¿Como panear?....

  • 1
solmenor
#1 por solmenor el 18/02/2017
Hola gente.
Mi duda es la siguiente.
¿Como hago si quiero panear el total de la señal de una pista en estereo hacía uno de los canales R/L de la mejor manera posible que me garantice que no se pierde parte de la señal de uno y otro canal? ¿paneando con los ajustes de paneo del daw vale o es mejor usar algún plugins tipo a los imagen/estereo o de algún otro tipo, pasar la señal a mono y luego panear la señal a un canal o cosas por el estilo?
Lo que quiero es saber si en el paneo se pierde parte o gran parte de la señal de uno de los canales, frecuencias y demás y en caso de ser así como resolver el inconveniente de la mejor manera posible.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 18/02/2017
No tendría mucho sentido que para hacer cosas propias de la funcionalidad de un motor de mezcla necesites plugins externos. No me imagino comprarte un DAW para luego tener que comprar el paneo por aparte.

Plugins para tratamiento estéreo si se utilizan, pero es porque implican un proceso un poco mas complejo que solo panear.

Un solo canal de información lo puedes distribuir como quieras en los dos canales del estéreo y nada se pierde.

Esto cambia cuando tienes una pista de dos canales asociados en una configuración estéreo, el mover esos dos canales implica variar la distribución de energía de cada canal de la pista respecto a los dos canales de la salida master.

Esto con plugins especializados o con los mismos controles del DAW es lo mismo, panear una fuente estéreo necesariamente alterará la proporción de señal entre ambos canales.

En estricto rigor en una pista estéreo ya tienes un aimagen estéreo, necesidad de panear no hay, pero como digo el tratamiento que hagas no será mas que alterar la proporción de señal de cada canal.

Ahora si tienes una pista estéreo pero con contenido mono entonces no hay problema, cada canal tendrá la misma información, por lo que neceaidad de conservar la informacion de ambos no hay.
Subir
1
solmenor
#3 por solmenor el 21/02/2017
Hola Sir Harpo, muchas gracias por la explicación detallada
Sir Harpo de Molabien escribió:
Un solo canal de información lo puedes distribuir como quieras en los dos canales del estéreo y nada se pierde.

Este punto en concreto es uno de los que me interesaba conocer, gracias por la aclaración
Sir Harpo de Molabien escribió:
Esto cambia cuando tienes una pista de dos canales asociados en una configuración estéreo, el mover esos dos canales implica variar la distribución de energía de cada canal de la pista respecto a los dos canales de la salida master.

Deduzco a raiz de esto que comentas, que el paneo de una señal en estéreo es algo que debo tener en cuenta porque está estrechamente relacionado con aquello que se llama "Mid-Side" Ok, se me pasó por alto este detalle, ahora entiendo mejor.

Entonces deduzco que en el caso hipotético de que por ejemplo yo quisiera panear una señal estéreo de tal manera que no se pierda absolutamente nada de la señal, lo mejor es convertir previamente la señal estéreo a mono y después panear ó bien grabar la señal estéreo en uno de los dos canales L-R de otra pista estéreo. ¿Es así?

De todos modos aún me queda una pequeña duda.
Teniendo en cuenta que una señal mono la escuchamos por los dos monitores ¿es posible que a nivel de reparto de energía y en caso de que paneemos esa señal mono, se pierda parte de la energía de alguno de los "canales" ? no sé si me explico bien :oops: Ó ¿cual ó cuales son las diferencias sustanciales entre una señal grabada en mono (digamos balanceada) o convertida de estéreo a mono balanceada, con una señal grabada por un solo canal en una pista estéreo?
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 21/02/2017
En español panoramizar; puede que en spanglish, ese idioma tan meritorio, sea panear.
Subir
1
solmenor
#5 por solmenor el 21/02/2017
Hola Gaetano, tomo nota también de eso que dices
Aunque a decir verdad me da un poco igual expresarlo de una u otra manera con tal que sirva a una mejor comunicación. Digo panear porque es lo que más he escuchado decir, no por otra cosa.
Por cierto y hablando del tema ¿balancear es lo mismo que panear y que panoramizar?
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 21/02/2017
A mí no me da igual, ni debería dárnoslo a ninguno, así estamos dando curso a aberraciones aún peores.

Panorama y balance son casi lo mismo; pero no; hay prácticamente un acuerdo en que panorama es la situación de una señal mono (o dual mono) en en campo estéreo

El balance es el reparto a la izquierda o ala derecha de uan señal naturalmente estéreo.


Algo así, yo soy más de las palabras que de la señales; aunque con señales también me apaño.
Subir
1
solmenor
#7 por solmenor el 21/02/2017
Gaetano Carmelosso escribió:
Panorama y balance son casi lo mismo; pero no; hay prácticamente un acuerdo en que panorama es la situación de una señal mono (o dual mono) en en campo estéreo

El balance es el reparto a la izquierda o ala derecha de uan señal naturalmente estéreo.

Ok, te sigo más o menos bien lo que me dices, pero tengo una duda, ¿cual es la diferencia entre "situación" y "reparto"? :-k
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 21/02/2017
Coño, pues repartir es otorgar a cada lado (en este caso, en otros pueden ser prebendas u hostias) más o menos a un lado o al otro, siendo la naturaleza de lo repartido el ser estero; lo otro, situar, es colocar dentro de un supuesto estéreo; vamos, que ya es una línea de dos canales, (de una representación binaural) algo que era mono en esencia.
Subir
1
solmenor
#9 por solmenor el 21/02/2017
¿Entonces "balancear" es referido exclusivamente a un canal estéreo y "panoramizar" a una canal mono?
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 21/02/2017
Según lo que me consta, sí.
Subir
1
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 21/02/2017
Panoramizar, más que a un canal; a una señal mono dentro de un canal estéreo.
Subir
1
solmenor
#12 por solmenor el 21/02/2017
Ok, gracias Gaetano, tomo buena nota e iré viendo sobre las prácticas, si surje alguna duda más adelante te comento
Un saludo
Subir
Last_Monkey
#13 por Last_Monkey el 21/02/2017
:comer:
Subir
1
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 21/02/2017
#12

Ah, hay una forma más breve (que suele ser la más conveniente, lo más económico) mejor, más solemne (pese a su simplicidad) y más de nuestro idioma que panoramización (que resulta algo engolada): simplemente panorama, sin más.

Pero, para verbo, sí, o perífrasis con panorama, o panoramizar.

Sin más también.
Subir
1
Last_Monkey
#15 por Last_Monkey el 21/02/2017
Ee, PQN.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo