¿Cómo resolver estas notaciones?

Gusty93
#1 por Gusty93 el 02/02/2018
Hola a la comunidad, de nuevo traigo una serie de inconvenientes sobre notación en Finale 2014 que quisieran que me hechen una manito :). Son tres problemas.
1) Cómo indicar la dirección de una arpegio?. Normalmente el símbolo es una linea vertical con curvitas y el acorde se toca de grave a agudo (para arriba). Mi propósito es hacer este mismo símbolo pero aclarando la dirección usando una flecha (para abajo o arriba) y que en el playback suene como lo he indicado. Quiero escribir como está en la siguiente imagen:

167042e690cd4ea3732ad21ec8c62-4470479.png

2) Hay alguna manera de fijar o bloquear la "LONGITUD" de los compases de un determinado sistema. Tengo 4 compases que miden iguales (me refiero siempre al largor), luego les modifico manualmente las longitudes a mi gusto por (el 1er compás es muy extenso, el 2do es el mas pequeño, el 3ro no tanto, etc.) como la siguiente imagen:

22e2ce4da49b29b588bbd88ddc684-4470479.png

El problema me viene cuando paso al siguiente sistema las extensiones de cada compás que acomodé en ese sistema se reacomodan automáticamente :(.Hay alguna opción que Finale me permite fijar la longitud de los compases asi como permite bloquear los cantidad de compases por sistema?

3) Cómo rayos puedo transcribir un compás de 6/8 junto a un compás 3/4 como una única firma de compás? Como la siguiente:

e7e91c95dcd4da2fc534631475b03-4470479.png

Bueno...eso serian mis dudas. Me ayudan? por favor
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 02/02/2018
Hola Gusty. Voy a responder a tu duda 3:

Herramienta Time Signature Tool - Doble clic en compás a cambiar - Se abre la ventana Time Signature - Composite - Ahí puedes configurar tu elección 6/8 + 3/4

También puedes acceder a esta posibilidad desde el Asistente (Setup Wizard) cuando creas un nuevo documento, en el momento de elegir el Time Signature, en la casilla de los interrogantes (?).

A ver si es eso.

Salud,

Victórico-Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
6-8 + 3-4.jpg
Subir
Gusty93
#3 por Gusty93 el 02/02/2018
Hola victoricojavier gracias por responder! sobre mi duda 3 ya intenté usar Composite que tiene Time Signature Tool, pero no se presta a mis expectativas, lo que busco en el ritmo es un efecto de polirritmia producto de estos dos compases superpuestos. Siendo breve el compás 3/4 y 6/8 son compases equivalentes (tienen 6 corcheas en común) pero con acentuaciones distintas (3/4 agrupa 2 corcheas por pulso y 6/8, 3 corcheas por pulso). A mi parecer, el signo "+" ubicado entre ambos compases indica mas un compás aditivo, pero no superpuestos (polirritmia). Sin embargo, hay alguna manera de omitir el signo "+", ya que con eso podría ayudarme ya resolver esta idea. Espero haberme explicado bien. Gracias por responder
Subir
victoricojavier
#4 por victoricojavier el 04/02/2018
Si te refieres a que un instrumento tiene un 6/8 mientras que otro tiene un 3/4:

Cabe la posibilidad de independizar cada pentagrama en cuanto a la marca de compás: Herramienta Saff Tool - Clic derecho en manejador de pentagrama - Edit Staff Attributes - En la ventana Staff Attributes: Independent Elements - Time signature - Ok - Ahora con la Herramienta Time Signature Tool puedes cambiar la marca de compás de este pentagrama y no el de los demás.

Si te refieres a una polirritmia dentro del mismo instrumento (un piano, por ejemplo) simultaneando dos acentuaciones diferentes, la propia figuración y los acentos pueden clarificarla, sin necesidad de establecer una marca de compás doble.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
1
ana
#5 por ana el 08/02/2018
Se puede quitar o cambiar el signo + desde el menú Document Options/Time Signatures/Composite Time Signature Plus Sign Character (Score). En la ventana que se abre, si tienes Maestro como fuente, elige alguno de los signos que están en blanco (el n.º 10, p. ej.).
Subir
1
ana
#6 por ana el 08/02/2018
Hola:

Para la 1.ª pregunta:

Maestro tiene arpegio entre las articulaciones (n.º 31), pero no con flechas. En las fuentes Engraver Text o Bravura si tienes ese símbolo. Puedes insertarlo con la herramienta articulación, clic en la nota, das en Create, escoges Character en los dos sitios que aparece en Symbol, clic en Set Font y seleccionas una de las que te he dicho (Engraver viene con Finale y Bravura la puedes descargar en https://www.smufl.org/fonts/). Luego das en Main y buscas el símbolo (/72 y 75 en Engraver y 1508/1509 en Bravura). Los de Engraver te los reproduce sin hacer nada. En caso de que no sea así o para los de Bravura, tienes que escoger Change Attack en Playback Effect, y para la reproducción hacia arriba pones 0 en Top y -256 o -512 en Bottom; para la descendente sería al revés (-256 en Top y 0 en Bottom). Subo una librería con las articulaciones ya creadas, por si quieres probar a importarlas desde File/Load Library (aparecerán al final de la ventana de articulaciones).

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Arpegio.lib
Subir
1
ana
#7 por ana el 08/02/2018
Para tu segunda pregunta, el n.º de compases por sistema lo puedes especificar seleccionando los compases y desde el menú Utilities/Fit Measures/Lock Selected Measures into one system. El tamaño de compás lo puedes cambiar manualmente con la herramienta compás, moviendo los manejadores cuadrados que aparecen o con doble clic sobre el compás y Change Width. Para que no cambie en otros sistemas, desactiva Automatic Update Layout en Edit/Preferences/Edit.

Un saludo
Subir
1
ana
#8 por ana el 08/02/2018
Me he dado cuenta de que entre las librerías de Engraver también vienen los arpegios, así que no tienes que hacer todo el rollo que te he contado; vale con que des en File/Load Librar/Engraver Font/Articuations y tendrás los arpegios en la herramienta articulación.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo