Lordaris el pueblo al que se ha ido a vivir el mirandés es muy cerca de la Rioja, mi comunidad autonómica natal, a muy pocos kilómetros, los montes a los que se refiere es una cordillerita de poco más de 1.000 metros que es una fractura que se produjo en el plegamiento alpìno sobre materiales calizos y que va recorriendo la Rioja desde el este con la peña Codés (en Navarra) a la sierra de Cantabria (el León dormido en Álava justo enfrente de logroño, a los montes Oberenes, y Pancorbo, todas esas montañas son la misma cuerda y su mayor altura debe estar en el monte en el que está en puerto de Herrera,unos 1.500 mts la distancia más corta entre Logroño y Vitoria, que debe andar por los 60 kmts), el paisaje de esta zona se va volviendo algo más cantábrico (una variedad del clima mediterráneo con matiz atlántico). Miranda, no te lo ha dicho, es un pueblo grande (una ciudad) que debe andar por los 40.000 habitantes . Tuvo su importancia como nudo de comunicaciones ferroviario y tuvo industria (la Fefasa, que olía desde Haro, la Rioja)
Yo una vez hice escala en el tren para Madrid, un mes que estuvo nevando en varias oleadas casi sin parar, en Madrid casi no cayó; pero en Logroño yo recuerdo que nevaba días y días sin parar, en todos los ángulos y en todas las intensidades, desde copos blandos a ventisca y luego helaba y después vuelta a nevar y así durante días.
No se podía ir en coche ni en la Autopista, así que tuve que ir a Madrid en tren porque estaba acabando mi tesis de licenciatura e iba un par de días por semana a los cursos de doctorado, estaba entre logroño y Madrid. El tren que iba a Madrid llevaba un accesorio quitanieves y vi en Miranda la grasa de las bisagras de las puertas helarse, estábamos no recuerdo si a 17 o a 19 bajo cero, temperatura que es raro que se de en estas latitudes, pero se da. En esa franja justo por de bajo de la costa, de León, Zamora, Palencia,Burgos, Älava, Navarra, Huesca, Lérida (de oeste a este) hace mucho frío, Aunque suele ser Teruel, seguida de Guadalajar y Soria, la que da las mínimas, que dada la continentalidad de algunas zonas de España, la meseta y aragón por ejemplo. España es accidentada, es como un castillo rodeado de mar; pero la influencia marítima entra poco en el interior: es un poco estepa: frio severo en invierno en algunas zonas, sobre todo de madrugada, agravado porque , encima , toda esta zona de la meseta y otras submesetas, están altas sobre el nivel de mar, Ávila, que está bastante más al sur está por encima de los 1.000 o 1.1000 metros de altura no mucho para uno de Méjico DF; pero en esta zona te aseguro que garantiza heladas abundantes. España tiene bastantes horas de sol, eso atempera bastante la situación y hace que la vida sea agradable desde el punto de vista del clima, tan importante para la vida de las personas y sus costumbres, sobre todo de 12 de la mañana a 5 de la tarde, en Abril el clima se vuelve más agradable, hasta junio. En verano hace calor, en la zona de este y mía no tanto; pero en general en España hace calor en verano, particularmente en el valle del Guadalquivir. Sevilla es una joya como ciudad; pero vete de septiembre a mayo