Componentes de la composición

  • 1
Yoel
#1 por Yoel el 15/08/2018
Hola. Estoy interesado en la composición, pero a la hora de ponerme a recoger información tengo problemas para decidirme a comenzar desde un punto y eso es bastante frustrante, es comenzar ya agotado.
Así que por lo que pregunto es por una rutina de estudios para aprender a manejar las bases de la composición.
Tengo conocimientos básicos de solfeo, me refiero, se leer en ambos pentagramas y conozco lo más básico sobre escalas y acordes, aunque no con demasiada soltura. Y tocó el piano. De nuevo, tengo ciertos conocimientos con él, aunque no excesivos.
¿Qué me recomiendan?

Espero haber dejado clara mi duda. Gracias.
Subir
Botech
#2 por Botech el 15/08/2018
Hola,

yo no soy un compositor experto pero es a lo que me dedico, pero considero que una forma muy buena para empezar es buscar textos de composicion, te recomiendo fundamentos de la composición de arnold shöenberg, lees un capitulo, con despacio y practicas de lo que se habla allí (fragmento fraseologico, motivos, forma, textura, etc).

Bien, la composición es un tema amplio, existen muchos sistemas compositivos, te puedes acercar muy brevemente y poco a poco, buscando en youtube el canal de mauro de maria, pon en la barra: "Curso de composicion - mauro de maria" y toma contenido de ahi.

Si tu objetivo es componer para orquesta o bandas sinfónicas, varios instrumentos, debes estudiar algo adiccional y muy entretenido de hecho, que es la orquestación.

Tambien vinculate a algun curso gratuito en coursera, a pesar de que la mayoría estén en inglés, ya depende de como esté tu ingles.

Lee mucho no solo relacionado con la música sino con todo lo que puedas, ya que eso te dara ideas para componer, aveces lo extramusical el concepto, te hace la obra.

Es un camino largo pero maravilloso, yo apenas empiezo con mi carrera de composición en la Universidad, sin embargo soy muy autodidacta con este tema y consejos que me han dado grandes maestros.

Puedes incluso escuchar musica y analizarla no tiene que ser un analisis super detallado, lo que este en tu alcance.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 15/08/2018
No sé si cuando eras pequeño has pintado, o modelado arcilla, o incluso actuado en una obra de teatro infantil... Puede que el producto de esos trabajos primeros fueran muy primitivos, pero eran el inicio, sin importar la calidad de lo que en el futuro sería si no una carrera artística, al menos la manera de apreciarla y de sacar beneficio de su práctica.

Componer no es distinto, aunque su sustancia es más abstracta y necesita de un lenguaje más complejo.

Dicho esto, empezar a componer es muy sencillo: basta con que juntes unas notas, con sus acordes en un ritmo, primero unas pocas y a ver qué pasa. Y para que no se convierta en la hercúlea misión de averiguar la teoría de la composición por ti mismo, añade el estudio de esos textos recomendados, sin dejar de mantener el foco en la tarea inicial de poner una nota con otra.

El problema que describes no obstante suele aparecer cuando uno se impone un estilo del que desconoce sus rasgos en profundidad, y quiere que suene igual. Es como hacer una tortilla con otra cosa que no sean huevos y papas: podría hasta parecer una tortilla de papas, pero es otra cosa.

Para eso lo mejor es que analices los temas que te gustan. Y si estos temas tienen diferentes versiones, es útil encontrar las diferencias, así irás adquiriendo un lenguaje.
Subir
Yoel
#4 por Yoel el 20/08/2018
Hoy mismo me he hecho con el libro de los fundamentos de la composición musical de schonberg, he estado haciendo una lectura muy general del libro y no saco muy en claro como utilizarlo para darle uso práctico. ¿Alguna recomendación?
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 20/08/2018
Lo que preguntas creo que no está escrito en ningún libro, me refiero que no vas a encontrar ningún libro que te diga lo que suena bien y lo que suena mal, ni siquiera como hacer para que te venga a la cabeza una frase musical.
Lo que intuyo que quieres es una fórmula mágica, y eso no existe. Yo para empezar, el consejo que te daría es lo que te ha dicho MikoLopez, que cogieras temas que te gusten, o mejor todavía, que te hubiese encantado haberlo podido componer tu y los saques a piano. Una vez lo tengas, intenta componer algo en ese estilo.
Otro revulsivo pueden ser videos como los de este canal que te inspiren para arrancar una melodia:

https://www.youtube.com/channel/UCA-H1AeZaDvytIseGPzsRzg

Un saludo
Subir
Yoel
#6 por Yoel el 20/08/2018
Ya, es tal vez una pregunta demasiado general. Algo igual un poco más concreto, sería como obtener certidumbre de que lo que compongas tenga en cierto modo, sentido.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 20/08/2018
Yoel escribió:
he estado haciendo una lectura muy general del libro
Este tipo de libros que no son específicamente manuales, los debes tratar como la puerta de entrada a la materia: es decir, que nada de leerlo por encima. Yo estudiaría sus capítulos, ahondando en los ejemplo, ampliando el análisis a partituras mencionadas, y probando con pequeños ejercicios: frases, formas pequeñas, etc.

Ya te lo habían comentado:
Botech escribió:
te recomiendo fundamentos de la composición de arnold shöenberg, lees un capitulo, con despacio y practicas de lo que se habla allí (fragmento fraseologico, motivos, forma, textura, etc).
Subir
Yoel
#8 por Yoel el 20/08/2018
Claro. Esta lectura que menciono no es más que el comienzo. Para hacerme una idea más que nada, de lo que va a tratar, o más bien de como va a tratar los temas.
Desde ahora haré un estudio mucho más pausado.
Entonces,, lo que me dices ¿es que vaya separando por mi cuenta todos los recursos que utilice como ejemplo el autor, y de algún modo crear una biblioteca personal a la que acceder a la hora de componer. En ese caso, el problema que tendría es que no sé analizar una obra.
Subir
RosaNegra
#9 por RosaNegra el 20/08/2018
Hola Yoel,
creo que los libros de Schönberg, Charles Rosen, etc. son obras maestras pero para empezar son demasiado densos y filosóficos. Te dejo un par de enlaces de un profe holandés que tuve (profe del C. del Liceu) que tiene un método propio de Armonía muy ameno (eso sí, está en catalán)
http://www.xtec.cat/escmusicavic/harm1.pdf
https://sites.google.com/site/formesmusicalsalnuvol/analisi-harmonic
Yo aprendí en los 80-90 con los odiados librillos de Zamacois que son un compendio de varios teóricos del siglo XIX, entre ellos Riemann, y luego leí a Schönberg y otros. El Zamacois está hoy día muy anticuado pero tenía 3 niveles formados por un libro de texto, uno de ejercicios y uno con la clave de los ejercicios para cada nivel que iba muy bien para el estudio autodidacta.
Subir
1
RosaNegra
#10 por RosaNegra el 20/08/2018
Más o menos, el orden en el que debes estudiar la teoría musical es el siguiente:
Una vez dominas la lectura en clave de sol (soprano), fa (bajo) y algo do en tercera, en cuarta y en primera (solo la usan la viola, el cello y el clave en notación antigua), y te sabes las escalas mayores, menores naturales, armónicas, melódicas en todas las tonalidades, puedes empezar a armonizar a 4 voces. Esto es más o menos, lo estoy escribiendo de memoria después de muchos muchos años.
- Enlaces con acordes tríadas
- triadas, séptimas de dominante, modulación diatónica, séptima disminuida
-Añade séptima sobre cualquier grado, modulación cromática
-Modulación enarmónica, acordes de novena, onceava, etc. notas extrañas a la armonía (notas de paso, bordaduras, retardos, etc)
AHORA YA PUEDES EMPEZAR CON EL CONTRPUNTO
-Las 5 especies a 2 voces, invenciones al estilo Bach, canon
Lo mismo a 3 y a 4 voces.
La fuga
El coral a 4
La forma sonata
Acordes por cuartas (Vincent Persichetti)
Instrumentación y orquestación (yo usé el Walter Piston y los cuadros de una exposición de Ravel)
Ahí me quedé. Pero creo que a partir de ahí tienes que experimentar tú solo.
Subir
Yoel
#11 por Yoel el 20/08/2018
Vale, supongo estos serían los temas que debería ir estudiando con vistas a escribir música académica. Y aunque estoy interesado en ella,mi pregunta seguiría siendo la misma. Supongamos que me manejo con el solfeo, las escalas básicas y por ejemplo los enlaces de acordes triada. ¿Hay no sé, ejercicios para su uso práctico? ¿O debería buscar partituras en las cuales hayan fragmentos de mi interés y los modifico como pueda y guste?
Subir
RosaNegra
#12 por RosaNegra el 20/08/2018
Va a ser difícil que encuentres composiciones solo formadas por acordes tríadas. Yo estudiaría lo académico un poco más, por lo menos hasta conocer todos los acordes de septima, los tipos de modulación que hay y saber reconocer las notas “extrañas” a la armonía, antes de ponerte a analizar una partitura.
Ejercicios prácticos tienes normalmente en cualquier método de armonía, te suelen dar un bajo cifrado (armonía dada y tú solo la realizas) o bajo o melodía sin cifrar (tienes que decidir tú qué acordes le pones y realizarlo) esto último es evidentemente más difícil y entra más en el terreno compositivo.
Subir
Yoel
#13 por Yoel el 20/08/2018
Lo de los acordes era por poner un ejemplo. Pero aunque una parte de mis dudas me as habéis respondido, sigo teniendo una muy grande. La música clásica es mi mayor interés y tengo pensado seguir estudiando armonía en torno a ella. Pero supongamos que de momento no quiero ceñirme a algo tan exigente, no por falta de ganas, sino por falta de conocimientos. Pero de todas formas mi interés actual es poder coger toda la práctica posible pero con otros estilos, más sencillos. Pongamos que lo único que quiero es crear una bonita melodía, que la acompañe base armónica, digamos coherente, y tal vez el acompañamiento de la percusión. Y de nuevo, esto solo es un ejemplo. Pero para componer algo como lo que digo, ¿en qué me debería centrarme?
Subir
RosaNegra
#14 por RosaNegra el 20/08/2018
Pues seguir un plan de acordes formado por tónica-subdominante-dominante-tónica, frases de 4+4 compases formadas por semicadencia y cadencia auténtica, vigilando que los acordes estén bien encadenados horizontalmente (por ejemplo que no suenen quintas y octavas paralelas o directas muy evidentes), pero introduciendo siempre algo inesperado, sino se hace aburrido. Un recurso simple y muy bonito es la modulación por terceras mayores. Depende de qué estilo musical vas a hacer, si vas a hacer rock te sirve un patrón similar al de la clásica simple, pero si vas a hacer electrónica entonces con 2 acordes o 3 vas que chutas, eso sí, tienen que ser 2 acordes en los que te pasarías el resto de tu vida.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 21/08/2018
Yoel escribió:
¿en qué me debería centrarme?


En escribir. Empieza sin más, anota ideas, busca retos pequeños... No necesitas un gran conocimiento para modelar arcilla como contaba en mi primer post. Piensa en una pieza de la extensión de "Frère Jacques", "Cumpleaños Feliz". Piensa en melodía acomplañada, y plantéate después un canon, una canción o una invención a dos voces, luego tres voces. Compón para piano y después para varios instrumentos (dúos o tríos)...

Hay mil maneras de empezar, tendrá que ver con lo que te interesa, sobre todo, pero hay mucho que escribir "por probar".

Te dejo aquí un hilo en el que publiqué una sonata "ejercicio" que compuse hace más de un año: https://www.hispasonic.com/foros/sonata-the-trump-effect/518134
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo