Como se sienten ustedes al apoyar?

Juanes Keep
#1 por Juanes Keep el 01/06/2015
Hola, estoy aprendiendo a canta ir pues tengo mis dudas acerca el apoyo y pues no tanto la respiracion. Me gustaría que me pudieran describir que sienten y pues yo también les diré como lo hago yo, para ver si me pueden aconsejar. Yo cuando respiro trato de inflar la barriga, si no trato de que se inflen las costillas, para que no se infle la barriga hago un leve apreton , que creó que muchas veces es como natural ese apretón en los abdominales cuando se hace la respiracion costo-diafragmatica, y cuando trato de subir hago una leve tensión en la pelvis. Mi profesor de canto, para enseñarnos el apoyo hace lo que hace un cantante, que le dicen el gran tenor no recuerdo el nombre pero empieza con C, y consiste en empuñar la mano y ponerla debajo de las costillas empujando la barriga, cuando se valla subiendo de nota se va empujando mas, y la persona que va emitiendo la nota tiene que empujar el puño con la barriga.
Espeto que me aconsejen, y también me digan sus sensaciones al apoyar y respirar
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 01/06/2015
Juanes Keep escribió:
Yo cuando respiro trato de inflar la barriga, si no trato de que se inflen las costillas, para que no se infle la barriga hago un leve apreton , que creó que muchas veces es como natural ese apretón en los abdominales cuando se hace la respiracion costo-diafragmatica, y cuando trato de subir hago una leve tensión en la pelvis.


Las partes que se deben "inflar" durante la inspiración son: el plexo solar, la región del ombligo (un poco menos que el plexo solar), las costillas y parte del plano lateral del abdomen.

Los abdominales NUNCA se deben apretar cuando estás tomando el aire, porque de hecho cuando tomas el aire es el momento cuando los músculos abdominales pueden relajarse, puesto que son estos músculos los más importantes a la hora de apoyar.

Tampoco debería haber NINGUNA tensión en la pelvis.

Juanes Keep escribió:
Mi profesor de canto, para enseñarnos el apoyo hace lo que hace un cantante, que le dicen el gran tenor no recuerdo el nombre pero empieza con C, y consiste en empuñar la mano y ponerla debajo de las costillas empujando la barriga, cuando se valla subiendo de nota se va empujando mas, y la persona que va emitiendo la nota tiene que empujar el puño con la barriga.


A est método se le conoce como "Belly Out" o "Down-and-Out". Este método es fantástico cuando quieres ir al retrete pero no es para nada conveniente cuando vas a cantar.

Creo que el nombre del tenor es Caruso. Ahora, Caruso fue una de las voces más importantes del siglo XIX y XX pero también tuvo nódulos y escupía sangre después de cantar (No es broma).

Te explico que pasa cuando haces esto:

Cuando realizas este movimiento esto activa una función primitiva de la laringe que se conoce como "función esfinteral", en palabras más simples, la laringe se aprieta cuando la barriga hace este tipo de acción. Si la laringe se aprieta no vas a poder cantar con libertad.

La sensación de apoyar es bastante parecida a cuando inflas un globo. Otra forma de descubrir esa sensación es haciendo una serie de /s/ (como la rueda de un neumático que se desinfla). Notarás que los músculos abdominales entran en contacto los unos con los otros. Es como una sensación de apretar pero no es para nada estresante o tensionante en el cuerpo. Está sensación te demandará energía física naturalmente. Sentirás en parte como si estuvieras haciendo ejercicio.

Si estás cantando bien sentirás que estás utilizando energía física, energía que te ayudará a usar tu voz de la mejor manera.

Hay otras formas de sentir el apoyo pero eso sería materia de un post completo, jejeje.

Saludos!
Subir
Juanes Keep
#3 por Juanes Keep el 02/06/2015
#2 Muchas gracias por la explicación. Siempre has sido una gran ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo