Compañeros al mesclar puedo pasarme de 0 decibeles?

quark
#16 por quark el 12/10/2006
AlbertoMiranda @ 12 Oct 2006 - 09:28 PM escribió:
yo endiendo que para mezclar hay que tener una referencia siempre......partimos del fader master a 0 y a partir de ahí mezclamos con nuestros oidos.....cada pista va directamente al master por eso cada pista no tiene indicador de clipeo....otra cosa es al grabar....pero si hablamos de mezclar, lo fundamental en el ámbito digital es que no llegue a 0 db....más vale bajar y subir cada pista y hacer una mezcla con ellos...que ir tocando el nivel del master, cambiando todo el rato el nivel de referencia que para el oído no es nada práctico la verdad.....una mezcla por sí sola no necesita ni compresores ni limitadores en el master....para eso está el mastering....una buena mezcla no clipea y para ello sí se pueden usar compresores en cada pista que para eso están etc etc etc...

Saludos


Si estoy totalmente de acuerdo contigo como podrás leer en el enlace que he puesto :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Metalchus
#17 por Metalchus el 12/10/2006
AlbertoMiranda @ 12 Oct 2006 - 09:20 PM escribió:
regular el master para que no clipee me parece una chapuza, pero bueno, cada uno mezcla como quiere...


!!Totalmente de acuerdo!!
Subir
AlbertoMiranda
#18 por AlbertoMiranda el 12/10/2006
los 0 db es el techo digital, un caso particular es el true tape de cubase....
Subir
Hazard
#19 por Hazard el 12/10/2006
respeto sus opiniones pero luego de leer detenidamente el post de quark me quedo con esto…

edding escribió:
En una mesa analógica es perfectamente posible saturar cada canal individualmente porque a nivel físico en cada canal hay un miniamplificador basado en transistores (u operacionales) con un rango dinámico limitado y si lo excedes el transistor distorsiona la señal.

En un sencuenciador digital se trabajan ya con numeros, no con señales eléctricas y cualquier tipo de saturación interna (en caso de haberla) es digital.
Todos los secuenciadores que conozco trabajan con numeros flotantes de 64 bits (cubase, nuendo, vegas, etc). Este tipo de numeración permite usar numeros que van desde 2.23e-308 a 1.79e308. Para el que no sepa muchas matematicas y no le impresione esto que acabo de decir, le diré que este numero puede ser un 1 con mas de 300 ceros seguidos.

Practicamente es imposible saturar estos secuenciadores internamente con la simple suma de los canales (suma de numeros al fin y al cabo), yo no he tenido huevos de hacerlo y si os fijais en nuendo, NINGUNO de los canales de mezcla interno tiene el cartelito rojo de CLIP, este cartelito solo lo tienen los canales de entrada y salida.

Ahora bien, ¿pueden saturarse los canales del nuendo?. Evidentemente, pero solo en los siguientes supuestos:

-Canales de entrada por culpa del conversor AD (tiene cartelito CLIP)
-Canales de salida que entrega las muestras al conversor DAC. (tienen cartelito CLIP). El master es uno de estos canales, cuidadín porque al subirlo, este si os puede distorsionar la mezcla.
-Canales de mezcla internos, pero añadiendo efectos malos que utilicen niveles descontrolados que sature la señal. Ojo con esto, Nuendo mezcla con 64 bits pero si tiene que enviar audio a un efecto muy "trucho" lo redondea a 32. Cuando utilizais varios efectos encadenados tipo inserciones, cuidad que ninguno de ellos sature la salida hacia el siguiente efecto. En este caso habrá distorsión... pero no será culpa de nuendo. De aburrimiento he intentado saturar un canal de nuendo utilizando el efecto "leveler" añadiendo 12dBs y poniendo el fader del canal a tope. El vumetro del canal no se despega del máximo, pero mientras el master esté controlado el master no suena distorsionado.

Conclusiones:

·El fader del master de un secuenciador digital está ahí puesto para moverlo y HAY que moverlo para evitar saturar o tener una mezcla con poco volumen (esto ultimo es menos relevante). Es mucho mas incomodo tener que bajar cada canal individualmente.

·En una mezcla digital conviene que el nivel sea altito pero no mucho antes del mastering...Salvo casos muy extremos tampoco es muy relevante en cuanto a ruido de cuantificación.

·En un secuenciador digital el volumen del master NO implica mas proceso por dios!!

·En un mezclador analógico si es importante que el nivel sea altito por dos razones. Si el master va a parar a una cinta porque la saturación de la misma le da un toque muy agradable a la mezcla. y la segunda porque con niveles bajos disminuye la relación señal ruido debido al ruido que añade el mezclador a la mesa. (ojo, solo la del mezclador, el ruido que venga de los canales de entrada degradan independientemente del volumen del master)



Saludos :wink:
Subir
Metalchus
#20 por Metalchus el 12/10/2006
Aqui cada uno es libre de hacer con su mezcla lo que le salga de los ....., pero lo que tengo muy claro es que yo seguire mezclando sin pasar en niguna pista ni canal de los 0 dB y el que lo hace "ole sus coj...."por que yo, mucha gente y todos los ingenieros de sonido que conozco pensamos que es un "error".

"Saludos de Metalchus"
Subir
Hazard
#21 por Hazard el 13/10/2006
Mr.Beni escribió:
NO PUEDES PASAR NUNCA DE LOS 0 decibelios

METALCHUS escribió:
Si pasas de lo 0 db en una mezcla digital en cualquier pista o canal tendrás una bonita saturación-distorsión

AlbertoMiranda escribió:
regular el master para que no clipee me parece una chapuza

METALCHUS escribió:
porque yo, mucha gente y todos los ingenieros de sonido que conozco pensamos que es un "error"


Respondiendo a la pregunta central del tema me parece que aquí hay dos cuestiones...

1) ¿hay un error real, se produce saturación?
2) ¿es mas practico trabajar de tal o cual manera?

tomando como valida la excelente explicación de edding lo de si es mas practico o no ya dependera de cada uno y me parece que esta mal que se diga que es un error trabajar de tal o cual manera ya que es una cuestión personal y si a alguno le es mas cómodo mover el master a mover cada pista es tan valido como dejar el master a 0 y mover todas las pistas... que vamos, no seáis tan cerrados que si bien el sonido es muy técnico no deja de ser un arte mas.


Saludos y buen rollo como dicen por ahí :D
Subir
AlbertoMiranda
#22 por AlbertoMiranda el 14/10/2006
mezclar consiste en....MEZCLAR....PUNTO.
Subir
Mr.Beni
#23 por Mr.Beni el 14/10/2006
y no son decibeles ni bolumen eh! :D
Subir
Hazard
#24 por Hazard el 14/10/2006
eban escribió:
¿Compañeros, al mezclar puedo pasarme de 0 decibeles?


Si, en digital se puede moviendo el master para que no clipee.

Saludos :wink:
Subir
Metalchus
#25 por Metalchus el 14/10/2006
:sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar:
Subir
Hazard
#26 por Hazard el 14/10/2006
METALCHUS escribió:
:sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar: :sobar:


si tienes sueño vete a dormir y no jodas el hilo.
Subir
Metalchus
#27 por Metalchus el 14/10/2006
Hazard !! no te enfades tio , no lo hago con intención de joder,respeto mucho tu opinión ,si te sento mal te pido mil disculpas!!
:birras:
Subir
Alfredo Forte
#28 por Alfredo Forte el 14/10/2006
a los que mueven el fader del master, como tiene los VU, pre o post faders, porque cambia muchisimo, el uso o no de tal fader, si a la entrada del fader tienes un clip no se puede remedir bajando el nivel ... y casi lo mismo si esta post, por eso partidariamente no lo uso, la busque de nivel no va por alli, para eso esta el mastering ... y lo mismo acurre con cada track
Subir
Hazard
#29 por Hazard el 14/10/2006
Hola Alfredo...

Alfredo.Forte escribió:
si a la entrada del fader tienes un clip no se puede remedir bajando el nivel...


a la entrada del master lo que llega es una suma digital con una resolución de 64 bits por lo que es casi imposible saturar a nivel binario dicha suma... claro que esto se da si las señales a mezclar fueron bien grabadas, o sea, a menos de 0 db y pasado por un correcto proceso A/D.

Alfredo.Forte escribió:
la busqueda de nivel no va por alli, para eso esta el mastering...


aquí estamos totalmente de acuerdo… para mi mover el master es solo una cuestión de comodidad ya que no me tengo que preocupar por mover todos los faders de cada canal cada vez que la suma pasa los 0 db, solo bajo el master hasta que no clipee y listo.


Saludos :wink:
Subir
Alfredo Forte
#30 por Alfredo Forte el 15/10/2006
... casi imposible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo