezca que funciona, no deja de ser una especie de "emulación" de un buen sonido de voces, donde la clave está en todo el espectro de frecuencias y no solo en los extremos agudos.

Y luego vienen los problemas con los de-essers.
Subir
polougo
#15 por polougo el 07/01/2008
Alguien escribió:
Dependiendo de que deeser se puede escuchar el sonido del efecto solo, o sea solo que que reduciría, con lo que se puede buscar bien en que frecuencia hay que ponerlo para reducir las eses...


eso es justo lo que quiero hacer.. utilizo el de-esser de waves.. como hago para determinar la frecuencia de las ss y asi poderla comprimir con el desser??..
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo