Comparativa librerías (LABS vs. Spitfire Studio vs. Albion One)

mikrokosmiko
#1 por mikrokosmiko el 07/01/2021
Hola! El otro día estaba discutiendo con un colega sobre librerías gratuitas y de pago, y se me ha ocurrido hacer una comparación entre varias de las que tengo disponibles para ver más claramente las diferencias. He hecho una pieza rápida y la he interpretado con las cuerdas y el piano gratuito de la colección LABS de Spitfire; luego con el Noire de Native Instruments y las cuerdas de la Spitfire Studio Orchestra, tanto la versión básica como la pro (cambiando los micros), cambiando el piano por el Una Corda también de NI; y por último con la Albion One.

Es una pieza corta y muy suave (quizá la Albion no es la mejor para esto, pero bueno). Una cosa que he visto en las comparativas que me he encontrado por ahí es que suelen lanzar las mismas pistas cambiando de librería y ya está, pero creo que esto no da una muy buena idea de las diferencias, porque al interpretar todas las pistas en cada una me he dado cuenta de lo diferente que se siente al tocar disponiendo, por ejemplo, de más o menos capas dinámicas, o de distintos micros con los que jugar. Aparte de eso y del ajuste de volúmenes que he ido haciendo como me parecía, todos los sonidos están más o menos como vienen de fábrica, sin procesado de ningún tipo, aparte de la reverb de Valhalla que le he cascado a todo.

Por si os sirve os lo dejo aquí:


Algunas de las conclusiones que he sacado:

1. Las LABS, al menos las cuerdas, PARA SER GRATUITAS están fantásticas. El comentario que generó precisamente este video fue el de mi colega, que decía que existiendo esto, pues para qué molestarse en pillar librerías de pago. A mí me ha parecido que para un apaño están bien, pero cuando quieres algo de control o de sutileza, es dificilísimo conseguirlo. El soft piano, por ejemplo, con sólo una capa dinámica, me es incomodísimo de tocar (de hecho se nota en la interpretación). Qué diferencia cuando cargo el Noire, que da gusto tocarlo. En cuanto a las cuerdas, tocar una librería de ensemble no me gusta nada. Por ejemplo, con el parche de pizzicatos, no tengo control sobre quién toca qué nota, y como están paneadas, hay veces que intento hacer una línea y al pasar de cierta nota se va el sonido a otro lado del estéreo. Me saca de quicio.
2. Las Studio strings: es que es otro mundo, a pesar de que no soy muy fan ni de sus pizzicatos ni de sus spiccatos, ni del sonido un poco a lata que tienen a veces. Me imagino que si invierto tiempo en programarlas mejor (todo esto lo he hecho en una tarde) podría hacerlas sonar muy bien.
3. Las Studio pro: el poder jugar con los micros cambia todo el juego. No he probado a cambiar la cantidad de instrumentos para enfocar sólo a eso, pero la verdad es que merece la pena hacerse con la versión tocha.
4. Albion: suena mejor de lo que recordaba. Los pizzicatos y los staccatos me encantan. Los sonidos largos me resultan sintéticos. Creo que podría hacer layer con las Studio y Albion, de todos modos.

En cuanto a los pianos, el Una Corda me ha sorprendido, me encanta cómo suena en esta pieza, casi más que Noire, que me gusta mucho. El soft piano lo odio, como ya he dicho es incomodísimo de tocar. Me imagino que tampoco está diseñado para otra cosa que no sea tocar super piano y sin dinámicas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 07/01/2021
#1 Me quedo con la versión tres (la primera me despista la interpretación, tiene unos rit. que me "sacan de ritmo"), sobre todo por el piano (Una Corda) que creo que tiene unas resonancias que le van muy bien a la pieza. En cuanto a las cuerdas, creo que, en este experimento, las gratuitas de LABS son las peores y las ALBION tienen un spiccatto muy "feote". En cuanto a los pizz, a mi, particularmente, me sirve prácticamente cualquier librería reciente. Pero, en general, de estas tres me quedo con las Spitfire Studio de largo...

Una pieza muy bonita.

Un saludo
Subir
1
Manu
#3 por Manu el 08/01/2021
Ahora solo hace falta que me cuentes por privado donde las has conseguido jaja.

Fuera coñas, se nota un montón la diferencia entre la 1ª y el resto. Personalmente me quedo con la 3ª
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 08/01/2021
#2 Yo diría que esos ritardando tan raros me han salido naturalmente intentando darle algo de expresión a la cosa, porque hasta que no me puse a programar las cuerdas no me di cuenta de la diferencia mientras tocaba los otros pianos. Una cosa que me gusta de las LABS es que tienen un sonido super seco, si tuvieran un poco más de detalle y un precio bajo igual serían interesantes.

#3 Jajaja, las pro cayeron en el Black Friday junto con unas cuantas cositas más. Me alegra que haya coincidencia con la versión 3
Subir
Antonio Leal
#5 por Antonio Leal el 08/01/2021
Pues la verdad no sabría con cúal quedarme, quitando la primera que es dónde encuentro mayor diferencia. Dile a tu amigo que en la diferencia de precio está la diferencia entre hacer algo más pro o más ... rapidito. Respecto al piano Una Corda me ha encantado, caray! que bien suena. Te felicito igualmente por el tema, suena fantástico.
Subir
1
martos
#6 por martos el 08/01/2021
Qué didáctica es esta comparativa!!
Pues, para mí está claro. Conforme más a la derecha se reproducía el tema en el secuenciador, mejores resultados se obtenían. Pienso que las LABS son el caramelito que utiliza Spitfire en la puerta del colegio para enganchar a la clientela... Jajajajaja.

Un amigo tiene el piano Una Corda y está encantado con él. Suena realmente bien. Un sonido moderno, fresco.

PD: Cuánto tiempo sin pasar por el taller y el foro!!! La de horas que hemos pasado aquí... Y veo que todavía se utilizan los mismos emoticonos que hace15 años. Me encantan!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo