Hola, ¿este es el hilo de hacer amigos? Para empezar, lo del crowfunding es más viejo que el cagar y ha sido la forma en que muchas startups han logrado lo suficiente para salir adelante, lo que pasa es que antes se llamaba "pedirle pasta a los colegas" o "buscar inversores". Algunas funcionaban, otras no. Por ejemplo, Microsoft y Apple funcionaron, y dudo mucho que a alguien se le ocurriera tildar de "tonto" a quien invirtiera su pasta en esas iniciativas.
El tonto es el que mira el dedo cuando le señalan la luna, el que está esperando que UNA o DOS startups basadas en crowfunding no den de sí lo que se esperaba para decir "¿véis, tontos?". Mientras, las que funcionan, a lo mejor suponen que mi inversión de $30 me garantiza (porque NO ES UNA DONACIÓN, a ver si nos informamos en vez de ser tan TONTOS) poder obtener luego el producto a un coste ridículo comparado al precio normal de venta, una vez salga al mercado (si es que sale, porque la inversión significa que puede ir bien, o puede ir mal, si no sería una hucha).
Porque lo lógico es que, quien invierte en un producto específico mediante crowfunding, o bien está interesado en el producto final o bien en la posibilidad de negocio que puede obtener con él, excepto, claro está, crowfundings idiotas que, curiosamente, consiguen pasta, como el que hizo un crowfunding para comprar un bote de mantequilla de cacahuete y se sacó $10000.
Aprovecho el reflote para decir que llevo todo el rato escribiendo "crowfunding" (financiación de cuervos), cuando es "crowdfunding" (financiación de multitudes)