Compesor/Umbral

jrmad
#1 por jrmad el 14/07/2014
hola, me gustaria saber alguna o sus tecnicas para ubicar el umbral del compresor, si lo hacen desde el pico mas bajo del rango dinamico, o del medio, como sea
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 14/07/2014
Todo depende del resultado y efecto que quieras lograr. Por lo general, yo un compresor lo utilizo para nivelar o hacer que una señal se oiga más pareja. Así que trato de ajustar el umbral para que reaccione sólo con los picos más altos, para que el nivel no se me vaya muy alto y tener problemas luego con los picos en la mezcla.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 14/07/2014
jrmad escribió:
si lo hacen desde el pico mas bajo del rango dinamico, o del medio


De verdad te vas a poner a buscar dentro de la señal el pico mas bajo? no tiene mucho sentido.

Te recomiendo coger el compresor mas versátil que tengas (con un amplio recorrido en tiempos de ataque y relajación). Selecciona una fuente percusiva, puede ser la caja o el bombo, y coloca el ataque al máximo y el release al mínimo y un ratio de compresión alto, luego ve bajando el umbral. Escucharas claramente como actual la compresión. El ataque alto dejará pasar los transitorios pero hará actual el compresor en la cola de la señal, dando un efecto de bastante pegada, un sonido seco y gatillado debido a que estas operando solo sobre la cola de la señal y no en el transitorio.

A medida que aumentes el ratio, veras el punto donde comienza a actual el compresor (algunos compresores tienen una interfaz gráfica que muestra una recta vs la ampltud de señal y la cantidad de reducción, otros tienen medidores de tipo analógico, con agujas que se mueven indicando la cantidad de reducción.

De esta forma puedes observar como actúa el compresor, a partir de que nivel comienza a actuar y lo mas importante, escucharas su efecto, como actúa, el umbral deberás colocarlo en el tramo en que evidencies que efectivamente está actuando el compresor, pero no genere un efecto indeseable, como saturacion excesiva o un sonido demasiado bombeante.

Los parámetros de ataque y relajación fueron seteados en valores extremos, solo para que pudieras ver el efecto de la compresión y entender de que manera actúa el compresor, a partir de que niveles, pero para efectos prácticos deberás tu configurar estos parámetros en base al efecto que quieras lograr.

Puedes probar luego el utilizar los parámetros a la inversa, ataque al mínimo, muy rápido, y relajación al máximo, inmediatamente notaras que ahora para que el compresor comienza a actuar antes, no necesitas bajar tanto el umbral, y que el sonido resultante es mas plano, sin pegada, mas parecido a como suenan los micros de ambiente sin tanto ataque vs microfonía directa que recoge el sonido directo del micro.

Ahora conoces dos maneras de utilizar el compresor, 2 sonidos distintos, y la manera en como influye el umbral en la reducción de señal y como suena efectivamente una reducción de cierta cantidad de dB.

Ahora tu misión es utilizar estos parámetros de manera de obtener el sonido que buscas, no hay tablas que te digan que valores exactos colocar, por eso los parámetros son variables, por que el parámetro exacto es aquel donde logras que suene como tu quieres que suene, pero para determinarlo hay que entender primero como suena realmente el compresor, como afectan los parámetros al sonido, y como esperas tu que suene.
Subir
1
e_mac
#4 por e_mac el 16/07/2014
#1
Me extraña que hagas esta pregunta, sin tener en cuenta otros parámetros, como ratio, attack, release, knee, etc., todos ellos relacionados entre sí para conseguir según qué efecto. Para cada cosa los ajustes serán diferentes y dos técnicos distintos trabajando sobre la misma señal pueden aplicar distintos criterios ya que no existen reglas fijas.
harpocrates escribió:
Selecciona una fuente percusiva, puede ser la caja o el bombo, y coloca el ataque al máximo y el release al mínimo

No es por molestar, pero con esos ajustes de tiempo, en muchos compresores (sobre todo los VCA), en el mejor de los casos no sucedería nada, el release actuaría antes que el attack. Por ejemplo, un ataque máximo de 340ms, y una relajación mínima de 30ms, y estaríamos en ese caso.
Jack escribió:
Por lo general, yo un compresor lo utilizo para nivelar o hacer que una señal se oiga más pareja. Así que trato de ajustar el umbral para que reaccione sólo con los picos más altos, para que el nivel no se me vaya muy alto y tener problemas luego con los picos en la mezcla.

Eso y limitar, se parecen mucho. Sobre todo si se usa una buena 'relación de compresión' (ratio).
Subir
Jack
#5 por Jack el 16/07/2014
#4 Es verdad. Aunque como dices, cada quien aplica distintos criterios, supongo que mi intención en la mayoría de los casos es limitar. Trato que la señal sea afectada solamente en los picos, ya que antes tenía la manía de comprimir demasiado y ahora que escucho material que hice en el pasado me doy cuenta que no me agradan muchos los resultados que obtenía. Por eso, sí, trato de ir más por el lado de limitar, aunque ese no es siempre el caso. Hay veces que busco usar el compresor como efecto. Puede ser usado de muchas formas, y supongo que cada cual desarrollamos mas o menos técnicas diferentes para obtener los resultados que buscamos. La clave está en no excederse, creo yo.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 17/07/2014
e_mac escribió:
No es por molestar, pero con esos ajustes de tiempo, en muchos compresores (sobre todo los VCA), en el mejor de los casos no sucedería nada, el release actuaría antes que el attack. Por ejemplo, un ataque máximo de 340ms, y una relajación mínima de 30ms, y estaríamos en ese caso.


El "no es por molestar" de hecho lo hace molesto :desdentado:

Si, esta mal redactado, el objetivo mas bien es que coja los potenciometros y los mueva, efectivamente en algunos casos ocurrirá lo que dices, pero es que no son los parámetros lo importante, es que el evidencie el comportamiento del compresor cuando el ataque es alto, y como varia al bajarlo, si tiene los potenciometros en la mano estoy seguro de que se dará cuenta de lo que dices y sabrá como corregir los parámetros para comenzar a ver la acción del compresor, si tampoco son tontos los hispasonicos, un poco vagos nada mas (algunos :twisted: )
Subir
1
e_mac
#7 por e_mac el 17/07/2014
#5 y #6 :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo