¿cómo sampleo un sinte?

jefeberman
#1 por jefeberman el 18/06/2009
Hola a todos.
Os cuento, hace tiempo ultilizaba un Casio CZ-1 (un sinte digital de los 90), con él grabé muchas canciones antes de pasarme a reason y otros sintes vst en ableton live. Bien la cosa es que he retomado esas canciones para tocarlas en directo y me gusta mucho más el sonido que ultilicé en el CZ-1 que los que he podido sacar con otros sintes software.
Por ello se me ha ocurrido grabar muestras del CZ y samplearlas a través del nn-xt.
Mis preguntas son varias.
1- ¿tengo que grabar todas las notas y luego colocarlas una a una en nn-xt o el nn-xt hace una interpolación y solo tendría que grabar unas pocas?
2- Hay notas que son sostenidas, ¿tendría que grabar un sample muy largo o existe alguna manera de hacer que mediante una pequeña muestra esa nota quede sostenida?
Bueno eso es todo, espero que alguien me pueda ayudar.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jefeberman
#2 por jefeberman el 18/06/2009
Por favor que alguien me resuelva la segunda duda que no la encuentro en las instrucciones
Subir
papitu
#3 por papitu el 19/06/2009
No es una de las cosas que yo suelo hacer, pero tengo entendido que no hace falta poner todas las notas sino que una misma nota te permite subirla y bajarla un tono como maximo.
En cuanto a lo de las notas sostenidas lo que hay que hacer es cargar el sample y poner el boton PLAY MODE (que normalmente esta en FW) hay que pomerlo en FW-LOOP para que te haga el loop del sample, pero puede que se note el cambio del final y principio del sample cuando lo empalma, por eso hay que pasar el sample por el programa de propellerhead (RECYCLE o REBIRTH) para cortar el sample en el lugar exacto del bucle.
No domino mucho esta parte.
Subir
jefeberman
#4 por jefeberman el 19/06/2009
Muchas gracias, pues me pongo con tan ardua tarea que para eso me he levantado a las 8 30. Una putada lo del reclycle, no lo tengo, vamos a ver si lo puedo editar en el live. Ya dejaré comentarios de los desastes que seguro irán surgiendo.
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 19/06/2009
Hay un programa que se llama "Sample Robot" que muestrea los sonidos de un aparato hardware para pasarlo a otros formatos y poder utilizarlos en programas, entre ellos los crea en formato NN-XT.
http://www.samplerobot.com/funktionalitaet.htm
Subir
jefeberman
#6 por jefeberman el 21/06/2009
Bueno, efectivamente se nota el cambio de cuando empiza de nuevo la muestra, pero no pasa nada, la he hecho más larga ya que se trata para una canción en particular, en cuanto al rango que existe para que el nn-xt interprete otras notas es algo más de un tono, de todas formas he sapleado todas las teclas blancas, solo dos octavas ya que es lo que necesitaba. Ademas he podido meter tos los sonidos de la canción en el mismo device, osea un lujo ya que antes me volvia loco cambiando de sintes y bancos.
Tambien he probado a grabar los sonidos del cz por un micro para engordar un poco el sonido y darle un toque más organico, pero no ha funcionado demasiado bien, supongo que retocando el sonido y demás se podría conseguir algo mejor pero ya es bastante coñazo samplar todo y no me he querido meter en más envolaos.
En cuanto al samplerobot tiene buena pinta quizás baje la demo a ver que tal. Bajaré tb el recycle, aunque tanto programa me resulta ya un coñazo, a mi lo que me gusta es tocar y aveces con tanta informatica esto supone más una traba que una ayuda.
Gracias a los dos.
Chao
Subir
BAC
#7 por BAC el 22/06/2009
Para evitar que se note el cambio cuando empieza de nuevo la muestra, tendrás que cambiar los parametros de loop de start y end, si pulsas shift mientras pinchas con el ratón, podrás editar con resolución de muestra.

respecto a cuantas notas tienes que grabar, todo depende de la relación calidad/peso que estimes oportuna. Puedes grabar absolutamente todas las notas o puedes grabar dos o tres por octava, depende mucho tambien del sonido. El NN-XT puede hacer que un sample se reproduzca en el rango que tu desees, por lo que lo mejor es que escuches los resultados.

Un ejemplo de sampleo con pocas notas pero sin estirar mucho los rangos es C, Eb, Gb, A. Poniendo cada sample con un rango de +- un semitono tienes toda la ocatava.
Subir
jefeberman
#8 por jefeberman el 22/06/2009
Ok BAC lo probaré, todavia tengo que samplear dos sonidos más, menudo coñazo por cierto.
probaré a retocar la muestra como me has dicho.
Gracias
Subir
jefeberman
#9 por jefeberman el 22/06/2009
Imposible, creo que habrá que tirar del recycle a ver que tal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo