Comparar EQ

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 09/02/2007
Hola,

Últimamente he empezado a utilizar un par de plugins de estos que comparan las EQ de dos temas (especialmente el Voxengo Curve EQ), y he descubierto una diferencia BESTIAL entre las grabaciones comerciales y la música que hago yo en cuanto a la curva de ecualización.

Suelo hacer música de BSO con orquesta (todo VST)y he cogido 4 ó 5 temas de muestra de distinto estilo y autor para que me hagan de referencia.

Pues bien, la comparativa de curvas me sale siempre que entre los temas de referencia y los míos hay una carencia de hasta +15 Db en los graves (siempre hasta unos 250 Hz), y un exceso de medios y agudos hasta unos 12 Mhz, que pueden irse hasta los 10Db o más.

Y lo grande es que la comparación con cualquiera de los temas de referencias es bastante similar, con las diferencias lógicas, pero siempre faltan en mis temas muchos graves y sobran medios (sobre todo medios/altos) y agudos.

Después de comprobar que ecualizando de manera extrema el máster el resultado gana muchísimo, se nota mucha más potencia, pienso que estoy haciendo algo mal...

Esto me pasa tanto si ecualizo las pistas a las que le he asignado VST como si no, incluso da igual que ecualice los buses de grupo, pues cuando ecualizo rara vez paso de 3 ó 4 Db, y la diferencia es tan grande que siguen faltando montón de graves y sobrando medios.

Y eso que voy recortando sobre todo medios altos en la EQ de los buses de cada sección para dar sensación de lejanía, pero aún así hay semejante diferencia.

Y además hablamos obras que tienen contrabajo, chelo, tuba...amos, que no puede ser debido a la falta de instrumentos graves.

Lo que me mosquea es saber cómo puedo solucionar de una forma más gradual, sin tener que recurrir a darle un montón de graves a cada instrumento (que tampoco sirve si no lo hago en plan extremo) o tener que poner una EQ a nivel de bus o en el master completamente extrema, he probado ecualizando las reverbs y mejora algo, pero no gran cosa (2 ó 3 Db...), hay alguna forma más profesional de hacerlo? ¿Que puedo estar haciendo mal....?

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jerriman,s
#2 por jerriman,s el 09/02/2007
hola lud, corta hasta los 60hz a -15 o -20db estas imajenes las he sacado la google, por que no tengo aqui para que te hagas una idea

un saludo :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Waves%20Linear%20Phase%20EQ.jpg
waves.jpg
Subir
jerriman,s
#3 por jerriman,s el 09/02/2007
lo de la EQ de antes resaltara los graves y notaras que los destaca, y otra cosas que puedes usar es un compresor multibanda para potenciar en la zona 0. :lol:

un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
effects_wavelab.jpg
Subir
jerriman,s
#4 por jerriman,s el 09/02/2007
otra cosas es por ejemplo el avalon 747que tiene un side-chain threshold el cual atenua y potencia en la frecuencia que tu quieras en el momento preciso :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
ava2.JPG
Subir
Nenuko
#5 por Nenuko el 09/02/2007
Yo empezaria por analizar que escuchas tienes y cuantas pulgadas tiene tu cono de graves, com lo stienes colocados y si tienes el sitio acondicionado acusticamente...

Pongo un ejemplo: si utilizas un monitor mediocre y estos no estan colocaos adecuadamente y no hay aconicionamiento acustico, puedes estar engañandote tu mismo al mezclar, por lo que sea tu escuchas mucho grave y tiendes a bajar en ved de realzar estas frecuencias, pero esa no es la realidad, ya te digo debido a carencia de un monitor, acondiconamiento...
Subir
spaceecho
#6 por spaceecho el 09/02/2007
Seguramente con en compresor multinbandas podras levantar mejor la cola de graves y ademas corregir la zon a medio alta que te esta molestando.
Igualmente yo intentaria tratar de aumentar el tiempo y la cantidad de rever no olvides que en el estulo de musica que estas haciendo es MUY IMPORTANTE la ambientacion para terminar de construir un sonido orquestal.
Coloca un eq en la rever (como cuentas que hicistes) y juega un poco mas con ella.
Otra cosa seria que trates en forma independiente en tu mezcla los instrumentos graves (chelos, contrabajos, tubas, fagot e inclusive la mono iz del piano) y los mezcles fuera de lo buses con una eq un poco mas agresiva y con una comp un poco mas alta.
Bueno espero ser util!!Saludos!!
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 09/02/2007
Lud, el problemas que tienes es de monitoreo, de la acústica o del nivel que utilizas para mezclar
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 09/02/2007
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, os voy contestando:

- Lo del filtro pasa alto lo hago pero un poco más abajo sobre 40hz, el contrabajo tiene un toque de potencia sobre 50 Hz que me gusta conservar. Efectivamente te quita lo suficiente para poder potenciar más, pero aún así las diferencias son enormes.
- He probado con compresores multibanda (desde el c4 hasta el ME de Steinberg) y efectivamente hacen su función, pero estamos en las mismas: las diferencias son enormes. Aún poniendo compresor a nivel de bus y repitiendo en el master, las cantidades son absolutamente exageradas (lo que hablaba de +-10db o más...)
- Tened en cuenta que hablamos de samples y de software de medición, no de escucha; os he puesto como ejemplo el plugin de Voxengo pues es el que mejor me dice las diferencias entre mi tema y uno profesional (te dice que retocar para asimilar tu EQ con la de otro tema, que evidentmente no es milagroso pero te dice por donde van los tiros...), estamos hablando siempre de herramientas de medición. También he utilizado el freefilter o el PAZ de Waves y el resultado es el mismo.
- Efectivamente no tengo buenos altavoces (estoy en ello, jeje), hago la mayor parte de la mezcla con unos auriculares bastante decentillos y antes de terminar voy probando en distintos equipos (cadena, coche, altavoces del PC, incluso casa de amigos, jeje), y esas experiencias me sirven para masterizar. Pero es que me pasa que la gran diferencia que noto es que una BSO suena mucho más 'densa' o 'profunda', y viene todo de ahí. Si igualo (aproximadamente) la curva de EQ de estas BSO (bastnte parecidas entre ellas) con la mía, el resultado es bueno (mejora una barbaridad...) pero da cosa tener que poner en el master una EQ que aumente o quite 10 db, para mí implica que algo falla. Para que os hagáis una idea, se me arregla la curva de EQ si pongo el BBE a tope de graves en el master, lo que es una auténtica pasada. Y la diferencia entre una versión y la otra es que si cogo los samples tal cual sin ecualizar nada suena a orquesta de cámara numerosa, y si le aumentas los graves y disminuyes medios altos empieza a haber la 'rugosidad' que necesita una orquesta.

VAmos y resumiendo, que el sonido termina siendo el que quiero, pero no me parece normal...

Muchas gracias por contestar
Salu2
Subir
Ludwigvan
#9 por Ludwigvan el 09/02/2007
Por cierto, Jerri, un sidechain es para disparar el multibanda cuando el parámetro de otra pista alcanza un threshold? Creo haber leído sobre el tema, pero me parece que eso es 'expertmode=on'. Aún tengo dos asignaturas de primero de compresión y de ecualización pos como que tampoco, jeje.

Abrachos...
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 09/02/2007
Lud simplemente espera tener un mejor escucha, no sobrecargues
Subir
jerriman,s
#11 por jerriman,s el 09/02/2007
he escuchado unos temas tullos lud y la verdad es que creo que el problema es lo que ha comentado alfredo las escuchas y la acustica de el control

en este estilo en particular las escuchas son muy importantes,

sobre el sidechain aqui tienes

https:/www.hispasonic.com/foros/sidechain-tu-amigo/62638
Archivos adjuntos ( para descargar)
Philharmonie_1.jpg
abbey_road_4.jpg
Subir
jerriman,s
#12 por jerriman,s el 10/02/2007
Subir
Ludwigvan
#13 por Ludwigvan el 10/02/2007
Gracias otra vez,

Lo del sidechain es más o menos lo que pensaba, pero de momento se me escapa, cuando controle los procesos más básicos (Eq, reverb, compresor) me meteré seguro. Por cierto, que pinta más enorme tiene el plugin ese, me acabo de bajar la demo.

Ya sé que mis escuchas no son las mejores, de hecho ya he encargado unos monitores más decentillos, pero insisto en que el problema no viene de ahí.

No se trata de que mi oído me diga que faltan graves y sobran medios en esa proporción; se trata de que al mezclar un tema SIN TOCAR LA ECUALIZACIÓN o en otros casos haciendo los típicos retoques mímimos, un par de db por aquí y tal, y sin añadirle ningún plugin que cambie la naturaleza del sonido (incluso haciendo la mezcla directamente con los VSTI sin añadir ni tocar nada), hago mediciones (que son más o menos objetivas) con los plugins que os he comentado, habiendo probado muchos otros, sin que tenga que ver nada las escuchas y me sale este resultado, siempre el mismo.

Y cuando aplico los retoques ecualización que los medidores me 'aconsejan' (para acercarlos a la EQ de las BSO comerciales), subiendo en esa cantidad bajos y recortando medios, le da una profundidad enorme al sonido, y sobre todo se parece mucho muchísimo más a las BSO que utilizo de muestra.

De hecho dada mi inexperiencia mezclando y no fiándome de mis escuchas, me decidí por aprender a utilizar estos sistemas para intentar descubrir por qué, a parte de las diferencias lógicas entre la mezcla de un novato y producciones costosísimas, había tanta diferencia en el 'carácter' de la mezcla, y la verdad es que gran parte del problema se ha solucionado con semejante ecualización

Lo único que pasa es que no me parece normal, y lo que me gustaría saber es si hay algún tipo de proceso que puedan hacer en el estudio que afecte tanto al balance de EQ, o es que los VSTI vienen tan mal ecualizados (lo que me extrañaría mucho), o que estoy haciendo algo de forma incorrecta.

SAlu2
Subir
jerriman,s
#14 por jerriman,s el 10/02/2007
Ludwigvan @ 10 Feb 2007 - 01:55 PM escribió:
Gracias otra vez,

Lo del sidechain es más o menos lo que pensaba, pero de momento se me escapa, cuando controle los procesos más básicos (Eq, reverb, compresor) me meteré seguro. Por cierto, que pinta más enorme tiene el plugin ese, me acabo de bajar la demo.

Ya sé que mis escuchas no son las mejores, de hecho ya he encargado unos monitores más decentillos, pero insisto en que el problema no viene de ahí.

No se trata de que mi oído me diga que faltan graves y sobran medios en esa proporción; se trata de que al mezclar un tema SIN TOCAR LA ECUALIZACIÓN o en otros casos haciendo los típicos retoques mímimos, un par de db por aquí y tal, y sin añadirle ningún plugin que cambie la naturaleza del sonido (incluso haciendo la mezcla directamente con los VSTI sin añadir ni tocar nada), hago mediciones (que son más o menos objetivas) con los plugins que os he comentado, habiendo probado muchos otros, sin que tenga que ver nada las escuchas y me sale este resultado, siempre el mismo.

Y cuando aplico los retoques ecualización que los medidores me 'aconsejan' (para acercarlos a la EQ de las BSO comerciales), subiendo en esa cantidad bajos y recortando medios, le da una profundidad enorme al sonido, y sobre todo se parece mucho muchísimo más a las BSO que utilizo de muestra.

De hecho dada mi inexperiencia mezclando y no fiándome de mis escuchas, me decidí por aprender a utilizar estos sistemas para intentar descubrir por qué, a parte de las diferencias lógicas entre la mezcla de un novato y producciones costosísimas, había tanta diferencia en el 'carácter' de la mezcla, y la verdad es que gran parte del problema se ha solucionado con semejante ecualización

Lo único que pasa es que no me parece normal, y lo que me gustaría saber es si hay algún tipo de proceso que puedan hacer en el estudio que afecte tanto al balance de EQ, o es que los VSTI vienen tan mal ecualizados (lo que me extrañaría mucho), o que estoy haciendo algo de forma incorrecta.

SAlu2


con todo esto que acabas de explicar conmas razon te digo el error esta en que estas mezclando con una mala escucha, y en un sitio que no tienen la acustica correcta, por eso no escuchas bien lo que mezclas,

lud porfa dinos con que monitores trabajas ahora, que sequenciador y con que DA conviertes la señal para la escucha.
Subir
Ludwigvan
#15 por Ludwigvan el 10/02/2007
AAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!

Que noooooooooooooooooo!!!! Jejeje

Utilizo el Cubase, y como he comentado utilizo generalmente auriculares decentes (me costaron 180€...)en la mayor parte del proceso.

Pero insisto: NO ES MI APRECIACIÓN, es soft de medición. Si cojo las pistas midi simplemente asignándole el canal del sampler VST TAL CUAL SIN RETOCAR NADA, y en el master pongo el PAZ de Waves, el Voxengo EQ, el Freefilter u otros muchos que he probado y que pueden servirme para ver la diferencia entre la curva de EQ de dos temas, la conclusión es la misma, a mi proyecto comparado con una BSO comercial le faltan una barbaridad de bajos y le sobran una barbaridad de medios. Y no interviene mi escucha en ningún momento, hablamos de datos de plugins...consciente de que mis conocimientos son escasos y mis altavoces horrorosos, he buscado un sistema en el que mi apreciación no intervenga. Porque como decía antes, hay una diferencia bestial en el 'carácter' de mis temas comparado con una BSO comercial.

Me ha servido mucho para empezar a aprender a ecualizar utilizar estos plugins, sobre todo el Voxengo EQ, que le das un tema A, analiza su EQ media, y la compara con otro tema B, si lo pones al final de la cadena de master te sirve para ver las diferencias.

Obviamente no es exacto ni sirve para dejar la EQ que te propone, pero para los que no sabemos sí que sirve de gran referencia pues te guía por donde tienes que empezar a retocar, lo cual cuando no tienes muchos conocimientos ni experiencia es un paso importante.

También he probado a coger esas pistas resultantes de aplicarle los samplers al midi y hacerles los mínimos retoques de EQ, compresión y reverb que me parecían necesarios y el resultado es el mismo al medir con los plugins, pues apenas cambia el carácter de la EQ con el que tenían los samples desnudos.

Y lo grande es que aplico esa EQ tan bestial, y se nota como mejora el sonido una barbaridad.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo