Yo no toco el trombón, pero he estudiado instrumentación y he escrito cosas para él. El trombón que tú dices tiene una llave de Fa, que añade un trozo extra de tubo si la pulsas, bajando el tono fundamental con la válvula cerrada de Sib1 a Fa1. Esta llave te da notas más graves y te permite rellenar el hueco que deja el instrumento entre Sib1 (fundamental primera posición) y Mi2 (segundo armónico séptima posición).
Mi estimado Worren, si me permites te puedo dar una opinion.
Yo fui trombonista y actualmente me desempeño como trompetista. Lo que te debes preguntar primero es: ¿que tipo de musica voy a tocar? o que tipo de ¿a que tipo de agrupaciones frecuentare?. El trombon Tenor y el Trombon bajo (tenor con trasportor en Fa) son totalmente identicos, si compras uno o el otro, no le estaras pelando al gajo como dicen. La unica diferencia radica en su campana: 1.- La campana del tenor es mas pequeña, por tanto es mas facil llevar a los agudos (no importa la boquilla que uses) y suenan mas brillantes, ideal para la musica moderna que necesita ser rapita y articulada, puedes tocar una buena salsa y darle personalidad a tu solos, pero el registro bajo te sonara un poco gangozo y hasta algo incomodo, pero lo podras tocar. En cambio, el trombon Bajo, que es ligeramente mas grande, pesado y de campana mas abierta, posee un sonido mas profundo, ideal para ensamblar acordes o tocar melodias solemnes, tiene como principal función la de aportar agilidad a los registros bajos, porque puede tocar partes que serian dificiles para la tuba y puede completar con pasajes alto y agudos.
Despues de todo esto, quisiera compartirte un ultimo consejo: todo depente de ti. Conozco musicos modernos muy buenos que usan de manera virtuosa el trombon bajo y trombonistas clasicos que prefieren la ligereza del trombon tenor, puedes hacer la musica que quieras. Personalmente prefiero el trombon Bajo, tengo ambos, porque el trombon Bajo me permite tocar varios conciertos de Fagot con la misma limpieza y hasta mayor agilidad que ese intrumento de caña doble.
¡Muchas gracias por el aporte, Mianseay! La mejor escuela de Instrumentación para los compositores es trabajar mano a mano con intérpretes expertos.