Comparar EQ

jerriman,s
#16 por jerriman,s el 10/02/2007
Ludwigvan @ 10 Feb 2007 - 02:23 PM escribió:
AAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!

Que noooooooooooooooooo!!!! Jejeje

Utilizo el Cubase, y como he comentado utilizo generalmente auriculares decentes (me costaron 180€...)en la mayor parte del proceso.

Pero insisto: NO ES MI APRECIACIÓN, es soft de medición. Si cojo las pistas midi simplemente asignándole el canal del sampler VST TAL CUAL SIN RETOCAR NADA, y en el master pongo el PAZ de Waves, el Voxengo EQ, el Freefilter u otros muchos que he probado y que pueden servirme para ver la diferencia entre la curva de EQ de dos temas, la conclusión es la misma, a mi proyecto comparado con una BSO comercial le faltan una barbaridad de bajos y le sobran una barbaridad de medios. Y no interviene mi escucha en ningún momento, hablamos de datos de plugins...consciente de que mis conocimientos son escasos y mis altavoces horrorosos, he buscado un sistema en el que mi apreciación no intervenga. Porque como decía antes, hay una diferencia bestial en el 'carácter' de mis temas comparado con una BSO comercial.

Me ha servido mucho para empezar a aprender a ecualizar utilizar estos plugins, sobre todo el Voxengo EQ, que le das un tema A, analiza su EQ media, y la compara con otro tema B, si lo pones al final de la cadena de master te sirve para ver las diferencias.

Obviamente no es exacto ni sirve para dejar la EQ que te propone, pero para los que no sabemos sí que sirve de gran referencia pues te guía por donde tienes que empezar a retocar, lo cual cuando no tienes muchos conocimientos ni experiencia es un paso importante.

También he probado a coger esas pistas resultantes de aplicarle los samplers al midi y hacerles los mínimos retoques de EQ, compresión y reverb que me parecían necesarios y el resultado es el mismo al medir con los plugins, pues apenas cambia el carácter de la EQ con el que tenían los samples desnudos.

Y lo grande es que aplico esa EQ tan bestial, y se nota como mejora el sonido una barbaridad.

Salu2


como bien dices, a tu mezcla cuando la terminas y las comparas mediantes analizadores con temas comerciales, a tu mezcla le fantan graves,

despues de la mezcla de un tema comercial hay un proceso que se llama mastering, en el cual se destacan algunas cosas, que no se si ya lo has hecho, pero es ahi cuando se debe retocar levemente algunas cositas como reducir medios o realzar en los graves, pero si la mezcla esta mal el mastering no hara maravillas bueno si que se pueden hacer maravillas :P

cuando tu terminas tu mezcla la das por bien hecha, pero la faltan graves en tu comparacion, y eso es por que tu escuchas en tus monitores o audiculares que si tienes graves,

si tu escuchas muchos graves en tus altavoces o audiculares cuando estas mezclando evidentemente te suena bien, de lo contrario estas mezclando mal.

si te suena bien en tu mezcla y luego en los analizers no esta como deveria es que tus escuchas te engañan, aunque no pongas o toques la eq o compresores, si no subes el volumen de los bajos evidentemente no hay bajos, pero como tu escuchas muchos bajos evidentemente subes los las otras cuerdas o instrumentos que estan en otras frecuencias para que destaquen mas, y es cuando te pasas en los medios :D ,

si no tocaras los fader y los dejaras todos a 0db de todas maneras continuarian escuchandoce mas los medios ya que las frecuencias bajas realmente tienen menos volumen, o caminan menos que las medias o agudas pa'que me entiendas.

da igual cuanto te costaron los audiculares, eso no quiere decir que sean los mas correctos para esta tarea :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jerriman,s
#17 por jerriman,s el 10/02/2007
yo no me explico muy bien pero es asi :lol:
Subir
Ludwigvan
#18 por Ludwigvan el 10/02/2007
mmmm....creo que me has abierto una nueva vía

No se me había ocurrido pensar de la forma que me dices ahora, puesto que al principio achacaba el hecho de que hubiera tanta diferencia a que me equivocaba al hacer la EQ (aunque fuera suave), con lo que hice las mismas pruebas sin tocar ni EQ ni comprimir ni reverb, en fin, sin nada, y me daba un resultado parecido. Con lo cual había asumido que el error estaba en algo que me faltaba por hacer, pues en esas condiciones parecía difícil que me hubiera equivocado.

Lo que no había caído es que si no tengo un sistema medianamente decente de escucha (me llegará en breves ;), puedo estar desequilibrando la mezcla con un tema tan 'tonto' como es simplemente ajustar los volúmenes...

Simplemente con que esté poniendo todos los instrumentos con más medios a un par de db más de lo que debiera, o tenga los más graves por debajo, me imagino que la curva de EQ cambiará una burrada.

Gracias compi, pruebo y te comento.
Subir
jerriman,s
#19 por jerriman,s el 10/02/2007
ufff menos mal que me has comprendido lud :D
Subir
jerriman,s
#20 por jerriman,s el 10/02/2007
Ludwigvan @ 10 Feb 2007 - 04:01 PM escribió:
mmmm....creo que me has abierto una nueva vía



respiratoria?? :lol:
Subir
Carnage
#21 por Carnage el 10/02/2007
jerriman,s @ 09 Feb 2007 - 08:32 PM escribió:
hola lud, corta hasta los 60hz a -15 o -20db estas imajenes las he sacado la google, por que no tengo aqui para que te hagas una idea

un saludo :wink:


bajarle decibeles a los 60hz es lo que llaman "low cut" jerry? he escuchado por todos lados este termino, y al parecer se usa en casi toda los géneros ese corte no? Es como para relajar la escucha? o cual es la idea de hacer este corte?
Subir
jerriman,s
#22 por jerriman,s el 10/02/2007
Carnage @ 10 Feb 2007 - 05:01 PM escribió:
jerriman,s @ 09 Feb 2007 - 08:32 PM escribió:
hola lud, corta hasta los 60hz a -15 o -20db estas imajenes las he sacado la google, por que no tengo aqui para que te hagas una idea

un saludo :wink:


bajarle decibeles a los 60hz es lo que llaman "low cut" jerry? he escuchado por todos lados este termino, y al parecer se usa en casi toda los géneros ese corte no? Es como para relajar la escucha? o cual es la idea de hacer este corte?


si, low cut, se usa en casi todos los generos pero no es obligatorio :D el caso es que a ti te guste como suena un tema :wink:

si estas mezclando por ejemplo el bombo y el bajo que son un poco criticos cortas en el bajo para dejarle espacio al bombo que se mueve sobre los 60hz y el bajo sobre los 100hz, es importante mirar las tablas que tenemos en los articulos de hispasonic, que te enseñan sobre que frecuencias se mueven los diferentes instrumentos, y ayuda mucho.

en una pista completa a masterizar yo no soy un experto ni nada de eso, pero diria que de alguna forma si que refresca y que acentua las frecuencias graves.

un saludo :wink:
Subir
jerriman,s
#23 por jerriman,s el 10/02/2007
a ver si aparecen algunos de los maestros y nos cuentan un poco mas sobre el low cut.
Subir
Ludwigvan
#24 por Ludwigvan el 10/02/2007
jerriman,s @ 10 Feb 2007 - 04:19 PM escribió:
ufff menos mal que me has comprendido lud :D


Si, la verdad es que ma costau un pelín, jeje ;)

Gracias por la paciencia...
Subir
jerriman,s
#25 por jerriman,s el 10/02/2007
Ludwigvan @ 10 Feb 2007 - 05:44 PM escribió:
jerriman,s @ 10 Feb 2007 - 04:19 PM escribió:
ufff menos mal que me has comprendido lud :D


Si, la verdad es que ma costau un pelín, jeje ;)

Gracias por la paciencia...


no hay de que colega :wink:
Subir
Carnage
#26 por Carnage el 10/02/2007
jerriman,s @ 10 Feb 2007 - 05:27 PM escribió:
Carnage @ 10 Feb 2007 - 05:01 PM escribió:
jerriman,s @ 09 Feb 2007 - 08:32 PM escribió:
hola lud, corta hasta los 60hz a -15 o -20db estas imajenes las he sacado la google, por que no tengo aqui para que te hagas una idea

un saludo :wink:


bajarle decibeles a los 60hz es lo que llaman "low cut" jerry? he escuchado por todos lados este termino, y al parecer se usa en casi toda los géneros ese corte no? Es como para relajar la escucha? o cual es la idea de hacer este corte?


si, low cut, se usa en casi todos los generos pero no es obligatorio :D el caso es que a ti te guste como suena un tema :wink:

si estas mezclando por ejemplo el bombo y el bajo que son un poco criticos cortas en el bajo para dejarle espacio al bombo que se mueve sobre los 60hz y el bajo sobre los 100hz, es importante mirar las tablas que tenemos en los articulos de hispasonic, que te enseñan sobre que frecuencias se mueven los diferentes instrumentos, y ayuda mucho.

en una pista completa a masterizar yo no soy un experto ni nada de eso, pero diria que de alguna forma si que refresca y que acentua las frecuencias graves.

un saludo :wink:


Gracias por la aclaracion jerry
Subir
jerriman,s
#27 por jerriman,s el 10/02/2007
Carnage @ 10 Feb 2007 - 08:18 PM escribió:

Gracias por la aclaracion jerry


no hay de que colega.
Subir
Alfredo Forte
#28 por Alfredo Forte el 10/02/2007
cortar graves es preferible hacerlo en la mezcla, todo menos en bajos y bateria, las cuerdas graves ensucian, los mismo que las guitarras (de jazz sobre todo), incluso las voces, si no es rock viejo los platos no aportan nada con su graves, y crean falta de definición por el pequeño delay que se generan entro los mics, en el mastering se suela hacer pequeños recortes por el tema del DC, hay muchos usos
Subir
jerriman,s
#29 por jerriman,s el 10/02/2007
Alfredo.Forte @ 10 Feb 2007 - 08:38 PM escribió:
cortar graves es preferible hacerlo en la mezcla, todo menos en bajos y bateria, las cuerdas graves ensucian, los mismo que las guitarras (de jazz sobre todo), incluso las voces, si no es rock viejo los platos no aportan nada con su graves, y crean falta de definición por el pequeño delay que se generan entro los mics, en el mastering se suela hacer pequeños recortes por el tema del DC, hay muchos usos


pues yo creo que en el bajo se suele cortar haste los 60HZ mas o menos para dejer espacio al bombo, y eso pasa muchas veces :D
Subir
Alfredo Forte
#30 por Alfredo Forte el 10/02/2007
depende Jerry un bajo de 6 cuerdas suena por alli, yo saco un poco entre los 80 y 200, para que que suena mas definido, pero depende del estilo y el arreglo en general, la definicion el bombo esta mucha mas arriba, yo diria que 70, 150 y 3000 son frecuencias importantes para un buen bombo, y a esto hay que sumarle el setting de la compresion, muy importante el realese y el ataque
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo