Como trabajais el estribillo?

--31852--
#1 por --31852-- el 15/08/2008
(no estaba seguro donde poner esto)

Bueno, muchas veces he escuhado que la gran mayoria de las canciones cuando se llega al estribillo, este se diferencia de todo el tema o parte de él o simplemente se le "agrega" algo o se le "suprime" algo para que asi se diferencie, aunque no creo que sea necesario esa diferenciacion no?

Aparte de eso me gustaria saber vuestros consejos /opiniones y como haceis o en que os basais para hacer esa diferenciacion entre el estribillo y el resto del tema.

¿Es algo necesario esta diferencia?
¿Se tiene que NOTAR esta diferencia?
¿cambia supongo en cuanto a generos y estilos esta diferenciacion y como se lleva a cabo no?

:roll:

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Santiago Fernández
#2 por Santiago Fernández el 15/08/2008
no creo que cambie el genero del tema.... aunque es muy subjetivo y cada tema es diferente.

Yo por mi parte le agrego algun instrumento a el estribillo, por ejemplo (doblo las guitarras) o simplemente buscas una diferencia en la bateria ( en la parte ritmica del tema), por ejemplo puedes agregarle un crash, depende mucho del tema y el efecto qu quieras lograr; es mas... el estribillo para ser estribillo "se tiene que notar"(es lo que pienso yo), osea.. algo diferente debe tener, o simplemente lo repites varias veces a lo largo de la canción.

como te he dicho es muy subjetivo y cada proyecto requiere una diferente realización.

un abrazo
Subir
alaspurpuras
#3 por alaspurpuras el 15/08/2008
Hola. No necesariamente debe existir un estribillo, esto es muy comun en la musica popular del siglo XX y por ello tendemos a continuar esta perspectiva. Lo mismo sucede con incluir un solo de guitarra en temas de rock o trabajar canciones de modo independientes con duracion similar.

Si a ti te interesa crear estribillos, te sugiero visualizarlos como la parte mas intensa de la pieza, esto puede lograrse de infinitos modos... desde aumentar la instrumentacion, crear una progresion o melodia mas "cantadas" y de mayor altura, asi mismo acercarse al "ff", etc.
Subir
-2092-
#4 por -2092- el 15/08/2008
alaspurpuras escribió:
Si a ti te interesa crear estribillos, te sugiero visualizarlos como la parte mas intensa de la pieza


• Letra:

Como bien lo señala alaspurpuras, el estribillo (forma canción) es un tipo de clímax, en donde se resume o condensa la temática que se desarrolla en la letra. Por lo común (aunque no necesariamente), una palabra o frase del estribillo suele ser el título de la pieza musical.


• Música:

Por ejemplo en el Pop, el estribillo cumple un papel fundamental: Música y letra se conjugan para convertirse en el "plato fuerte" del tema; muchas veces la estructura musical de esta sección, se diseña para quedar en el inconsciente del oyente. Generalmente, es aquí donde los creadores ponen mayor énfasis (consciente o inconscientemente) dejando en evidencia su experiencia y creatividad.


PD: Analiza en detalle, aquellos temas con "estribillo" (instrumental o lírico) que te quedaron dando vueltas en la cabeza.



Salu2.
Subir
chinonet
#5 por chinonet el 15/08/2008
Hablando de la letra en general el estribillo tiene que ser muy claro.

Para mi el truco esta en dar con una muy buena melodia.

Como dijeron arriba es parte del climax, aunque no se si del climax que lleva en el solo o el puente. Pero sin dudas al llegar al estribillo la cancion tiene que levantar la cancion (cosa que puede hacerse en ritmo, velocidad, intensidad, etc). En general el estribillo es el contraste con los versos, en general...
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 15/08/2008
Yo mas que nada hago rap y musica lounge, ambient, electronica, house... y como mas que nada hago rap opino que en este caso simplemente habria que suprimir o añadir algo no? poruqe en el rap tampcooc es que se diferencia demasiado el estribillo :roll: :mrgreen:

saludos
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 16/08/2008
Alguien escribió:

Como bien lo señala alaspurpuras, el estribillo (forma canción) es un tipo de clímax, en donde se resume o condensa la temática que se desarrolla en la letra. Por lo común (aunque no necesariamente), una palabra o frase del estribillo suele ser el título de la pieza musical.


• Música:

Por ejemplo en el Pop, el estribillo cumple un papel fundamental: Música y letra se conjugan para convertirse en el "plato fuerte" del tema; muchas veces la estructura musical de esta sección, se diseña para quedar en el inconsciente del oyente. Generalmente, es aquí donde los creadores ponen mayor énfasis (consciente o inconscientemente) dejando en evidencia su experiencia y creatividad.


PD: Analiza en detalle, aquellos temas con "estribillo" (instrumental o lírico) que te quedaron dando vueltas en la cabeza.


es exactamente =D>
Subir
JuanUSA
#8 por JuanUSA el 20/08/2008
No hay normas claro, pero en la musica contemporanea, normalmente los estribillos suelen tener mas instrumentacion, registros mas altos en la melodia, mas intensidad, algo diferente al resto de la cancion (ya sea de produccion o de la letra. Por ejemplo, si los versos tienen muchas palabras y la ritmo es muy rapido, se puede crear contraste teniendo frases cortas y notas mas largas en el estribillo) y se supone que resume la idea general de la cancion: escuchando solo el estribillo, deberias pillar el mensaje general de la cancion. Eso son solo cosas que se suelen hacer, las normas estan para romperse alguna que otra vez.

Yo personalmente, lo que hago es ponerme en el lugar de la persona que va a escuchar el tema. Aunque decida no tener estribillo o repetirlo 3 veces durante la cancion, mi intencion es intentar mantener la atencion y sorprender al oyente de principio a fin del tema. Si hago una cancion que basicamente tiene el mismo ritmo, melodia, base ritmica, instrumentacion durante 5 minutos, te digo yo que la persona que lo escucha se aburre al minuto de que todo suene igual y cambia de emisora, quita el CD, etc……. Asi que, basicamente, estribillo o no, yo intento componer y producir temas que sean como una montaña rusa, que vayan para arriba, para abajo, que frenen, que aceleren y que cuando se acabe, la persona quiera montarse una y otra vez! ;-)
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 20/08/2008
Muchisimas gracias a todos saludos :wink:

P.D: es que me quedaba atascado al hacer el estribillo ya que no sabia si quitar si meter etc.. ejej.

Ahh y una cosa que se me olvidaba: ¿El estribillo lo haceis una vez ya hecha la base principal cierto? hago hip hop por eso digo, lo de hacer la base principal con la respectiva melodia y despues ya .. arreglar para meter el estribillo...no? :roll: :wink:
Subir
JuanUSA
#10 por JuanUSA el 20/08/2008
imagino que cada uno lo hara a su manera. Yo muchas veces empiezo la cancion por el estribillo, para construir el resto en base a ello. De hecho, a veces es bueno cambiar los habitos y componer la cancion primero luego ponerle los arreglos.
Si sueles hacer la base y luego la letra y melodia, prueba hacer la letra y melodia primero sin nada mas que siguendo el ritmo con los dedos sobre la mesa o incluso un metronomo y sin las limitaciones que te autoimpones con la base que ya tienes. Luego, adapta la base a lo que ya tienes.... a ver si tienes buenos resultados, la cuestion es no atascarse haciendo lo mismo una y otra vez, asi se corre el riesgo a que todo lo que hagas empiece a sonar parecido.
Subir
chinonet
#11 por chinonet el 20/08/2008
music_fanatik escribió:
Muchisimas gracias a todos saludos :wink:

P.D: es que me quedaba atascado al hacer el estribillo ya que no sabia si quitar si meter etc.. ejej.

Ahh y una cosa que se me olvidaba: ¿El estribillo lo haceis una vez ya hecha la base principal cierto? hago hip hop por eso digo, lo de hacer la base principal con la respectiva melodia y despues ya .. arreglar para meter el estribillo...no? :roll: :wink:

yo suelo trabajar al reves, del estribillo hacia el desarrollo de la cancion. Porque del estribillo porque es la idea de la cancion. aveces se me da al reves, pero en general arranco por ahi.

Acordate que el estribillo puede cambiar de tono, ritmo, etc y que tambien tenes los preestribillos.

Por lo que entiendo de hip hop o rap, me parece que son rimas los versos y el estribillo suele ser mas melodioso entendido como mas armonico del resto de la cancion. En general suelen usar una chica que canta en el estribillo y el rapero que le canta encima. Supongo que habra varias tecnicas propias de ese genero.
Subir
Grahf
#12 por Grahf el 20/08/2008
No se como haras en el rap, la verdad no hago rap, pero si... lo principal es hacer una seccion que se diferencie.

Si la armonia en el verso(tema 1) es muy estable, en el estribillo, por ahi vas a querer hacerla menos estable(que los acordes de primer grado aparescan menos y si aparecen que esten invertidos dando asi mas enfasis al quinto grado), lo principal es hacer 2 temas diferentes, si uno es muy variado, el otro va a ser menos variado, y viceversa.

Como dice 2092, analiza los temas que soles escuchar, en TODO detalle, los acordes que usa, la ritmica que usa, la densidad de notas y todas las cosas que haga que antes no hizo, ahi vas a encontrar la mejor respuesta.

Saludos!
Subir
alaspurpuras
#13 por alaspurpuras el 21/08/2008
Aunque tu caso sea el Hip-Hop, Rap o similares, el estribillo puede tratarse como algo mas que agregar o quitar elementos. En varios proyectos de Hip-Hop encontramos por ejemplo; ideas de protesta. Para acercarse a un "estribillo", en este caso pudiera ser util plantear el texto como algo que va en "crescendo", siendo cada ves mas directo y mas agresivo... mas palabras en menor tiempo... para finalmente descanzar repitiendo una frase que defina el contexto de modo insicivo. Esto pudiera ser no propiamente un estribillo, pero funciona como tal.

Un ejemplo perfecto de lo que explico es un tema muy conocido de "bersuit", aqui el texto va intensificandose, el vocalista instensifica la interpretancion a la vez... no es Hip-Hop, pero analizarlo puede ayudarte... http://es.youtube.com/watch?v=e6lnSz2zD ... re=related ... Suerte!.
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 21/08/2008
muchas gracias a todos y saludos! :twisted:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo