Como usar un ecualizador?

electrolitos
#1 por electrolitos el 24/12/2005
Hola... durante el año q me he dedicado a mi música y a su producción, no he podido entender como funcionan los ecualizadores paramétricos o gráficos o casi todos los que en general parecen más profesionales..... lo q quiero decir es q no sé como uno podría aplicar indicaciones como esta q encontré sobre la voz en un artículo técnico de aquí de hispasonic:

"un recorte de graves (filtro paso alto), sobre 200 con una curva suave para mejora la definición y entre 7.5 y 10 Khz para darle brillo. En el caso de los coros, se puede cortar más arriba (400-500 Hz). Esto hará que se empasten mejor....

si pudieran explicarme bien como aplicar esto detallado, por ejemplo en el Q10 de waves, me ayudaría mucho ...
no me vallan a mandar al artículo sobre ecualización q se encuentra aquí en hispasonic porque ya lo leí y resulta q dice cuales son las frecuncias o los niveles para los distintos intrumentos o voces, pero yo no se como aplicarlos... o sea q al final no me dijo mucho el artículo, porque lo que quiero es q cuando por ejemplo un artista dice q ecualiza las guitarras con unas u otras frecuencias, nivele, etc, yo sepa como aplicarlo

gracias anticipadas... esto es muy importante para mi... porque por lo q entiendo la ecualización ayuda a q distribullas cada cosa en su espacio bien o sea algo preofesional y q pasa más allá.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
AlbertoMiranda
#2 por AlbertoMiranda el 24/12/2005
sería algo así....
de todas formas todo depende del tipo de voz....el tipo de micrófono, la distancia a la que se haya grabado..la acústica de la sala....no vale ecualizar de memoría....hay que adaptar la EQ al tipo de voz etc etc

subo una captura...algo así sería....en los 200 se elige el HI PASS (HP paso altos, es decir, que deja pasar todas las frecuencias que están por encima de un punto de corte con una curva determinada)....

esos 200 hz de corte son para quitar frecuencias que molesten y que posiblemente hayan sido añadidas debido a la grabación....por el efecto proximidad....son frecuencias que enturbian la mezcla ya que son frecuencias que no pertenecen a la frecuencia fundamental de la fuente y se pueden quitar...sin embargo depende del tipo de micro, voz y distancia de grabación..esos 200 hz pueden variar...y sólo puedes hacer una EQ dedicada según tus propias condiciones mediante tu oído y tu gusto....

lo de realzar agudos...depende...depende de si hace falta...normalmente la presencia de la voz se encuentra por los 5 khz...incrementando esas frecuencias un poco la voz destaca sobre lo demás y se hace más inteligible...hay que tener cuidado al incrementar por los 7 khz en adelante ya que por esa zona se encuentran las "eses"....

los cortes de graves son muy importantes para encajar cada instrumento en la mezcla..
Subir
electrolitos
#3 por electrolitos el 24/12/2005
wowww gracias... eso es lo q esperaba... super didactico!!!!! genial.....te debo una muy grande!!!.. y tienes razón de lo poco q intenté me di cuenta q toca ya revisar con le oido de uno lo q mejor se acomode a esa voz... o a la intención de la canción... por ejemplo hace poco intenté una canción acustica en la q decidí por gusto dejarla más cerquita de los grabes de manera intecional para q paresca q alguien te canta al oido con su vibración gruesa y todo... o eso me suena a mi
Subir
AlbertoMiranda
#4 por AlbertoMiranda el 24/12/2005
también es muy importante tener unos buenos monitores...
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 24/12/2005
El q10 tiene para seleccionar que tipo de filtro se va a usar en cada ecualización, que es la ventanilla, luego la ganancia, cuanto se incrementa y se reduce, la frecuencia que es en que frecuencia se va a utilizar ese punto de ecualización y la Q, el ancho de banda que se incrementa o reduce.
En el jpg puedes ver la eq1 como hipass, que es donde se desplega la ventanilla con los tipos de filtro.
eq 5, 6 y 7 son curvas diferentes la 6 es muy pequeña, la 10 está como lowpass.
Básicamente es lo mismo que el ecualizador del Logic (este con 5 bandas) o del cubase (con 4 bandas)

AlbertoMiranda escribió:
de todas formas todo depende del tipo de voz....el tipo de micrófono, la distancia a la que se haya grabado..la acústica de la sala....no vale ecualizar de memoría....hay que adaptar la EQ al tipo de voz etc etc.


Esto es lo más importante al momento de ecualizar una voz :wink: .
Subir
electrolitos
#6 por electrolitos el 25/12/2005
wooww.. gracias!!!
Subir
jaimeramirez
#7 por jaimeramirez el 26/02/2007
como identificar estos puntos en un eq de waves de 10 bandas o de 4 bandas un sax calido 500 hz duro en 3 khz sonido de llaves por encima de 10khz donde devo mover o diosculpe soy novato en esto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo