Cómo reducir el ruido a mis grabaciones de guitarra

Krysis
#1 por Krysis el 03/09/2014
Buenas, acabo de llegar a este foro por recomendacion de mucha gente, y venia buscando respuestas.

No tengo un gran equipo(y se que lo mejor para sacar el mejor sonido posible es tener uno), y me gustaria saber como reducir el ruido a mis grabaciones de guitarra.

Si pudieseis darme algun consejo o sugerencia, seria increible.

Muchas gracias ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 04/09/2014
Pues usa un reductor de ruido. O ecualiza buscando las frecuencias molestas. Intenta grabar en un entorno donde minimices el ruido. Graba con un buen nivel de señal de entrada para reducir la relación señal/ruido. Comprueba las conexiones.
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 04/09/2014
Lo mejor para reducir el ruido es no grabarlo, o sea... procurar que la toma sea limpia en origen. Hacer chapucillas a posteriori no suele funcionar. Así que me sumo a las 3 últimas propuestas de Endre.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 04/09/2014
Krysis escribió:
Si pudieseis darme algun consejo o sugerencia, seria increible.


Seria increíble para nosotros que nos contaras como grabas tus guitarras, que guitarras son, que tipo de capsulas usas, como suena el ruido (con muestras de sonido, no nos sirve que nos cuentes).

Las guitarras eléctricas son muy sensibles a las interferencias electromagnéticas, básicamente debido a que las pastillas son transductores electromagnéticos. Esto implica que siempre, sin excepción, siempre habrá ruido al grabar guitarras, créeme, siempre, es algo que no se puede evitar, pero, y los peros son siempre importantes, el gran secreto es que el monto de ese ruido se mantenga bajo respecto a la señal útil.

Entre mas ganancia, mas presente estará el ruido, y si se trata de capsulas single pues mas aun.

Ahora bien, cual es el secreto de las grabaciones de discos en donde el ruido no está presente? pues si lo está, pero, claramente el nivel de señal es muy superior al ruido y los pasajes donde no suenan las guitarras pues se recortan para que no quede evidente en la mezcla.

Cuando el ruido es muy presente, obviamente estamos frente a un problema y no es la situación normal, por eso es importante escuchar tus grabaciones, a lo mejor estas hablando de un nivel de ruido normal y le das mas importancia de la que tiene realmente o quizás el ruido realmente es molesto, pero para eso permitenos escuchar primero de que se trata.

Las grabaciones realizadas por linea, con la guitarra conectada directo a la interfaz de audio por lo general son mas sensibles al ruido, el gran culpable es el PC mismo, que es una fuente de interferencia bastante importante, como no cuentas como estas grabando yo acá tengo que darme la vuelta larga hablando de todo lo necesario, cuando podría ser todo mas directo y preciso si la pregunta estuviera bien planteada.

El PC como fuente de interferencia es la causa fundamental de ruido en home studios, y existen varias formas de afrontarlo, la principal es como dice endre, grabar en un entorno donde se minimice el ruido, es decir, alejandote del PC, comprobando que la fuente de interferencia no está cerca, muchas veces cambiando el angulo o la distancia con la fuente es suficiente.

En caso de tratarse de capsulas simples, naturalmente existirá mas ruido, arreglos como el apantallado pueden ser bastante útiles también, el utilizar mas distorsión de lo necesario por lo general dispara el ruido a niveles inmanejables, las grabaciones de estudio por lo general llevan menos distorsión de la que los guitarristas pensamos, no exageres con la ganancia.

La grabación de guitarras en estudio por lo general se realiza microfoneando el ampli, la utilización de micrófonos minimiza la percepción de ruido, ya que la sensibilidad del micro hace una especie de filtro frente a sonidos poco potentes, como debería ser el ruido y al estar sonando la guitarra, por lo general el ruido es imperceptible, eso es lo que señala también endre respecto a la relación señal/ruido, si la señal es alta respecto al ruido, pues el mismo ruido se enmascara bajo la señal volviéndose imperceptible. Pero cuando grabas por linea y utilizas amplificadores virtuales como amplitube o guitar rig, pues la respuesta dinámica es distinta, especialmente la de las simulaciones de altavoces, dejando menos margen dinámico para que el ruido, no se si lo estoy explicando bien, pero el efecto es ese, que con amplis virtuales la presencia del ruido es mayor, se puede mantener en un margen aceptable, pero

Para altos grados de ganancia existen las llamas puertas de ruido, que silencian la grabación cuando no estas tocando para que el ruido no se escuche en los pasajes de silencio.

La fuente de alimentación es importante también, en las grabaciones por PC principalmente, muchas veces es útil separar las tomas eléctricas, no utilizar las mismas para el ordenador y la interfaz, si las instalaciones de tu estudio no poseen una buena tierra, quizás un SAI, regulador de voltaje o UPS pueda ayudar ya que poseen filtro para eliminar señales parasitarias en la fuente de alimentación.

Yo estoy pensando en el ruido típico existente en las guitarras eléctricas, pero, se me pasa por la mente también grabaciones de guitarras acústicas y que el ruido del que hablas sea en realidad ruido ambiente, no puedo estar seguro de una cosa o la otra ya que la pregunta no deja de ser escueta.

Esos son los consejos que te puedo dar, pero, como digo, ideal es que llegues con toda la información de una vez, cada caso es particular, cada usuario interpreta las cosas de distinta manera, y nosotros como no tenemos oportunidad de ver el problema con nuestros propios ojos, dependemos de que tu nos lo expliques con el mayor detalle posible.
Subir
Krysis
#5 por Krysis el 04/09/2014
Estoy empezando a grabar, no soy un profesional, por lo tanto no dispongo de un gran equipo.

Tengo un amplificador Line 6 Flextone II.

Varias guitarras de las cuales uso 2: Peave raptor y Epiphone.

Tambien utilizo un microfono AKG P220 y una targeta M-Audio fast track pro.

Y por ultimo un pedal multiefectos Korg ToneWorks AX3000G.

No consigo determinar de donde proviene el ruido de fondo. Quizas sea el previo de la targeta, quizas sea el micro o el pedal.

Hay suficiente informacion?
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 04/09/2014
Krysis escribió:
M-Audio fast track pro.


Ahí está el problema.

jeje, no me hagas caso, es broma :desdentado:

Krysis escribió:
No consigo determinar de donde proviene el ruido de fondo. Quizas sea el previo de la targeta, quizas sea el micro o el pedal.

Hay suficiente informacion?


Pon una muestra de sonido, graba algo y déjanos apreciar que tipo de ruido es y que tan presente está. Ya por lo menos salgo de la duda respecto a si estas utilizando singles coil o humbucker, que deduzco son humbucker, también me queda claro que no estas grabando por linea ya con eso vamos descartando cosas, pero escuchar es la prueba de fuego.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo