Como repartir las voces de Violines 1 y 2 en partituras

ifng74
#1 por ifng74 el 22/12/2012
HOLA, sucede que tengo que escribir para una seccion de violines 1 y 2 , violas, chelos y contrabajos pero las voces de los violines suman 4, osea 2 voces para violines 1 y dos voces para violines 2, mi duda es si debo escribir las voces del violin 1 en partituras diferentes o es que puedo escribirlas en la misma partitura, osea que los violinistas 1o se ponen de acuerdo quien lee la primer voz y quien la 2a, asi mismo con los 2o violines.

gracias anticipadas por sus respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dsn
#2 por dsn el 22/12/2012
Lo que quieres hacer se llama divisi. Si las dos voces son muy diferentes y/o el pasaje es largo se deben escribir en pentagramas separados, pero siempre en el mismo papel. Lo escribas en pentagramas separados o no, los intérpretes ya sabrán qué voz tocar cada uno: el exterior toca la de arriba.

También debes de tener en cuenta que en un divisi te quedas con dos "medias secciones". Si la orquesta es 12-10-8-6-4, sonarán 6 violines para una voz, otros 6, 5 y 5. Ocho violas se comerán a esos 5 o 6 violines con patatas.

Un saludo.
Subir
1
ifng74
#3 por ifng74 el 24/12/2012
#2
Gracias dsn, muy buena informacion adicional a mi pregunta, tambien tengo la duda como es que los violinistas se ponen de acuerdo que voz leer, o si ya se les ha asignado quienes leen la primer voz y quien la 2a

saludos
Subir
dsn
#4 por dsn el 24/12/2012
ifng74 escribió:
tambien tengo la duda como es que los violinistas se ponen de acuerdo que voz leer

El exterior siempre lee la de arriba. Se hace así por "tradición orquestal", o como quieras llamarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo