Como simular una erupción volcánica con música?

lasgarzas
#1 por lasgarzas el 29/12/2011
Hola, estoy haciendo una composición musical para violin en la que una de sus partes es una erupción volcánica en la tonalidad de Mim. He estado probando utilizando cromatismos para crear tensión, pero no me convence. ¿Alguna idea?
Gracias de antemano
Subir
Ginastera
#2 por Ginastera el 29/12/2011
Es muy personal, para representar una erupción volcanica yo no usaría un violín.
Anyway. Podes buscar por el lado de las tecnicas extendidas. un Col legno batuto quizá...un sul ponticello... o Dobles y triples cuerdas, como para "engrosar" la sonoridad lo más posible.

Seré curioso: para qué es?
Subir
juanant
#3 por juanant el 29/12/2011
Que pregunta tan curiosa y dificil de responder. Ahroa mismo lo unico asi estruendoso que s eha llevado a la musica es la tormenta. Mira la tormenta de vivaldi (el presto del verano) que es muy rapido y tenso pero a lomejore demasiado clasico para ti si dices que has tirado por los cromatismo. A mi de primera hroa se me ocurriría hacer un acorde arpegiado disonante super agudo, y a partir de la ntoa mas aguda hacer uan escala cromatica descendente como habias dicho. Seguramente es esto lo que probaste que es lo mas intuitivo. Escucha tambien Marte de Gustav Holst, aunque es para orquesta, tiene mucha fuera y es una continua explosion musical. Y en el Dies Irae del Requiem de Verdi, tiene un inicio bastante interesante que es tocar una nota aguda, luego otra muy grave, e nuevo una aguda, y otra muy grave, asi de forma ascaendente para terminar en una caida cromatica. Escuchalo y a ver si te dan ideas. Son las unicas obras que se me han venido cuando he visto la palabra volca.
Subir
lasgarzas
#4 por lasgarzas el 31/12/2011
Gracias por responder.
Es para un trabajo de música programática que me han mandado en el conservatorio.
La verdad es que ambas respuestas me han servido. juanat: las obras que me has dicho son geniales, voy hacer algo de ese estilo.
Un saludo
Subir
dsn
#5 por dsn el 01/01/2012
¡Qué interesante!

Yo buscaría combinar el crear tensión haciendo más densa la orquestación con momentos de "alivio". Lo clásico son flautas (escalas por terceras y esas cosas...), primeros y segundos a la octava pero agudos y arpegios y glissandi para el arpa. Igual usar runs en algún momento te queda bien.

Creo que Bernard Herrmann te puede ayudar mucho, especialmente con La Isla Misteriosa y Viaje al Centro de la Tierra.

Escucha a partir de 7.17:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

The Volcano (Mysterious Island) :


Journey to the Center of the Earth:


Como ejemplo más "clásico" de tensión constante se me ocurre La Isla de los Muertos, de Rachma.

Saludos.
Subir
dsn
#6 por dsn el 02/01/2012
¡Vaya! No leí que la composición era para violín #-o . ¿Para violín solo? :shock:

Si te fijas es común usar sólo dos acordes para este tipo de cosas. Fíjate en el segundo vídeo que puse. Algo así también lo usa Holst en Neptuno. Quizás por ahí...
Subir
lasgarzas
#7 por lasgarzas el 03/01/2012
Muchas gracias dsn, la verdad que todas las obras que habeis puesto me han servido mucho, ya que, aunque sea para violín, son las ideas generales de cómo crear tensión con lo que me quedo. Yo he optado por hacer un acorde super agudo como decía juanant, y despues cromatismo rápidos ascendientes y descendientes, acompañados de vez en cuando con breves "relajaciones", y trémolos.

Que os parece?
muchas gracias por responder
Subir
juanant
#8 por juanant el 05/01/2012
A ver si nos pones luego el archivo para que podamso escucharlo. Suerte en tu composicion y espero que consigas el efecto que deseas. Para saber pintar, hay que ver muchos cuadros, para saber escribir, hay que leer muchos libros. Para saber componer,... obviamente hay que escuchar de todo y mucho, asi siempre te vendran ideas, no hay que confundir copiar con inspirarse en....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo