Comparativa de cajas acústicas por el grado de dispersión

PyB Eventos
#1 por PyB Eventos el 03/02/2016
Buenas a tod@s,

Cada vez somos más los que no nos fijamos sólo en la potencia de las cajas acústicas lo cuál considero interesante ya que hay otros muchos factores que son importantes. Por eso me gustaría hacer una comparativa entre las cajas que tengo ahora y las que estoy pensado adquirir para ver diferencias.

El modelo que ya tengo tiene un grado de dispersión asimétrico 60° H x 90° x 55° V.

Allá va mi primera pregunta: esto quiere decir que la bocina tiene una apertura a lado y lado de 60º es decir 120º o es la apertura total? Es decir 30 y 30º.

El otro modelo es 60º x 5º / -25º y aquí saltan mis dudas porque no tiene nada que ver con el anterior en verticalidad. Ya que sí no entiendo mal 90º sería el angulo recto es decir la caja en línea recta y que este varía hasta los 55º me imagino que hacia abajo por eso se ponen algo inclinadas. Pero en la segunda caja he pensado que considera 0º donde la otra considera 90º y que 5º para hacernos una idea sería (95º = 90 + 5) en la caja anterior y -25º sería (65º = 90 - 25) en el otro formato.

Espero que mis conocimientos de trigonometría sean fiables y sí no me gustaría debatirlo agradablemente :)
Gracias a tod@s!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 03/02/2016
No he entendido nada :mrgreen: puedes decir las marcas y modelos de los altavoces, para situarse un poco?
Subir
PyB Eventos
#3 por PyB Eventos el 03/02/2016
Manelfunk.

La marca es HK y los modelos son:

Linear 112 FA (actual)

L5 LTS A (modelo por adquirir)

Un saludo.
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 03/02/2016
#3 Ok. Pues son dos modelos bien distintos.

PyB Eventos escribió:
El modelo que ya tengo tiene un grado de dispersión asimétrico 60° H x 90° x 55° V.


Veamos. El concepto "dispersión asimétrica" en este caso consiste en que la bocina tiene la boca en forma trapezoidal, y da una cobertura horizontal de 60° en el extremo superior y de 90° en el extremo inferior. Esto sirve para "abrir más" en la cobertura a campo cercano, y "abrir menos" para "lanzar más" a larga distancia.

Por si no se entiende, imagina este ejercicio: te subes al escenario de un teatro y gesticulas con los brazos para abarcar toda la zona de público de primera fila, señalando a las butacas de los extremos izquierdo y derecho; luego intentas abarcar la última fila. El ángulo que necesitas para abarcar la última fila es claramente menor. Pues eso es lo que hace esta bocina asimétrica.

PyB Eventos escribió:
Allá va mi primera pregunta: esto quiere decir que la bocina tiene una apertura a lado y lado de 60º es decir 120º o es la apertura total? Es decir 30 y 30º.


no, no, la apertura es total, centrada en el eje (excepto en el caso siguiente, ahora voy...), es decir: si abre 60º horizontales, son 30º a cada lado del eje perpendicular "de salida".

PyB Eventos escribió:
El otro modelo es 60º x 5º / -25º


Este otro modelo, el L5 LTS A, es un modelo "de tiro largo", es decir, está diseñado para lograr un gran alcance con una cobertura estrecha. Además, resulta que la cobertura vertical está descentrada. Vamos a ello:

- La cobertura horizontal es de 60º (o sea, 30º a cada lado)
- La cobertura vertical es de 30º, orientada a -10º verticales. Es decir, el máximo nivel lo da en un ángulo de -10º respecto a la horizontal, y los ángulos límite de la cobertura nominal son +5º y -25º, ambos respecto a la horizontal.

Hay que tener en cuenta, claro está, que los altavoces no son focos (mucho menos laser), y que los ángulos de cobertura son relativos a un descenso de nivel de 6 dB respecto al nivel de salida en el eje de máxima radiación, para una frecuencia o margen de frecuencias dado. A frecuencias por debajo del kHz (aprox), los altavoces son omnidireccionales. En este sentido, es interesante que el L5 LTS A lleva 3 conos de 8" en vertical, formando un mini array, de forma que el control de directividad vertical a medias frecuencias debe de ser bueno.

Si tienes dudas, lo mejor es que te mires los manuales de ambos equipos, están muy bien ilustrados.

Directividad a parte, los componentes y respuestas de ambos equipos son bastante distintos. Son equipos interesantes, pero no me parece adecuado mezclarlos unos con otros.
Subir
PyB Eventos
#5 por PyB Eventos el 03/02/2016
Gracias por tu explicación manelfunk ha sido detallada y coherente.

En cuanto a mezclarlos, mi idea es cambiar uno por otro pero lo más seguro que conserve 2 cajas del 112FA para cosas pequeñitas y he pensado que en ciertos casos podría utilizarlos como Front File con los otros.

Otra duda que me surge respecto a 60º y 90º en horizontal ya que has mencionado la proporción en función de la distancia. Pero ahora me pregunto y a que distancia se consigue una amplitud u otra?

Un saludo.
Antonio Pérez
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 03/02/2016
#5 Eso depende de la inclinación que le des a la caja. Puedes mirarlo en las instrucciones, simularlo con herramientas como EASE... o probarlo en vivo.
Subir
PyB Eventos
#7 por PyB Eventos el 03/02/2016
Gracias de nuevo Manelfunk,

Voy a ponerme a ello. Otra cosa, que cacharro me recomendarías para medir los niveles dentro de la sala o en espacios abiertos para hacer mis pruebas.
Subir
Manelfunk
#8 por Manelfunk el 03/02/2016
#7 Hombre, depende de lo que necesites. Tienes sonómetros baratos (suficiente si no has de hacer informes de medidas según normativa), por algo más tienes el Phonic PAA3 que además de sonómetro tiene un analizador RTA bastante útil. Si necesitas hacer ajustes finos, la combinación PC portátil + software tipo Smaart + micro de medidas + calibrador te permite, además de ajustar la PA, calibrar el nivel SPL registrado en el software y así medir niveles absolutos.
Subir
PyB Eventos
#9 por PyB Eventos el 03/02/2016
#8 Me parece interesante. Tomo nota y lo implementaré para mejorar el sonido en nuestros bolos :)
Subir
oneneuron
#10 por oneneuron el 09/02/2016
En google sale este Pdf
http://hkaudio.com/LTS/LTS_en.pdf

Los agudos tienen una guia de ondas.

*Curved wave (+5/-30 degrees)
the nine horn cells’ varying lengths and surface areas of their exit apertures are
configured so as to shape a + 5°/-30 ° curved wavefront similar to that
of a full multi-component array.


Y un panel con distintos swich. En base a como las vas a colocar y que utilizo. De cluster, una al lado de otra, una encima de otra, verticalmente, orizontalmente, cuantas vas a poner etc.
De ahy la question de +5/-30º puesto que la abertura aumenta o disminuye segun como las colocas.
Subir
Manelfunk
#11 por Manelfunk el 09/02/2016
#10 si miras el manual verás que no es como dices. De todos modos resulta un poco confuso porque el pdf que indicas (preliminary info) dice +5/-30º mientras que el manual dice +5/-25º.

La abertura total cambia al hacer clusters porque superpones la cobertura de las cajas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo