Como repartir voces entre cuerdas - Romanticismo

ButterySAM777
#1 por ButterySAM777 el 27/06/2013
Hola a todos.
Estoy adaptando mi primer tema orquestal, desde una partitura de piano. El estilo a grandes rasgos, pues pasajes melódicos, sin mucha variedad timbrica (Ravel), un tema lento con melodía acompañada.

Se me ha ocurrido, cuando entran las cuerdas con el tema, repartir así:
- Melodía, violines;
- Viola, un apegio rellenando armónicamente
- Cellos, otro arpegio jugando con la melodía de las violas.
- Contrabajos, nota pedal, rellenando los compases, pizzicato que rellene.

Mi duda aparece, a la hora de meter un 'segundos violines'. No se como repartir esta segunda voz. También rellenando armónicamente, pero con otra configuración rítmica, o no se. Siempre hablando en general, que tipo de cositas podría ir probando, a la hora de escribir para cuerda en orquesta.

Para mas detalles, la agrupación sería, Maderas, Trompa, Arpa, y Cuerdas, y como ejemplo, estoy siguiendo la Pavana para una infanta difunta, de Ravel.


Cualquier opinión será de agradecer, para uno que está empezando. Un saludo y gracias mil!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 27/06/2013
Ravel no un romántico en el sentido estricto.
Subir
ButterySAM777
#3 por ButterySAM777 el 27/06/2013
Entremos en el Impresionismo, entonces. Siento el error.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 27/06/2013
Es postromántico en el sentido que encontrarás en mi blog; aunque esté inconcluso y la parte musical descuidada, incluso es más vanguardista; pero, sí, es claramente impresionista, que (como verás) es una de las consecuencias del romaticismo.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#5 por Iker Gonzalez Cobeaga el 27/06/2013
Hola

Aquí tienes una partitura que diría que es la misma orquestación que la del video

http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usimg/2/21/IMSLP07250-Ravel_-_Pavane_pour_une_infante_d__funte__orchestral_score_.pdf

Espero que te sirva

Siento no poder ayudar mucho más. Alguna vez he realizado arreglos de banda pero de orquesta nunca y no conozco las cuerdas. De hecho el llamarles primeros y segundos no quiere decir que haya solo una voz, siempre puede haber divisis y en este tipo de música es muy habitual porque se hacen juegos armónicos más complejos.

Saludos

Iker
Subir
1
Liver
#6 por Liver el 28/06/2013
Depende de lo lejos que esten las violas de los violines primeros puedes hacerlos acompañar la melodía en 3as o 6as por debajo. Si hay mucho espacio hasta puedes permitirte un contrapunto suave, sin demasiadas notas para conservar la textura.

Lo mejor es que subieras tu ejemplo.
Subir
Oscar Espinosa
#7 por Oscar Espinosa el 28/06/2013
Lo suyo sería que subieras la reducción de piano, o lo que llevas orquestado, y así a lo mejor se te podría sugerir algo. Las opciones pueden ser muchas, desde componer un contrapunto a la melodía, o una segunda voz, notas armónicas, doblamiento de otra voz que tengas con maderas, trompa, algún efecto tipo pizzicato, trémolo, etc,, en fin, todo de pende de la música y de lo que busques...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo