Como "stereoizar" en Reaper?

Nanuno
#1 por Nanuno el 03/05/2009
Saludos:
Quería preguntar cómo se podría hacer en Reaper lo que se conoce por "stereoizar" una pista.
En Reason ví un vídeo en el que la salida de audio del canal derecho del instrumento en cuestión (sinte o sampler) se desconectaba del mixer y se llevaba a una unidad de Delay.Después se ruteaba la salida de la unidad de delay al mixer por la entrada que antes habíamos desconectado y se aplicaba a la unidad de delay un retardo de 10 milisegundos con lo cual se lograba dar un efecto de amplitud muy significativo para según qué casos.Especialmente loops de voces e instrumentos tipo saxo conseguían un color mucho más vivo con ese pequeño truco.Siempre se podrán doblar pistas y panoramizar cada una a cada lado pero me gustaría conocer si es posible lograrlo como lo hago en Reason sin recurrir a doblar pistas.
Como no estoy nada puesto en rutear en Reaper para intentar emular esta técnica pues recurro a sus señorías para ver si tienen a bien poner algo de luz en mi desconocimiento :oops: ....
Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mercado_Negro
#2 por Mercado_Negro el 03/05/2009
En Reaper existen los efectos JS; algunos de ellos vienen por defecto en el paquete de instalación de la aplicación y en otros casos puedes descrgarlos gratis del foro oficial de Reaper. Muchos usuarios con conocimientos en programación hacen efectos de este tipo para su uso dentro de reaper (aunque actualmente puedes montarlos en otro secuenciador/DAW por medio de un "puente" VST llamado reajs.dll que puedes descargar desde aquí: http://www.landoleet.org/reaplugs.zip). Uno de los usuarios de Reaper, lllamado Liteon, desarrolla excelentes efectos JS con muy buena calidad y desempeño. Uno de ellos es el pseudo-stereo. Éste te permite crear una imagen estéreo a partir de información mono si así lo deseas. Este efecto lo consigues en la siguiente dirección:

Liteon: Efectos JS

Allí encontrarás un paquete con todos los efectos que ha creado este usuario (hay muchas cosas buenas en ese paquete: filtros, un ecualizador, una modulador, etc). Sólo descarga el archivo .zip de ese enlace, crea una carpeta en tu disco duro donde tengas instalado el Reaper (en mi caso es D:\Archivos de programa\Audio Aplicaciones\REAPER\Effects) que se llame Liteon y descomprímelo allí. Luego al abrir nuevamente Reaper podrás buscarlo entre sus efectos bajo el mismo nombre pseudo-stereo. Para crear una imagen estéreo sólo ve moviendo el deslizador Fx (%) : Haas ( - ) / Comb ( + ) (yo casi siempre lo coloco no más de 70 pues si te pasas de allí comienzan los problemas de fase).

Imagen no disponible

Cualquier otra duda pues pregunta :)
Subir
Rafa1981
#3 por Rafa1981 el 03/05/2009
Solo responderte que es fácil lo del ruteo, pero si no te quieres complicar ya hay plugins que te retrasan un canal solo. Había uno que se llamaba FreeHaas.
Subir
Nanuno
#4 por Nanuno el 04/05/2009
Gracias compañeros..., sois la pera limonera sandunguera.... :shock: =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo