Cómo poner un bajo?

xavibosch
#1 por xavibosch el 30/09/2007
Hola,

hago canciones con FL Studio, y le suego agregar un bajo ya que me he dado cuenta que el bajo es super importante para que la canción tome "cuerpo", por así decirlo. Pero lo hago de manera arcaica, normalmente hago que el bajo siga lo que toco con el piano tambien. Como véis, no tengo ni idea de toría musical, pero mis canciones mejoran mucho si le agrego el bajo, incluso si lo hago a mi manera arcaica. Quisiera saber, si existe una regla básica, una manera fácil de agregar un bajo a una canción compuesta en piano, hay que seguir la melodía principal? hay que seguir el acompañamiento de piano? (normalmente mis canciones tienen dos o tres pistas de piano una encima la otra, y hago que el bajo siga una de ellas.

Alguien me sabe decir? Por favor, en palabras "planas" o fáciles, ya que como habéis podido ver, no tengo ni idea de solfeo, ni he tocado en ningún grupo.
Gracias!
Subir
experimental75
#2 por experimental75 el 30/09/2007
Que tal?

Bueno en realidad tienes que tener claro, que aunque no lo pongas, normalmente el bajo siempre existe.... y son las frecuencias más bajas, y graves.

Si haces un tema con cuerdas y piano, pues ahí estarán el Chelo y compañía para darle cuerpo al tema.

Si hablas de ponerle un bajo a un tema con piano pero con más caña y más electrónico, pues no sé, no creo que haya reglas. El bajo es un instrumento más, aunque a veces en muchas canciones sea un mero relleno para implementar la el sonido de la mezcla...

Hablas de seguir la melodía principal..... bueno en realidad, el bajo también tiene que sonar afinado dentro de la melodía, pero siempre puedes darle más libertad, con notas más creativas, y que no sea el típico acompañamiento con notas similares a las de la melodía principal.

No sé, una buena idea es imaginarte al bajo como un instrumento solista, ... que pueda mantener el cuerpo del resto de instrumentos, pero al mismo tiempo con personalidad y desparpajo.... en los grandes temas a veces cada instrumento suele seguir algo totalmente diferente, y sinembargo encajar todo...en el rock hablaríamos de canciones de Black Sabath donde cada músico hace algo diferente y todo funciona. Lo típico sin embargo es que en las composiciones los instrumentos se peguen (incluido claro y sobre todo el bajo); a mi modo de ver es un error....

Pianos y bajos juntos? Pues empieza acompañando a las melodías (sintes, piano, cuerdas) con el bajo co notas similares sin arriesgar, y luego tirate un poco al "rollo" y dale vida al bajo, con detallitos y notas que marquen la diferencia...

No hay nada más guapo que alguien escuche un tema y diga.. joder, ¿has visto lo que hace el bajo?

Recuerdo un tema de Guns And Roses en el que había un solo de bajo en la intro que era espectacular...

saludos, y haberte orientado al menos un poco :wink:
Subir
experimental75
#3 por experimental75 el 30/09/2007
ah!

Y dependiendo del estilo que hagas, el piano no necesita necesariamente un bajo (sea acústico o elecrónico) ... lo puedes suplir con chelos, o notas de piano más graves, o cualquier otra historia...

Saludos!
Subir
shinsuke
#4 por shinsuke el 01/10/2007
Yo suelo jugar con las notas del acorde en el que está cada compás. O hacer melodías que no desentonen mucho. También, otro consejo que te puedo dar, es que sino quieres que tu línea de bajo desentone, empieces tu canción precisamente por ella, y luego le añadas lo que más te pegue como melodía y acompañamiento. Yo es que esto del bajo lo hago mucho de oído, suelo meter lo que me "suena bien".

Si no te quieres mojar "mucho", haz que el bajo toque la raíz del acorde al principio de cada compás, o repetidamente. Por ejemplo si tienes un Am (La menor), que el bajo toque la nota La. También puedes meter por en medio una quinta, como un Mi, o incluso una séptima o tercera (aunque la tercera hay veces que suena muy "cargada").

Otro truco de arreglo que se usa mucho en la música disco, o música un poco "movidilla" 8) , es tocar la raíz del acorde repetidamente saltando de octava en octava. Por ejemplo, A1-A2, A1-A2... y así sucesivamente.

Otro consejo. Donde veas que recae el acento de la canción, si tiene batería, donde van los bombos, mete generalmente la raíz del acorde en el que esté el compás. Y en medio de una nota y otra puedes meter otras notas o sencillamente dejarlo sin tocar nada. Depende mucho de la melodía, y del acompañamiento si se hace una cosa o la otra.

Generalmente, al principio del compás es aconsejable que el bajo toque la raíz del acorde, a no ser que esté
invertido.

Fíjate en como usan los bajos en las canciones que te gusten. A mi esto me ha ayudado mucho para desarrollar mis líneas de bajo. Para esto no hace falta saber mucha teoría musical, solamente fijarse de oido.
Subir
Super Brictson
#5 por Super Brictson el 13/01/2010
Saludos, te dire algo de teoria y tips. el bajo no sigue la melodia, la respeta, la toma en cuenta. el bajo es armonico y ritmico. Yo tampoco se mucha teoria(solo algunos principios) pero aprendo mucho ESCUCHANDO, y no hablo de disfrutar
sino apreciar detalles. Metete a youtube, escucha musica de videojuegos, super castlevania IV "Simon's Theme", se aprecia el bajo, no solo como solista sino como protagonista. o megaman x "Launch Octopus". Cualquier cancion de Megaman X2 se escucha un slapeado bajo. Te recomiendo videojuegos porque sera divertido, ademas la musica fue compuesta por japoneses muy listos. Ahi aprenderas lo que es un CONTRASTE de una cancion. De bandas no te recomiendo mucho porque el "arcaismo" como dices tu, existe en muchas bandas, inclusive en mis favoritas como Linkin Park. Eso fue el punto de la armonia. El ritmo, solo te puedo decir que respetes los tiempos, no tiene que ser lento. puede ser un poco acelerado pero controlado. Suerte! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo