Como repartir voces entre cuerdas - Romanticismo

JPabloTur
por el 27/06/2013
Hola a todos.
Estoy adaptando mi primer tema orquestal, desde una partitura de piano. El estilo a grandes rasgos, pues pasajes melódicos, sin mucha variedad timbrica (Ravel), un tema lento con melodía acompañada.

Se me ha ocurrido, cuando entran las cuerdas con el tema, repartir así:
- Melodía, violines;
- Viola, un apegio rellenando armónicamente
- Cellos, otro arpegio jugando con la melodía de las violas.
- Contrabajos, nota pedal, rellenando los compases, pizzicato que rellene.

Mi duda aparece, a la hora de meter un 'segundos violines'. No se como repartir esta segunda voz. También rellenando armónicamente, pero con otra configuración rítmica, o no se. Siempre hablando en general, que tipo de cositas podría ir probando, a la hora de escribir para cuerda en orquesta.

Para mas detalles, la agrupación sería, Maderas, Trompa, Arpa, y Cuerdas, y como ejemplo, estoy siguiendo la Pavana para una infanta difunta, de Ravel.

Cualquier opinión será de agradecer, para uno que está empezando. Un saludo y gracias mil!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
Gracias a todos
por el 27/06/2013
Ravel no un romántico en el sentido estricto.
Subir
JPabloTur
por el 27/06/2013
Entremos en el Impresionismo, entonces. Siento el error.
Subir
Gracias a todos
por el 27/06/2013
Es postromántico en el sentido que encontrarás en mi blog; aunque esté inconcluso y la parte musical descuidada, incluso es más vanguardista; pero, sí, es claramente impresionista, que (como verás) es una de las consecuencias del romaticismo.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
por el 27/06/2013
Hola

Aquí tienes una partitura que diría que es la misma orquestación que la del video

http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usimg/2/21/IMSLP07250-Ravel_-_Pavane_pour_une_infante_d__funte__orchestral_score_.pdf

Espero que te sirva

Siento no poder ayudar mucho más. Alguna vez he realizado arreglos de banda pero de orquesta nunca y no conozco las cuerdas. De hecho el llamarles primeros y segundos no quiere decir que haya solo una voz, siempre puede haber divisis y en este tipo de música es muy habitual porque se hacen juegos armónicos más complejos.

Saludos

Iker
Subir
1
Liver
por el 28/06/2013
Depende de lo lejos que esten las violas de los violines primeros puedes hacerlos acompañar la melodía en 3as o 6as por debajo. Si hay mucho espacio hasta puedes permitirte un contrapunto suave, sin demasiadas notas para conservar la textura.

Lo mejor es que subieras tu ejemplo.
Subir
Oscar Espinosa
por el 28/06/2013
Lo suyo sería que subieras la reducción de piano, o lo que llevas orquestado, y así a lo mejor se te podría sugerir algo. Las opciones pueden ser muchas, desde componer un contrapunto a la melodía, o una segunda voz, notas armónicas, doblamiento de otra voz que tengas con maderas, trompa, algún efecto tipo pizzicato, trémolo, etc,, en fin, todo de pende de la música y de lo que busques...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo